Argazki@

Home  

Index

Euskaraz  

Español

Baserriak   

Caserios

Kostaldea  

Costa

Landaretza   

Vegetación

Arkitektura   

Arquitectura

Eskultura   

Escultura

Iturraran   

Iturraran

Ibaiak   

Ríos

Miramon   

Miramon

Donosti zaharra   

Viejo Donostia

Irun zaharra   

Viejo Irun

Tolosa zaharra   

Viejo Tolosa

Oarsoaldea   

Viejo Oarsoaldea

ERMITA DE SANTA ANA - PASAIA (SAN JUAN)

 


 

Simona de Isué, Catalina de Villaviciosa y María Miguel de Echevería lograron la licencia oportuna para erigir en Pasajes de San Juan una ermita bajo la advocación de Santa Ana, desconociéndose la fecha de tal otorgamiento. En 1590 Martín de Arizabalo, hijo de la citada Simona de Isué, cedió a Pasajes de San Juan los derechos de patronato que tenía sobre la citada ermita.

 El paso del tiempo fue arruinando la sencilla construcción, de forma que el Ayuntamiento de Pasajes  decidió reedificarla en el mismo lugar, surgiendo así el edificio actual.

 Fue diseñado por el arquitecto Francisco de Ibero, desarrollándose las obras entre los años 1758 y 1760 sobre una construcción anterior.

Tiene planta rectangular de una sola nave, dotada de coro alto a los pies. Posee en el interior contrafuertes apilastrados y en su mayor parte está lucida en color blanco, pues sus arcos y bóvedas son de ladrillo y las paredes de mampostería, revestidas exteriormente por sillería. La fachada principal está orientada hacia el canal de entrada al puerto y en ella, rematada por una espadaña lateral, se abre un acceso bajo arco de medio punto y una ventana de forma elíptica. Guarda una imagen policromada de la Santa Ana importada de Holanda en el s. XVI.

 

 


© Todos los derechos reservados. © Eskubide guztiak gorderik.

Condiciones de uso de las fotografías. Argazkiak erabiltzeko baldintzak