Argazki@

Home  

Index

Euskaraz  

Español

Baserriak   

Caserios

Kostaldea  

Costa

Landaretza   

Vegetación

Arkitektura   

Arquitectura

Eskultura   

Escultura

Iturraran   

Iturraran

Ibaiak   

Ríos

Miramon   

Miramon

Donosti zaharra   

Viejo Donostia

Irun zaharra   

Viejo Irun

Tolosa zaharra   

Viejo Tolosa

Oarsoaldea   

Viejo Oarsoaldea

"S. Ignacio de Loyola" (Azpeitia) / Marcial de Aguirre.

MARCIAL DE AGUIRRE

"S. Ignacio de Loyola"

La obra de Marcial de Aguirre data de 1866. Al año siguiente el autor recibió por ella la segunda medalla de la Exposición Nacional. En 1868 fue trasladada a Loyola, pero no será colocada en su pedestal hasta 1882. Durante este tiempo la estatua miró hacia el Santuario. En 1888 se modificó su emplazamiento (descanso de la gran escalinata) y se le dotó de un nuevo pedestal. Actualmente está situada a unos 150 m de distancia del Santuario, en el eje de su gran cúpula, mirando hacia el lado opuesto al mismo.

La estatua propiamente dicha tiene dos metros de altura y está confeccionada en mármol.  S. Ignacio aparece en pose meditabunda; la mano derecha presiona contra su pecho el "Libro de las Constituciones" y  la izquierda sujeta un pliego enrollado en el que se lee "obediencia". Con el pie derecho pisa un libro, en probable representación del triunfo de San Ignacio sobre las ideas luteranas.

Iñigo López de Recalde (1491-1566) fue el menor de siete hermanos de una de las familias de la más alta nobleza guipuzcoana y vizcaína. Fue paje de Juan Velázquez de Cuellar, contador mayor de los Reyes católicos, hasta que en 1517 entró al servicio de Antonio Manrique, virrey de Navarra, al lado de quien luchó en diversas ocasiones. En 1521 cayó herido, replanteándose  a lo largo de la convalecencia su vida anterior y comenzando un periodo de formación espiritual en Barcelona, Alcalá  y París, donde hizo amistad con un grupo de jóvenes espiritualmente inquietos (entre ellos S. Francisco Javier). En 1537 Ignacio se ordenó sacerdote, fundando la Compañía de Jesús, cuyos estatutos fueron aprobados por Paulo III en 1540, llevándose a cabo la refundación de la misma en 1550, durante el papado de Julio III.

A partir de este momento residió en Roma, dedicado a la predicación y a las obras sociales. Fundó el Colegio Romano (1551) y el Colegio Germánico (1552), a la par que enviaba miembros de la nueva Compañía a diversos puntos de Europa, Asia y África. Sus principales obras escritas son sus "Ejercicios espirituales", aprobados por el Papa en 1548 y las "Constituciones" de la Compañía. Murió en Roma el 31 de julio de 1556, siendo canonizado en 1622.

Fotografía: JAS,  2005

Lugar: Explanada frente a la basílica de Loyola (Azpeitia - Gipuzkoa)

 

 


© Todos los derechos reservados. © Eskubide guztiak gorderik.

Condiciones de uso de las fotografías. Argazkiak erabiltzeko baldintzak