Argazki@

Home  

Index

Euskaraz  

Español

Baserriak   

Caserios

Kostaldea  

Costa

Landaretza   

Vegetación

Arkitektura   

Arquitectura

Eskultura   

Escultura

Iturraran   

Iturraran

Ibaiak   

Ríos

Miramon   

Miramon

Donosti zaharra   

Viejo Donostia

Irun zaharra   

Viejo Irun

Tolosa zaharra   

Viejo Tolosa

Oarsoaldea   

Viejo Oarsoaldea

Casa-torre de Iturriotz (Oiartzun) 

Casa-torre de Iturriotz

Se trata del edificio más antiguo (s. XIV) del barrio oiartzundarra de la misma denominación y al que, probablemente, dio nombre. Puede considerarse como un buen ejemplo de casa-torre rural, que ha conservado parte de sus elementos originarios, si bien fue con bastante probabilidad una de las que fue desmochada por la Hermandad de Guipúzcoa en 1457 con respaldo de Enrique IV. Esta acción suprimió la última planta, que era la que concentraba gran parte de los elementos defensivos de la casa-torre. Posteriormente la última planta fue reconstruida, pero los muros son de menor grosor que los de los pisos inferiores y adaptado a uso de vivienda y no guerrero.

Actualmente presenta planta rectangular (14x10 m), tres pisos y desván bajo cubierta. La fachada oeste muestra en la plata baja una entrada dovelada en cuya clave destaca el típico anagrama JHS y en otras dovelas diversos grabados que representan escenas guerreras, de caza y campesinas.

La entrada a la planta noble tenía lugar por la primera planta de la fachada meridional, facilitándose el acceso mediante una escalera exterior En la misma fachada, al pie de la escalera existe otra puerta de acceso a la planta baja.

Se conservan varias ventanas góticas, algunas de ellas geminadas, saeteras y diversos modillones que sirvieron de sustento a cadalsos.

Actualmente no está habitada y, si bien la fachada exterior está en aceptable estado, la estructura interior (de madera), presenta estado semirruinoso, en espera de rehabilitación. No es visitable interiormente.

 

Fotografía: JAS, 2005

Lugar: Barrio de Iturriotz. Oiartzun.

 


© Todos los derechos reservados. © Eskubide guztiak gorderik.

Condiciones de uso de las fotografías. Argazkiak erabiltzeko baldintzak