Argazki@

Home  

Index

Euskaraz  

Español

Baserriak   

Caserios

Kostaldea  

Costa

Landaretza   

Vegetación

Arkitektura   

Arquitectura

Eskultura   

Escultura

Iturraran   

Iturraran

Ibaiak   

Ríos

Miramon   

Miramon

Donosti zaharra   

Viejo Donostia

Irun zaharra   

Viejo Irun

Tolosa zaharra   

Viejo Tolosa

Oarsoaldea   

Viejo Oarsoaldea

CASA DE BLAS DE LEZO (PASAIA)


 

Actualmente número 32 de la calle de San Pedro. Nació en ella Blas de Lezo y Olabarrieta en el año 1687.

Se educó en Francia, donde comenzó también su carrera en la Armada. Perdió su ojo izquierdo en la defensa del castillo de Santa Catalina en Toulon en la que participó cuando tenía solamente 18 años. Pero no era éste su único problema físico, puesto que unos años antes, en 1704, una bala de cañón lanzada por la flota anglo-holandesa mutiló su pierna izquierda y, siendo ya capitán de navío, quedó inútil de un brazo cuando luchaba frente a la costa catalana.

 Terminada la Guerra de Sucesión se le confió en 1723 el buque insignia Lanfranco y el mando de la Escuadra de los Mares del Sur, limpiando de piratas las costas del Pacífico. Contrajo matrimonio en el Perú en 1725 y en 1730 regresó a España, siendo ascendido a Jefe de la Escuadra Naval del Mediterráneo.

Llegó a Cartagena de Indias el 11 de marzo de 1737, tomando posesión del mando de aquel importante puerto, que comportaba también su defensa y la de la zona marítima adyacente. La declaración de guerra entre España e Inglaterra de 1739 hizo que los ingleses pensaran en Cartagena como puerto base para una invasión de la tierra firme. El primer ataque inglés fue rechazado en 1740.

 Una importante flota inglesa de desembarco, al mando de vicealmirante Edward Vernon, se dirigió al año siguiente hacia Cartagena. Blas de Lezo dispuso las defensas que creyó oportunas y preparó el combate. La escuadra inglesa abrió fuego sobre los fuertes que defendían el puerto el día 20 de marzo de 1741. Simultáneamente comenzó el desembarco de tropas. La lucha continuó durante varias semanas. El virrey de Nueva Granada, el gobernador de Cartagena y Blas de Lezo fueron heridos cuando conferenciaban. Una arriesgada acción dirigida por éste último consiguió la victoria sobre el vicealmirante, que optó por una cautelosa retirada. Al final hubo intercambio de prisioneros. Los ingleses habían dejado un valioso botín, perdido 20 buques y 9.000 hombres.

 Blas de Lezo falleció en Cartagena de Indias el 7 de septiembre del mismo año, agotado por las fatigas del combate.

 

 

 

 


© Todos los derechos reservados. © Eskubide guztiak gorderik.

Condiciones de uso de las fotografías. Argazkiak erabiltzeko baldintzak