Argazki@

Home  

Index

Euskaraz  

Español

Baserriak   

Caserios

Kostaldea  

Costa

Landaretza   

Vegetación

Arkitektura   

Arquitectura

Eskultura   

Escultura

Iturraran   

Iturraran

Ibaiak   

Ríos

Miramon   

Miramon

Donosti zaharra   

Viejo Donostia

Irun zaharra   

Viejo Irun

Tolosa zaharra   

Viejo Tolosa

Oarsoaldea   

Viejo Oarsoaldea

 
GureGipuzkoa.net | Pulse aquí para ampliar la imagen. © CC BY-SA: KUTXA FOTOTEKA. FONDO FOTO CAR. RICARDO MARTIN

Manifestación pro-República (1931)

Transcurre la manifestación pro-República por el puente de la Zurriola. Al fondo, el imponente Kursaal. El número de paricipantes es un tanto engañoso, pues si se analiza la muchedumbre una buena parte de la misma está formada por personas que miran el paso de la manifestación a uno y otro lado de la calzada. En los carteles se leen expresiones tales como: Viva la Internacional comunista. Viva la Internacional Juvenil Comunista. !Viva la URSS patria del proletariado. Viva la República... pero obrera y campesina. Abajo el Capitalismo. La tierra para los que la trabajan, etc.

 

 
GureGipuzkoa.net | Pulse aquí para ampliar la imagen. © CC BY-SA: KUTXA FOTOTEKA. FONDO FOTO CAR. RICARDO MARTIN

Aberri eguna en San Sebastián (1933)

El frontón abierto (o plaza) de rebote "Maitea", en Atocha, sirvió como marco al mitin central del Aberri Eguna (día de la Patria Vasca) celebrado en San Sebastián el día 16 de abril de 1933. Fue convocado por el Partido Nacionalista Vasco, que confirió al acto un sesgo europeísta y de solidaridad con otras nacionalidades de la Península Ibérica. La mesa presidencial, establecida en el frontis, sobre un tablado decorado con las banderas catalana, vasca y gallega, estuvo constituida por los señores Ewald Ammende (Secretario del Consejo de Minorías Nacionales, de Ginebra), Francesc Maspons (Partit Nacionalista Catalá), Manuel Carrasco i Formiguera (Unió Democratica de Catalunya), Ramón Otero Pedrayo (diputado y director del Instituto de Orense) y Jesús Doxandabaratz (presidente del Euskadi Buru Batzar). También hablaron Telesforo de Monzón (Presidente del Gipuzku Buru Batzar) y el Diputado José Antonio Agirre (futuro presidente del Gobierno de Euskadi). Al acto asistieron (según los organizadores) unas 40.000 personas. No obstante, aprovechando las nuevas tecnologías, se puede llegar a la conclusión de que en la superficie ocupada por el frontón y sus aledaños (4.300 m2) no podían caber físicamente más de 18.000 personas. Y eso calculando optimistamente a 4 personas por m2 y sin tener en cuenta que parte de la superficie mencionada estaba vacía o con menor densidad.

Tras el fontis donde está instalada la tribuna de oradores, se aprecia la valla del campo de fútbol de Atocha y en la malla metálica que rodea el frontis se puede ver el rótulo "Maitea" que es la denominación de la instalación deportiva.

 

 
GureGipuzkoa.net | Pulse aquí para ampliar la imagen. © CC BY-SA: KUTXA FOTOTEKA. FONDO MARIN. PASCUAL MARIN

Llegada de un Contingente de la División Azul. Saludo brazo en alto (1942).

El domingo, 24 de mayo de 1942, regresó del este de Europa un contingente de  de la División Azul. Los 1321 voluntarios, mandados por el coronel Pimentel, fueron recibidos en Irún por las autoridades españolas, continuando viaje hacia San Sebastián. El contingente llegó a la Estación del Norte de San Sebastián sobre las 2 de la tarde.

En la fotografía se aprecia la multitud que saluda brazo el alto la llegada del convoy. Habló primero el gobernador civil (y jefe provincial del Movimiento) Luís Rodríguez de Miguel quien, entre otras palabras, dijo: "... Gracias, heroicos voluntarios de España. Gracias, porque con vuestra llegada renováis los entusiasmos de nuestra Cruzada en esta provincia de Guipúzcoa, que os comprende y acoge con calor entrañable, porque es tierra de aventura, de santos y de héroes, y tienen en Rusia, entre los luchadores de la División, a sus mejores defensores de la causa del Orbe Cristiano... !Viva España! !Viva Franco! !Arriba España!. Seguidamente el gobernador militar de Guipúzcoa, coronel Beroces, pronunció unas palabras que fueron contestadas por el coronel Pimentel, jefe del contingente repatriado. El acto finalizó con la intervención de Dionisio Ridruejo, vocal de la Junta Política.

 


GureGipuzkoa.net | pulsar aquí para ampliar la imagen. © CC BY-SA: KUTXA FOTOTEKA. FONDO MARIN. PASCUAL MARIN

Visita de las Juventudes Hitlerianas (1941)

El salón de baile del balneario donostiarra de "La Perla del Océano" acogió el día 1 de mayo de  1941 un acto organizado por la Falange, en cuya escenografía estuvo ampliamente representada la simbología del III Reich, acompañada por la bandera española que cubría las barandillas. No se ven (pero estaban) las banderas carlista (a la izquierda de la escena) y falangista (a la derecha). Se trata de la visita de un grupo de jóvenes alemanas encuadradas en la sección femenina de las "juventudes hitlerianas", del que era responsable Luise Michel.

Llegaron a San Sebastián en la tarde del miércoles 30 de abril de 1941, alojándose en el hotel "María Cristina". Al día siguiente, día 1 de mayo, visitaron el Museo de San Telmo, las dependencias del Frente de Juventudes y  las Jefaturas provinciales de la Sección Femenina y del Movimiento. Almorzaron el el Monte Igueldo, donde presenciaron las actuaciones de un coro y del grupo vocal XEY (de "Educación y Descanso"). Por la tarde es cuando se celebró el acto plasmado en la fotografía, en el que intervinieron un grupo de danzas vascas y diversos grupos de baile de la Sección Femenina. En la segunda parte actuó una agrupación coral, acompañada al piano por el maestro Cotarelo. La velada finalizó con la interpretación de los himnos alemán y español.

Al día siguiente (2 de mayo) visitaron la Escuela-Hogar, el Monte Ulía y la Diputación de Guipúzcoa, donde se les ofreció un "vino de honor". Por último, almorzaron en el hotel "María Cristina" y partieron rumbo a Barcelona, siguiente etapa de su periplo.

 


© Todos los derechos reservados. © Eskubide guztiak gorderik.

Condiciones de uso de las fotografías. Argazkiak erabiltzeko baldintzak