Argazki@

Home  

Index

Euskaraz  

Español

Baserriak   

Caserios

Kostaldea  

Costa

Landaretza   

Vegetación

Arkitektura   

Arquitectura

Eskultura   

Escultura

Iturraran   

Iturraran

Ibaiak   

Ríos

Miramon   

Miramon

Donosti zaharra   

Viejo Donostia

Irun zaharra   

Viejo Irun

Tolosa zaharra   

Viejo Tolosa

Oarsoaldea   

Viejo Oarsoaldea

 CASA CONSISTORIAL DE ERRENTERIA

.

Hasta el siglo XVIII el Concejo de Errenteria no dispuso de un edificio en el que pudieran realizar sus reuniones. Utilizó para este menester, según las circunstancias, el atrio de la iglesia parroquial o casas particulares.

 La construcción de la Casa consistorial tuvo lugar entre los años 1603 y 1607, bajo proyecto de fray Miguel de Aramburu (h.1551-1631). La cantería corrió a cargo de  Juan de Goiburu y de Martín de Ondarza, la carpintería del maestro Gudimendi y la herrería de Jacobo Arambillete.

 En el año 1607 tuvo lugar la primera reunión concejil, pero en 1638, con motivo de la Guerra de los Treinta años, gran parte de la villa quedó destruida, no librándose de ésta el nuevo edificio. Las reuniones tuvieron que volver a celebrarse en casas de particulares, hasta la conclusión en 1666 de los trabajos de restauración.

 Consecuencia lógica del crecimiento de la villa fueron las diversas obras de remodelación interior que sufrió el edificio, que a partir de 1925 ampliará su superficie a costa de solares colindantes.

 Se trata de un edificio en esquina emplazado en la confluencia de las calles Capitan-enea con la Herriko emparatza. Tiene planta baja, dos pisos y ático retranqueado que corresponde con un levante tardío. La planta baja dispone de una arquería formada por cuatro arcos en la fachada principal y dos en la lateral.

 La fachada principal, de sillería arenisca, presenta sobre la arquería cuatro huecos recercados por planta, protegidos por su correspondiente balcón, excepto los dos centrales de la segunda planta, que tienen balcón corrido. Remata la fachada un friso de triglifos y metopas sobre el que apoya la cornisa. Sobre esta estructura, canes tallados soportan un alero con gran vuelo sobre la fachada.

 En la esquina destaca la presencia de un reloj de sol y en la fachada principal el escudo de la villa

 

 


© Todos los derechos reservados. © Eskubide guztiak gorderik.

Condiciones de uso de las fotografías. Argazkiak erabiltzeko baldintzak