Argazki@

Home  

Index

Euskaraz  

Español

Baserriak   

Caserios

Kostaldea  

Costa

Landaretza   

Vegetación

Arkitektura   

Arquitectura

Eskultura   

Escultura

Iturraran   

Iturraran

Ibaiak   

Ríos

Miramon   

Miramon

Donosti zaharra   

Viejo Donostia

Irun zaharra   

Viejo Irun

Tolosa zaharra   

Viejo Tolosa

Oarsoaldea   

Viejo Oarsoaldea


GureGipuzkoa.net | Pulse aquí para ampliar la imagen © CC BY-SA: Pascual Marín. Kutxa Fototeka 
 

Galeazzo Ciano visita San Sebastián (1939)

Galeazzo Ciano era cuñado de Benito Musolini y ostentaba por aquellas fechas el Ministerio de Asuntos Exteriores de italia. Visitó San Sebastián y otras localidades guipuzcoanas del 12 al 15 de julio de 1939. En la fotografía aparece Ciano, de blanco, saludando desde un automóvil en la calle Hernani.  Le acompañan, un general y la guardia mora de Franco.

Ciano llegó a Zarautz procedente de Vitoria el día 12 por la tarde, trasladándose posteriormente a San Sebastián, donde recorrió la ciudad escoltado por la guardia mora de Franco, a quien cumplimentó seguidamente en el palacio de Ayete. Tras cenar en el Hotel María Cristina, se trasladó al Real Club Náutico donde le ofrecieron una recepción y contempló una colección de fuegos artificiales.

Desde allí, de madrugada, se embarcó en el "Almirante Cervera" rumbo a Santander, ciudad de la que regresó por la tarde del día 13, para volver a visitar a Franco, con quien se trasladó al Museo de S. Telmo. Allí se celebró una cena en su honor, regresando tras ella a su residencia oficial en el palacio de Narros, en Zarautz. En la cena Franco pronunció, entre otras, estas palabras:

"... Al genio político de vuestro Duce, que alumbró al mundo con la magnífica creación de la Era Fascista, no podía ocultársele la dimensión y trascendencia que nuestra guerra tenía para la suerte de Europa y de la Civilización..."

Por la mañana del día 14 se trasladó nuevamente a San Sebastián, visitando la exposición del material de guerra incautado al ejercito republicano que tenía lugar en el Kursaal, trasladándose después a la finca Toki-eder, residencia de la representación diplomática italiana, donde comió. Por la tarde asistió a una corrida de toros en la plaza del Chofre. Por la noche el embajador de Italia ofreció una cena de gala en Igueldo a la que asistió también el general Franco.

El día 15 por la mañana el conde Ciano salió en automóvil hacia Vitoria, acompañándole hasta la frontera de Álava los gobernadores civil y militar de Gipuzkoa, dando por finalizada su visita. Del aeropuerto vitoriano "General Mola"   tomó un avión hasta Madrid.

Con relación a las conversaciones mantenidas con Franco  durante su visita, fue emitido  un comunicado oficial que decía:

 "En las conversaciones que el ministro de Negocios Extranjeros fascista, conde Ciano, ha tenido con el Caudillo y con el Gobierno español han sido examinados todos los problemas que interesan directa e indirectamente a los dos países. Este examen ha tenido lugar con la franqueza y la confianza que caracterizan las relaciones de dos pueblos indisolublemente ligados por las pruebas que, conjuntamente con Alemania, ha afrontado y vencido; relaciones que han logrado su última manifestación en la  grandiosa acogida hecha al representante del Duce y de la italia Fascista y de los discursos cambiados entre el Caudillo y el conde Ciano. Ha sido comprobada una completa solidaridad de puntos de vista y de propósitos, y se ha decidido desarrollar la colaboración existente con el fin de que la amistad entre España e Italia, que es una realidad positiva de la política de Europa, pueda plenamente responder a los fines deseados por el Duce y el Caudillo en interés de los respectivos países y en el general del orden y de la civilización.

Franco le condecoró a Cieno a durante su vista como Gran Caballero de la Orden Imperial de las Flechas Rojas, imponiéndole el Collar de la Orden, honor que ya habían recibido, entre otros, Hitler y Musolini.

Heinrich Himmler en San Sebastián (1940)

 

 
GureGipuzkoa.net | Pulse aquí para ampliar la imagen. © CC BY-SA: KUTXA FOTOTEKA. FONDO MARIN. PASCUAL MARIN

Heinrich Himmler (1900-1945), SS Reichsführer (Comandante supremo de las SS  entre 1936 y 1945), llegó más tarde a ser Ministro del Interior (1943-1945), siendo una de las personas más duras del III Reich e inspirador de la política racista y represiva del Régimen.

 Visitó San Sebastián el día 19 de octubre de 1940. En la fotografía saluda, brazo en alto, a una centuria de la milicia falangista y a una agrupación de organizaciones juveniles falangistas, formadas con su banda de música en la Plaza de Gipuzkoa, frente a la Diputación. Va acompañado  por el Director de Seguridad español, José Finat (Conde de Mayalde) que fue quien le invitó a visitar España, probablemente con objeto de establecer lazos de colaboración con la Gestapo. El militar que en la fotografía aparece en segundo plano entre Himmler y Finat es el General López-Pinto, Capitán General de la VI Región Militar.

 
GureGipuzkoa.net | Pulse aquí para ampliar la imagen. © CC BY-SA: KUTXA FOTOTEKA. FONDO MARIN. PASCUAL MARIN

En esta fotografía Himmler, un mando de la Policía Armada (a la derecha de la fotografía) y José Finat (a la izquierda izquierda), este último con el uniforme del Movimiento (boina roja y camisa azul) posan a la salida de la Diputación de Guipúzcoa. Detrás se observan varios oficiales alemanes y españoles. Tras ser recibido en la Diputación, fue agasajado por el Ayuntamiento en el Museo de San Telmo, visitando también el Real Club Náutico y el Monte Igueldo, partiendo después hacia Burgos, camino de Madrid.

CC BY-NC-ND-3.0-ES 2011. KUTXA FOTOTEKA. (Fondo Marín). (Pascual Marin).Salida de la entonces iglesia del Buen Pastor de un grupo de fascistas (Fascio italiano en el exterior. Fascio "Francesco Fadda"). Se trata del entierro del capitán Silva.

CC BY-NC-ND-3.0-ES 2011. KUTXA FOTOTEKA. (Fondo Marín). (Pascual Marin).

Salida de la entonces iglesia del Buen Pastor (Gipuzkoa todavía no poseía obispado propio) de un grupo de fascistas (Fascio italiano en el exterior. Fascio "Francesco Fadda") precedido por su guión. Se trata del entierro del capitán Silva.

CC BY-NC-ND-3.0-ES 2011. KUTXA FOTOTEKA. (Fondo Marín). (Paco Marí).

Fotografía tomada en la avenida de la Libertad de San Sebastián (esquina con la calle Bergara) en el año 1968. Bien pudiera parecer que se trata de un acto fascista por la proliferación de svasticas, pero se trata simplemente del rodaje de la superproducción cinematrográfica "La Batalla de Inglaterra" (The battle of Britain). La ciudad se revolucionó para que fuera inmortalizada en tan solo un minuto de metraje (ver secuencia).

Fueron colgados diversos emblemas nazis y carteles en alemán; se instaló una entrada al metro (en la que los extras fingían bajar agachándose), se camuflaron con nombres alemanes diversos comercios de la ciudad (por ejemplo la cafetería avenida XXI), etc.

Fue dirigida por Guy Hamilton y estrenada en 1969 con una duración de más de dos horas. Narra el intento por parte de ejercito nazi de invadir Inglaterra en el año 1940, al inicio de la Segunda Guerra Mundial. Entre los actores que participaron en la misma pueden citarse a Laurence Olivier; como el Mariscal en Jefe del Aire Sir Hugh Dowding; Trevor Howard, como el Vice-Mariscal del Aire neozelandés Sir Keith Park; Patrick Wymark, como el Vice-Mariscal Trafford Leigh-Mallory; Christopher Plummer como el piloto canadiense y Jefe de Escuadrón Colin Harvey; Michael Caine, como el Jefe de Escuadrón Canfield, etc.

Además de en San Sebastián, también se rodaron otras escenas en Hondarribia y en Zarautz.



 

 


© Todos los derechos reservados. © Eskubide guztiak gorderik.

Condiciones de uso de las fotografías. Argazkiak erabiltzeko baldintzak