Argazki@

Home  

Index

Euskaraz  

Español

Baserriak   

Caserios

Kostaldea  

Costa

Landaretza   

Vegetación

Arkitektura   

Arquitectura

Eskultura   

Escultura

Iturraran   

Iturraran

Ibaiak   

Ríos

Miramon   

Miramon

Donosti zaharra   

Viejo Donostia

Irun zaharra   

Viejo Irun

Tolosa zaharra   

Viejo Tolosa

Oarsoaldea   

Viejo Oarsoaldea


GureGipuzkoa.net | Haga click aquí para ampliar© CC BY-SA: KUTXA FOTOTEKA. FONDO MARIN. PACO MARI 

Juguetería"El Candado"

En el San Sebastián de los años 1940, 50 y 60 era frecuente que la gente se agolpase en los escaparates de algunos comercios. Cuando no había televisiones, los comercios eran un medio económico de estar en contacto con el mundo exterior o de suspirar contemplando aquellos productos a los que la mayor parte de las personas sólo difícilmente podían llegar a poseer algún día. En el caso de los niños esto era todavía más claro y dependían casi exclusivamente de la voluntad de los siempre imprevisibles Reyes Magos (todavía no estaba de moda el Olentzero) para que su  sueño se pudiera hacer realidad.

Muchos niños  de los años sesenta se pasaban un buen rato mirando -sobre todo en épocas prenavideñas- cómo un tren de juguete daba una y otra vuelta a lo largo y ancho del escaparate. Lo normal era que hubiera dos filas de personas contemplando tan rutinaria acción. La primera de niños y detras de ellos otra de las personas mayores que les acompañaban.

Pero todo termina: la juguetería se trasladó a otro local en los años 70, la televisión copó los hogares y al poco tiempo "el candado" desapareció definitivamente, dejando paso a un "todo a cien". Una pena...

 


GureGipuzkoa.net | Haga click aquí para ampliar © CC BY-SA: Ricardo Martín. Kutxa Fototeka

Preciosa fotografía de uno de los comercios emblemáticos del San Sebastián de 1920: la tienda de comestibles (finos) "Arrieta y Garagorri", en la alameda del Boulevar n.3. También estuvo situada en los bajos del edificio del teatro Victoria Eugenia.

 

 
GureGipuzkoa.net | Pulse aquí para ampliar la imagen© CC BY-SA: KUTXA FOTOTEKA. FONDO MARIN. PACO MARI

Óptica Carli (hacia 1950)

Si en la juguetería "el Candado" de la fotografía superior la atracción navideña era un tren de juguete, en el escaparate de "óptica Carli" , sita en el número 21 de la calle Hernani, era un belén en el que los Reyes Magos cobraban movimiento. La expectación era máxima, como puede comprobarse en la fotografía.

 

 
GureGipuzkoa.net | Pulse aquí para ampliar la imagen © CC BY-SA: KUTXA FOTOTEKA. FONDO MARIN. PACO MARI

Juguetes Marisol

juguetes Marisol, en época navideña, según se desprende de los numerosos carteles pegados con la palabra "Reyes". En este caso sus escaparates sólo atraen a un par de niños mirando juguetes. ¿Que juguetes se ven en el escaparate?: colgados en el exterior de la tienda triciclos y cochecitos para muñecas. En la primera vitrina se aprecia un juego de carpintería, con su sierra, tenazas, cepillo...; coches en miniatura y juegos de cocina, también en pequeño formato. En el escaparate de mayor tamaño dominan los muñecos con sus cunas correspondientes.

 

 
GureGipuzkoa.net | Pulse aquí para ampliar la imagen. © CC BY-SA: KUTXA FOTOTEKA. FONDO FOTO CAR. RICARDO MARTIN

Tintorería sin rival

Tintorería Sin Rival, en la calle Idiaquez n. 7. Reza en la propaganda: Tintes de todos los colores. Limpieza en seco. Lutos en 24 horas.  Sobre los escaparates: Fabril- Lanera de Rentería. En los escaparates algunas prendas de vestir de la época, intuyéndose una escasa iluminación en su interior.A la izquierda se puede leer el número del portal: 7 (de la calle idiaquez). Al lado derecho se puede intuir otro comercio provisto de un escaparate  modernista, como lo prueba la presencia de esas curvas tan empleadas por este estilo.

 

 
GureGipuzkoa.net | Pulse aquí para ampliar la imagen. © CC BY-SA: KUTXA FOTOTEKA. FONDO MARIN. PACO MARI

Impermeables "El Búfalo" ( hacia 1950)

Impermeables el Búfalo, en la calle Garibay número 6. Confeccionaban su género en los mismos locales, que se prolongaban en la primera planta del edificio. En la fotografía los trabajadores (principalmente mujeres) en una celebración posan delante de la tienda y de uno de los vehículos de la marca. Fue propiedad de Simón Liceras (como puede verse en la marquesina, bajo el rótulo principal de "El Búfalo") y cuando este murió, de su viuda.

 
GureGipuzkoa.net | Pulse aquí para ampliar la imagen © Sin Restricciones...

 


GureGipuzkoa.net | Pulse aquí para ampliar la imagen © Sin Restricciones...: Desconocido 

 


© Todos los derechos reservados. © Eskubide guztiak gorderik.

Condiciones de uso de las fotografías. Argazkiak erabiltzeko baldintzak