Argazki@

Home  

Index

Euskaraz  

Español

Baserriak   

Caserios

Kostaldea  

Costa

Landaretza   

Vegetación

Arkitektura   

Arquitectura

Eskultura   

Escultura

Iturraran   

Iturraran

Ibaiak   

Ríos

Miramon   

Miramon

Donosti zaharra   

Viejo Donostia

Irun zaharra   

Viejo Irun

Tolosa zaharra   

Viejo Tolosa

Oarsoaldea   

Viejo Oarsoaldea

 
GureGipuzkoa.net | Pulse aquí para ampliar la imagen© CC BY-SA: KUTXA FOTOTEKA. FONDO FOTO CAR. RICARDO MARTIN

Leyenda de la fotografia: puerto de Donostia San Sebastian

Puerto de San Sebastián (*****)

Aún cuando muchas personas creen que el puerto de San Sebastián "ha sido siempre así", a lo largo de los años se han realizado en él numerosas intervenciones. Sin ir más lejos, comparándolo simplemente con el puerto de principios del siglo XX que refleja la fotografía, podemos observar, entre otros muchos detalles, que faltan los dos machones (1) que permitían el cierre de la dársena de pecadores mediante una compuerta con objeto de conservar el nivel del agua de la pleamar aún cuando bajara la marea. El mecanismo duró muy poco tiempo y, además, el propio espigón (10) que separa la dársena pesquera de la dedicada actualmente a la flota recreativa (Mollaerdia) fue recortado hacia 1990. A la derecha de este espigón se observan las casas del "barrio de la Jarana" (8) todavía provistas de sus buhardillas, que desaparecieron tras la realización de los poco afortunados levantes que lucen actualmente.

Un sistema similar para mantener el nivel del agua, pero de mayores dimensiones, es el que se aprecia parcialmente (2) en la dársena recreativa, consistente en un juego de compuertas que además permitían el paso por encima de ellas, ahorrando una caminata para pasar de un muelle a otro.

El pequeño muelle de Kaimingantxo (9), en ligera pendiente, que parte en dos la dársena pesquera, fue recortado y embebida la parte conservada en una placa de hormigón sustentada por pilares de hormigón sobre la que actualmente se levanta la lonja de pescadores, denominada popularmente "el portaviones".

Al fondo, la muralla occidental de la ciudad (4), todavía enlucida y pintada de blanco presenta portaletas cubiertas con un tejado (5) y pegante a ella el lavadero (6), todavía de madera, antes de ser construida la estructura de hormigón que lo albergó hasta mediados del siglo XX.

Sobre la muralla se aprecia, en construcción (3), el edificio de la Plaza de Lasala n. 2, situada entre el Gobierno Militar (actual palacio Goikoa) y la lonja de los Mercader, sustituida actualmente por un edificio residencial. A la derecha se aprecia una pequeña parte del espigón exterior del puerto (11), construido a mediados del siglo XIX y que es conocido por esta razón como Mollaberria.

También se aprecian las grúas de vapor (7). Una de ellas estuvo en servicio hasta los años sesenta del siglo XX.

 
GureGipuzkoa.net | Pulse aquí para ampliar la imagen © CC BY-SA: Ojanguren, Indalecio

Puerto de San Sebastián (1916)

La fotografía está tomada mirando el objetivo hacia el lugar en el que fue obtenida la fotografía anterior. En primer plano Kaimigantxo, con varias lancahs sobre él. A la derecha la Escalleta (o muelle escalonado que acabaría desapareciendo). En el puerto pequeñas lanchas y otras, algo mayores, sobre el agua, provistas de una chimenea, que implica que emplean el vapor para navegar. Totalmente a la derecha, el barrio de La Jarana.

 

 


© Todos los derechos reservados. © Eskubide guztiak gorderik.

Condiciones de uso de las fotografías. Argazkiak erabiltzeko baldintzak