Argazki@

Home  

Index

Euskaraz  

Español

Baserriak   

Caserios

Kostaldea  

Costa

Landaretza   

Vegetación

Arkitektura   

Arquitectura

Eskultura   

Escultura

Iturraran   

Iturraran

Ibaiak   

Ríos

Miramon   

Miramon

Donosti zaharra   

Viejo Donostia

Irun zaharra   

Viejo Irun

Tolosa zaharra   

Viejo Tolosa

Oarsoaldea   

Viejo Oarsoaldea

 
GureGipuzkoa.net | Pulse aquí para aumentar el tamaño. © CC BY-SA: KUTXA FOTOTEKA. FONDO FOTO CAR. RICARDO MARTIN

Procesión del Niño Jesús de Praga (1923)

La "Procesión Infantil del Milagroso Niño Jesús de Praga", celebrada el primer domingo de Mayo, estuvo organizada por la Comunidad de Carmelitas de San Sebastián, siguiendo un itinerario que principiaba en la iglesia de la calle Pedro Egaña, siguiendo por la calle Urbieta, Avenida de la Libertad y  la calle Easo, para terminar nuevamente en el punto de partida. En este año de 1923 acudieron niños procedentes de diversos colegios religiosos y catequesis de la ciudad, identificados por sus estandartes, así como las colaboraciones especiales del Colegio de la Sagrada Familia que aportó una niña María rodeada de un grupo de ángeles y niños vestidos de cardenales; el Colegio San Bartolomé, con las imágenes del Sagrado Corazón, de Santa Teresa y de la Virgen del Carmen, además de los estandartes de cada una de las clases del colegio. También participaron en la procesión un grupo de 160 niñas vestidas de blanco y otro de 24 niños portadores de estandartes con diversas alegorías del Niño Jesús. 

Tras ellos se situaría el sector de procesión representado en la fotografía, formado por un grupo de ángeles  seguido por la imagen del Niño Jesús de Praga escoltado por un piquete de Miqueletes con su fusil con bayoneta calada al hombro. La instantánea está obtenida al principio de la calle de Easo, en su confluencia con la avenida de la Libertad.

Cerraba la procesión un grupo de alumnos cantores del Colegio del Sagrado Corazón que entonaban el himno "Divino Infante", niños vestidos de cardenales, la bandera del Niño Jesús de Praga, la Comunidad de Padres Carmelitas y la Banda Militar del Regimiento de Infantería de guarnición en la Ciudad.

 


GureGipuzkoa.net | pulse aquí para aumentar el tamaño. © CC BY-SA: KUTXA FOTOTEKA. FONDO FOTO CAR. RICARDO MARTIN

Procesión del Corpus Christi en San Sebastián (1922)

Las procesiones del Corpus Christi se han celebrado en la mayor parte de los pueblos y ciudades, revistiendo mayor o menor solemnidad según las costumbres locales. Por lo que denota la fotografía, en 1922 las calles donostiarras por donde estaba previsto el paso de la procesión se cubrían con hierba cortada. Los soldados de la guarnición, además de escoltar al "Santísimo" bajo palio, "cubrían carrera", es decir, se apostaban a uno y otro la do de la calle cada 5 ó 6 m, arrodillándose y presentando las armas cuando pasaba frente a ellos el Santísimo expuesto.

Hasta ahí puede parecer más  o menos normal. Pero de lo que la memoria popular ya no recuerda es que todos los comercios cerraban la fachada de la planta baja de los edificios mediante grandes telas, dejando únicamente una abertura para poder acceder a las puertas. En la fotografía (probablemente de la calle Easo), así se puede constatar.

Otra curiosidad relativa a la procesión del año 1922 es que no se llevó a cabo el mismo día del Corpus (15 de junio), pues las fuertes lluvias lo impidieron, sino al domingo siguiente, con salida desde la iglesia de Santa María.

 

Procesión de Semana Santa en San Sebastián (1916)

GureGipuzkoa.net | Pulse aquí para ampliar la imagen. © CC BY-SA: KUTXA FOTOTEKA. FONDO FOTO CAR. RICARDO MARTIN

Procesión de Semana Santa (h. 1916)

Procesión de Semana Santa hacia el año 1916. Pasa en el momento de la instantánea por el Boulevard. Cierran la perspectiva, a la izquierda, la Casa Consistorial y a la derecha el edificio que existía anteriormente a la construcción del Círculo Easonense (Igentea esquina Mayor). En la procesión destaca un paso de Cristo Yacente custodiado por soldados de gala y precedido por dos monaguillos que portan sendos faroles. A un lado y otro personas con velas encendidas. Nótese que no se aprecia la presencia de mujeres en la procesión.

 


© Todos los derechos reservados. © Eskubide guztiak gorderik.

Condiciones de uso de las fotografías. Argazkiak erabiltzeko baldintzak