Argazki@

Home  

Index

Euskaraz  

Español

Baserriak   

Caserios

Kostaldea  

Costa

Landaretza   

Vegetación

Arkitektura   

Arquitectura

Eskultura   

Escultura

Iturraran   

Iturraran

Ibaiak   

Ríos

Miramon   

Miramon

Donosti zaharra   

Viejo Donostia

Irun zaharra   

Viejo Irun

Tolosa zaharra   

Viejo Tolosa

Oarsoaldea   

Viejo Oarsoaldea

 
GureGipuzkoa.net | Pulse aquí para ampliar la imagen

Batería de Bardocas (hacia 1912)

Sobre una vieja batería en el monte Urgull destinada a controlar el espacio marítimo donostiarra, en 1898 fue construida la última "versión" de la batería, destinada nada más y nada menos que a oponerse a un posible ataque de la flota de Estados Unidos ¿Porqué? Pues porque después del hundimiento del Maine en Cuba, los Estados Unidos declararon la guerra a España y fue necesario establecer una protección para la costa mejor que la que hasta entonces estaba desplegada. El encargado de hacerlo en esta zona fue el comandante de Ingenieros de San Sebastián, Juan Roca, que diseño varias baterías en Urgull, Monpas, Pasaia y Zarautz.

En la fotografía se puede ver la batería de Bardocas, formada por un parapeto de hormigón revestido de tierra, bajo el que se esconden los repuestos de munición (se ven sus dos portezuelas). Consta de tres cañones de 15 cm de Hierro Sunchado sobre marco alto y eje central de giro, dispuestos sobre tres explanadas semicirculares elevadas sobre el terreno. Estos cañones eran bastante anticuados para la época. Podían enviar un proyectil a unos 6 Km de distancia... pero como los barcos de guerra tendrían piezas más potentes, no servirían de mucho, pues antes de llegar a su alcance los buques de guerra americanos podrían disparar y destruir la batería fácilmente. Actualmente se conservan algunos elementos de la batería. La estructura de madera situada sobre el terraplén de la batería está relacionada con una tribuna destinada a la contemplación de las regatas de veleros.

 

 
GureGipuzkoa.net | Pulse aquí para ampliar la imagen

Batería de las Damas (hacia 1912)

También en Urgull está la Batería de las Damas. Por estas fechas la batería se utilizaba principalmente como batería de salvas, para saludar la llegada de los Jefes de Estado u otros actos que lo requiriesen. En la fotografía, además de un artillero con su uniforme de rayadillo que utilizaban en verano, pueden observarse cinco piezas de artillería sobre cureñas modelo 1877. Las bocas de fuego propiamente dichas eran cañones de bronce de 9 cm "Plasencia", modelo de 1878. Tenían un alcance de 5 Km.

Estos cañones son diferentes de los cuatro que monta actualmente esta batería, pues se trata de Saint Chamond de 7,5 cm de tiro rápido..

 

 
GureGipuzkoa.net | Pulse aquí para ampliar la imagen© CC BY-SA: KUTXA FOTOTEKA. FONDO MARIN. PASCUAL MARIN

Obús defendiendo la República (1936)

Se trata de un obús de bronce de 21 cm en la batería de los Barracones, auxiliar del fuerte de San Marcos. A la izquierda se ve el fuerte y justo encima del obús el acceso al camino cubierto del mismo. Los servidores de la pieza son soldados y milicianos republicanos, por lo tanto habrá que situar la acción entre agosto y septiembre de 1936.

Estos obuses fueron asignados al fuerte, pero las explanadas del mismo respondían a otros cañones anteriores y se adaptaban mal a estos obuses. Por esta razón y porque los emplazamientos del fuerte de San Marcos estaban orientados hacia otras direcciones es la probable razón por la que sacaron la artillería del fuerte a la cercana batería de los Barracones.

 

 
GureGipuzkoa.net | Pulse aquí para ampliar la imagen. © CC BY-SA: KUTXA FOTOTEKA. FONDO FOTO CAR. RICARDO MARTIN

Cañón por la ciudad (1919)

Cañón arrastrado por un camión a su paso por el puente de Santa Catalina. La fotografía es de 1919, por lo tanto no se trata de un situación de guerra o revuelta. Se trata de un cañón de bronce Verdes-Montenegro de 15 cm con sus inconfundibles ruedas de radios metálicos, con su avantrén incorporado (carro en la parte trasera de la cureña que sirve  para trasladar la pieza tirado por caballerías u otro vehículo).

 


© Todos los derechos reservados. © Eskubide guztiak gorderik.

Condiciones de uso de las fotografías. Argazkiak erabiltzeko baldintzak