Argazki@

Home  

Index

Euskaraz  

Español

Baserriak   

Caserios

Kostaldea  

Costa

Landaretza   

Vegetación

Arkitektura   

Arquitectura

Eskultura   

Escultura

Iturraran   

Iturraran

Ibaiak   

Ríos

Miramon   

Miramon

Donosti zaharra   

Viejo Donostia

Irun zaharra   

Viejo Irun

Tolosa zaharra   

Viejo Tolosa

Oarsoaldea   

Viejo Oarsoaldea

"Miguel Lopez de Legazpi" (Zumarraga) / Aniceto Marinas. 

ANICETO MARINAS

"Miguel López de Legazpi"

La broncínea escultura de Legazpi (1897), situada en la Plaza Mayor de Zumarraga, fue realizada por el escultor Aniceto Marinas (Segovia, 1866-Madrid, 1953), siendo el pedestal obra d el arquitecto Juan Moya.

Miguel López de Legazpi Gurruchategui nació en Zumarraga en el primer quinquenio del siglo XVI. En el año 1527 se hizo cargo de la escribanía de la alcaldía mayor de Arería (Guipúzcoa), vacante desde la muerte de su padre. Hacia 1528 llegó a Méjico, donde fue secretario del Cabildo, Alcalde y, más tarde, empleado con alta responsabilidad en la Casa de la Moneda, llegando a juntar una considerable fortuna.

Contrajo matrimonio con Isabel Garcés, con quien tuvo nueve hijos y, tras enviudar, se embarcó desde Méjico el 21 de noviembre de 1564 hacia las "islas del poniente" como general de la armada expedicionaria, en la que participaba el cosmógrafo guipuzcoano Fray Andrés de Urdaneta.

La expedición  llegó a su destino en febrero de 1565, tomando posesión de diversos territorios y organizando la unidad de las islas, que recibieron a partir de ese momento la denominación de Filipinas. En 1571 fundó la ciudad de Manila, donde murió al año siguiente.

Fotografía: JAS, 2005

Lugar: Zumarraga

 


© Todos los derechos reservados. © Eskubide guztiak gorderik.

Condiciones de uso de las fotografías. Argazkiak erabiltzeko baldintzak