Argazki@

Home  

Index

Euskaraz  

Español

Baserriak   

Caserios

Kostaldea  

Costa

Landaretza   

Vegetación

Arkitektura   

Arquitectura

Eskultura   

Escultura

Iturraran   

Iturraran

Ibaiak   

Ríos

Miramon   

Miramon

Donosti zaharra   

Viejo Donostia

Irun zaharra   

Viejo Irun

Tolosa zaharra   

Viejo Tolosa

Oarsoaldea   

Viejo Oarsoaldea

 
 
GureGipuzkoa.net | LLEGADA DE LA REINA MARIA CRISTINA A LA ESTACION DEL NORTE.  © CC BY-SA: KUTXA FOTOTEKA. FONDO FOTO CAR. RICARDO MARTIN

La reina María Cristina llega a San Sebastián (1915)

Una compañía de honores presenta armas a la llegada de la reina María Cristina a la estación del Ferrocarril del Norte en San Sebastián. En realidad,  María Cristina había sido reina regente del durante la minoría de edad de su hijo Alfonso XIII (1886-1902), por lo que para estas fecha su tratamiento correcto era el de "Reina Madre".

 

 
GureGipuzkoa.net | Pulse aquí para ampliar la imagen © CC BY-SA: KUTXA FOTOTEKA. FONDO FOTO CAR. RICARDO MARTIN

Alfonso XIII y Victoria Eugenia (1916)

En un lujoso carruaje tirado por caballos, Alfonso XIII y su esposa, la reina Victoria Eugenia, se dirigen hacia el cuartel de San Telmo, mientras la caballería, de gala, presenta armas.

 

 
GureGipuzkoa.net | RECIBIMIENTO AL GENERAL MIGUEL PRIMO DE RIVERA EN LA ESTACION DEL NORTE. © CC BY-SA: KUTXA FOTOTEKA. FONDO FOTO CAR. RICARDO MARTIN

El dictador Primo de Rivera (1924)

El general Primo de Rivera no fue Jefe de Estado, pero sí la cabeza de un golpe de Estado (con el asentimiento de Alfonso XIII), instaurando una dictadura inspirada en el fascismo italiano, aunque más suave. Entre otras actuaciones suprimió el juego, lo que fue en contra de una de las fuentes de ingresos económicos para la ciudad de San Sebastián. Fue presidente del "Gobierno" (en los primeros años "Directorio militar") entre 1923  y 1930.

En la Fotografía, vestido de civil, (sombrero y bastón) está charlando en el exterior de la Estación del Norte de San Sebastián a su llegada a la ciudad el día 23 de julio de 1924 (datación posible). La persona que está detrás de la que porta el canotier, semitapado por su mano, es probablemente el subsecretario de Gobernación, el general Martínez Anido, que acompañó a Primo de Rivera durante el viaje en tren. Al día siguiente  partió en el buque de guerra Reina Victoria Eugenia hacia Galicia.

 


© Todos los derechos reservados. © Eskubide guztiak gorderik.

Condiciones de uso de las fotografías. Argazkiak erabiltzeko baldintzak