Argazki@

Home  

Index

Euskaraz  

Español

Baserriak   

Caserios

Kostaldea  

Costa

Landaretza   

Vegetación

Arkitektura   

Arquitectura

Eskultura   

Escultura

Iturraran   

Iturraran

Ibaiak   

Ríos

Miramon   

Miramon

Donosti zaharra   

Viejo Donostia

Irun zaharra   

Viejo Irun

Tolosa zaharra   

Viejo Tolosa

Oarsoaldea   

Viejo Oarsoaldea

"Andres de Urdaneta" (Ordizia) / isidoro Uribesalgo.

ISIDORO URIBESALGO

"Andrés de Urdaneta"

La escultura representa a Fray Andrés de Urdaneta vestido de hábito, acompañado por dos indígenas, uno de ellos arrodillado. Está situada actualmente en la plaza de Nicolás Lekuona, pero presidió la Plaza Mayor hasta que se construyó en ella el mercado.

Andrés de Urdaneta es el personaje elegido por los fundadores del Instituto Geográfico Vasco - Euskal Geografi Eklargoa (ingeba) para acompañar a la denominación de la entidad. Entres los muchos méritos de este cosmógrafo destaca la apertura de una ruta marina que permitió la navegación entre las Filipinas y Méjico.

 El monumento fue encargado por la Diputación guipuzcoana en 1899 e inaugurado en 1904. El pedestal es obra del arquitecto Manuel Echabe .

Isidoro Uribesalgo Guruzeta (Aretxabaleta 1873-San Sebastián, 1928). Inició sus estudios artísticos en la Escuela de Artes y Oficios de Vitoria, continuándolos en el taller de escultura que en Otxandio regentaba Felipe Arrese y, más tarde en Roma, Florencia y París, gracias a la ayuda otorgada por la Diputación de Gipuzkoa. A su vuelta del extranjero fijó su  residencia en San Sebastián.

Trabajó especialmente la estatuaria religiosa y funeraria ( iglesias donostiarras de los Jesuitas; San Ignacio y  San Pedro del Muelle, así como para las parroquias de Mondragón, Errenteria y Aretxabaleta).

Fotografía: JAS,  2005

Lugar: Ordizia

 


© Todos los derechos reservados. © Eskubide guztiak gorderik.

Condiciones de uso de las fotografías. Argazkiak erabiltzeko baldintzak