Argazki@

Home  

Index

Euskaraz  

Español

Baserriak   

Caserios

Kostaldea  

Costa

Landaretza   

Vegetación

Arkitektura   

Arquitectura

Eskultura   

Escultura

Iturraran   

Iturraran

Ibaiak   

Ríos

Miramon   

Miramon

Donosti zaharra   

Viejo Donostia

Irun zaharra   

Viejo Irun

Tolosa zaharra   

Viejo Tolosa

Oarsoaldea   

Viejo Oarsoaldea

 
GureGipuzkoa.net | Pulse aquí para ampliar la imagen. © CC BY-SA: KUTXA FOTOTEKA. FONDO MARIN. PASCUAL MARIN

Cortejo fúnebre (1930)

Espectacular carruaje, totalmente negro, dotado de un dosel de madera, entre cuya decoración destaca una terrorífica calavera. Tiran de él dos caballos conducidas por un cochero elegantemente vestido y con un sombrero de copa en la mano. Las personas más allegadas acompañaban al carruaje próximos a él, estando unidas al carro mediante unas anchas cintas de color negro. La comitiva de la fotografía está detenida a la salida del puente de la Zurriola, dispuesta a entrar en el Paseo de Ramón María Lilí.

 

 
GureGipuzkoa.net | Pulse aquí para ampliar la imagen © CC BY-SA: KUTXA FOTOTEKA. FONDO MARIN. PASCUAL MARIN

Conducción del cadáver de una niña (1942)

Sorprende observar la conducción del féretro de una niña sobre un carruaje de color blanco tirado por dos caballos y el grupo de niñas que, con flores en la mano, le acompaña. La fotografía fue obtenida en la Avenida de la República argentina, frente a la Plaza de Santa Catalina.

 

 
GureGipuzkoa.net | Pulse aquí para ampliar la imagen. © CC BY-SA: KUTXA FOTOTEKA. FONDO FOTO CAR. RICARDO MARTIN

Conducción de Jose María Usandizaga (1915)

El músico donostiarra José María Usandizaga (1887-1915) fue muy querido en la ciudad. Falleció muy joven, pero dejó diversas obras sinfónicas y de cámara, además de zarzuelas como Mendi-Mendiyan y Las Golondrinas.

El funeral por su eterno descanso tuvo lugar el día 6 de octubre de 1915, al día siguiente de su fallecimiento, en la iglesia de Santa María. Al mismo asistieron los obispos de Vitoria y de Ciudad Real, un representante de la Reina, las autoridades y directivos  de las instituciones culturales de la ciudad. El Orfeón Donostiarra interpretó la Gran Misa de Perosi y un Dies Irae del maestro Esnaola. Tras el funeral, una gran multitud se trasladó hasta la casa del fallecido, sita en la calle Garibay, desde donde se inició la multitudinaria conducción del cadáver en la que participaron, además de las autoridades, el Orfeón Donostiarra y la Banda Municipal, que interpretó marchas fúnebres y el Ave María de la obra Mendi Mendiyan.

La fotografía refleja el momento en el que una orquesta está interpretando en la puerta del Teatro Victoria Eugenia, frente al féretro del compositor,  el preludio del tercer acto de "Las Golondrinas". Nótese las colgaduras sobre las puertas y el letrero del "café del Lion d'or" que, tras cerrar sus puertas, albergó durante muchos años las oficinas del Centro de Atracción y Turismo y actualmente las taquillas del teatro.

 

 
GureGipuzkoa.net | Pulse aquí para ampliar la imagen. © CC BY-SA: KUTXA FOTOTEKA. FONDO MARIN. PACO MARI

Astigarraga (1952)

Conducción del cadáver de un jefe de la Guardia Municipal de San Sebastián por las calles del entonces barrio donostiarra de Astigarraga. Probablemente se trata de Antonio Almandoz,  cuyo domicilio era el caserío Arrobitzulo, en Astigarraga.

El féretro es portado a hombros de cuatro agentes de la Policía municipal donostiarra. A su derecha, dos guardias municipales y un guardamontes sujetan cintas negras unidas al féretro. A la izquierda, la persona con abrigo y corbata es el falangista Javier Saldaña, alcalde de la ciudad (1949-1952), que porta también una de las cintas.

 El cortejo fúnebre estuvo compuesto por un gran número de  miembros de los cuerpos de la Guardia Municipal, Guardamontes y Serenos de Comercio de la ciudad; éstos últimos portaban una corona de flores en cuya cinta se podía leer "los serenos de comercio a su jefe"

 


© Todos los derechos reservados. © Eskubide guztiak gorderik.

Condiciones de uso de las fotografías. Argazkiak erabiltzeko baldintzak