Argazki@

Home  

Index

Euskaraz  

Español

Baserriak   

Caserios

Kostaldea  

Costa

Landaretza   

Vegetación

Arkitektura   

Arquitectura

Eskultura   

Escultura

Iturraran   

Iturraran

Ibaiak   

Ríos

Miramon   

Miramon

Donosti zaharra   

Viejo Donostia

Irun zaharra   

Viejo Irun

Tolosa zaharra   

Viejo Tolosa

Oarsoaldea   

Viejo Oarsoaldea

 

GureGipuzkoa.net | Pulse aquí para ampliar la imagen. © CC BY-SA: KUTXA FOTOTEKA. FONDO FOTO CAR. RICARDO MARTIN

En la fotografía superior varios guardiaciviles  (a pie y a caballo) observan en el año 1929 la llegada de un tranvía de la línea de Venta Berri, probablemente en la calle Matía.

La  historia del tranvía de San Sebastián se inicia en 1886 con la concesión administrativa a Eusebio García Lejarraga, quien la vendió a un grupo de inversionistas que se comprometieron a crear una compañía para su gestión: la Compañía del Tranvía de San Sebastián, constituida a tal efecto en agosto de 1886.

La explotación del tranvía en Donostia-San Sebastián comenzó el 18 de julio de 1887 entre Ategorrieta (donde se instalaron las cocheras) y la Concha, pasando por el Boulevard. Al año siguiente la línea se prolongó por el Este hasta el Antiguo y por el Oeste hasta Pasajes Ancho. En 1890 quedó completado el trazado al llegar por un extremo a Rentería y por el otro a Venta Berri (Antiguo). Durante los diez primeros años la fuerza de las caballerías fue la encargada de mover los tranvías, que en razón de su tracción eran llamados "tranvías de sangre".

La electrificación llegará en 1897,  aunque ésta no se completará hasta el año 1915, en el que desaparece la tracción de sangre. Simultáneamente nuevos trazados de vía completaron la red existente: independización de la línea Venta Berri-Boulevard mediante un trazado por la Avenida de la Libertad (1903), desdoblamiento de la vía entre Ategorrieta y Rentería (1908), ruta alternativa al Boulevard (Calles Camino-Andía, 1913), línea de Amara (1915), desdoblamiento Miracruz-Ategorrieta (1916), etc.

A partir de 1915 la explotación tranviaria entra en crisis y en la década de 1940 la situación económica de la Compañía se hizo insostenible, máxime cuando la concesión terminaba en el año 1950. Por ello, a cambio de una prórroga de 20 años en la concesión, la CTSS se comprometió a sustituir los tranvías por trolebuses, proceso que tuvo lugar entre 1948 y 1952. Únicamente se mantuvo en servicio una línea residual de tranvía entre Ategorrieta y Herrera, que desapareció el 21 de julio de 1958

 

 

GureGipuzkoa.net |  Pulse aquí para ampliar la imagen. © CC BY-SA: KUTXA FOTOTEKA. FONDO FOTO CAR. VICENTE MARTIN

En la fotografía, de 1948, el tranvía discurre por las actual plaza de Euskadi (en la época se denominaba del 13 de septiembre) hacia Miracruz. Nótense cómo, según era frecuente, algunos viajeros van dispuestos en los estibos del tranvía; uno de ellos porta incluso en la mano una marmita de considerables dimensiones. La posición de la percha indica que va en dirección hacia la derecha, es decir hacia Herrera. Los últimos tranvías circularon por las vías donostiarras en 1958.

 


GureGipuzkoa.net | Pulse aquí para agrandar la imagen. © CC BY-SA: KUTXA FOTOTEKA. FONDO MARIN. PACO MARI

Ferrocarril de Hernani en la calle Getaria (1950)

San Sebastián estuvo comunicada con los pueblo que le rodeaban por medio de tres lineas de ferrocarril o tranvía: el Ferrocarril de San Sebastián a Hernani (aunque todo el muno lo llamaba el tranvía de Hernani), El ferrocarril de San Sebastián a la Frontera Francesa (que todo el mundo llamaba Topo) y el Tranvía de San Sebastián a Tolosa.

En 1954 el Ayuntamiento prohibió que tanto el Topo como el ferrocarril de Hernani circularan por las calles de la ciudad, trasladando su estación término al barrio de Amara. Esta circunstancia motivó un fuerte descenso de usuarios, que unido a la obsolescencia del material fijo y motivó la supresión del servicio a Hernani en el año 1958. Obsérvese como este "tranvía de Hernani" (el rotulo frontal, medio borrado, puede leerse "Hernani" parece que ha sufrido algún accidente y que forma parte del convoy un vagón de mercancías.

 

 
GureGipuzkoa.net | Pulse aquí para ampliar la imagen. © CC BY-SA: KUTXA FOTOTEKA. FONDO FOTO CAR. RICARDO MARTIN

Ferrocarril de San Sebastián a la Frontera Francesa 81918)

En esta imagen tomada en 1918 en la estación de Irun, se pueden ver los vagones originales del "Topo". En los últimos años algunos fueron recarrozados y cuando se suprimió el Ferrocarril a Hernani, su material móvil fue asumido por el Topo.

 

 
GureGipuzkoa.net | Pulse aquí para ampliar la imagen

Funicular de Igeldo (hacia 1916)

Fue inaugurado en 1912 como solución para facilitar el acceso público al parque de atracciones que la Sociedad Monte Igueldohabía construido en la parte alta del monte. La vía tiene 1 m de anchura, desarrollándose por la vertiente oriental del monte en un recorrido de 348 m de longitud, a lo largo del cual se salva una diferencia de nivel de 151 m, con pendientes que oscilan entre el 48 y el 57%.

Dispone de dos vagones que se cruzan en el punto medio del recorrido, gracias a un pequeño tramo de vía doble. La tracción se resuelve mediante un motor de 75 HP ,situado en la estación superior, que proporciona al conjunto de los dos vagones  una velocidad de 5,4 Km/h. El trayecto tiene una duración aproximada de 9 minutos.

Los vagones tienen una longitud de 10 m y 2,5 m de ancho, presentándose dividido en cinco compartimentos situados correlativamente con una diferencia de cota de 60 cm. De esta forma se consigue dotar a los compartimentos de un suelo plano. De ellos, tres eran originariamente descubiertos, disponiendo de cortinas para su cierre (corresponden a los que tienen el marco superior curvo, hoy cerrados mediante una cristalera).

 

 
GureGipuzkoa.net | VISTAS DE DIVERSAS CALLES DE SAN SEBASTIAN. © CC BY-SA: KUTXA FOTOTEKA. FONDO FOTO CAR. VICENTE MARTIN

Trolebús y autobús en el Boulevard (1949)

Los tranvías estaban en 1949 en fase de sustitución por trolebuses y autobuses, por ello se ven aún los raíles en el asfalto.

El trolebús del primer plano es un Hispano-Suiza. Estos trolebuses comenzaron a prestar servicio en el año 1947 y fueron retirados en su mayor parte en 1963, si bien fueron recarrozados por Irizar entre los años 1965 y 1968. Además de estos trolebuses, prestaron servicio en San Sebastián los BUT-Seida (1950-1974) y BUT-Carde (1951-1974), así como los BUT de dos pisos (1961-1973) comprados éstos de segunda mano a la red de transporte de Londres

El autobús que se aprecia al fondo es un Leyland modelo Tiger, operativos en la flota de la Compañía del Tranvía de San Sebastián entre los años 1948 y 1967, inconfundibles por su frontal disimétrico.

 

 

 

 

GureGipuzkoa.net | Pulse aquí para ampliar la imagen. © CC BY-SA: KUTXA FOTOTEKA. FONDO FOTO CAR. RICARDO MARTIN

 

"Auto-car" San Sebastián-Bayona" (h. 1930)

La fotografía está tomada en la calle Zubieta. El edificio que sirve de fondo es la antigua alhóndiga, que fue derribada para la construcción del Hotel Orly. El "auto-car" atestado de viajeros es el que cubría la línea San Sebastán - Biarritz - Bayonne utilizando un precioso autocar Berliet descapotable. Llama la atención que cada fila de asientos disponga de su propia puertecilla de acceso.

 

 
GureGipuzkoa.net | Pulse aquí para ampliar la imagen. © CC BY-SA: KUTXA FOTOTEKA. FONDO MARIN. PASCUAL MARIN

Ferrocarriles Vascongados. Accidente (1936)

La línea San Sebastián-Bilbao en su sector Elgoibar/San Sebastián fue explotada inicialmente por la Compañía del Ferrocarril de Elgoibar a San Sebastián (inaugurada en 1901), luego fusionada con la Compañía del Ferrocarril Central de Vizcaya5 (Bilbao-Durango, 1882) y con la Compañía del Ferrocarril de Durango a Zumárraga (inaug. 1889), formando en 1906 la Compañía de los Ferrocarriles Vascongados. La línea así unificada tiene una longitud de 108 Km, a la que hay que añadir la del ramal Malzaga-Zumárraga. Inicialmente la tracción fue a vapor, siendo electrificada en el año 1929 .

En la fotografía pueden apreciarse tres vagones de los Ferrocarriles Vascongados accidentados en el barrio donostiarra de Añorga en la mañana del 14 de julio 1936, debido a la rotura de un enganche del tren que, procedente de Bilbao, estaba a tres kilómetros de su llegada a la Estación de Amara en San Sebastián. De resultas del mismo fallecieron cuatro personas y más de 60 resultaron heridas.

A la derecha pueden apreciarse las vías de ferrocarril de cementos Rezola, fábrica que estaba muy próxima al lugar del accidente y en cuyo botiquín se atendieron a muchos de los heridos.


GureGipuzkoa.net | pulse aqui para ampliar la imagen © CC BY-SA: Vicente Martín

 

 

 


© Todos los derechos reservados. © Eskubide guztiak gorderik.

Condiciones de uso de las fotografías. Argazkiak erabiltzeko baldintzak