Argazki@

Home  

Index

Euskaraz  

Español

Baserriak   

Caserios

Kostaldea  

Costa

Landaretza   

Vegetación

Arkitektura   

Arquitectura

Eskultura   

Escultura

Iturraran   

Iturraran

Ibaiak   

Ríos

Miramon   

Miramon

Donosti zaharra   

Viejo Donostia

Irun zaharra   

Viejo Irun

Tolosa zaharra   

Viejo Tolosa

Oarsoaldea   

Viejo Oarsoaldea

 HOMENAJE A LA BRIGADA DE NAVARRA (1937)


 | GureGipuzkoa.net © CC BY-SA: KUTXA FOTOTEKA. FONDO MARIN. PASCUAL MARIN

El 7 de noviembre de 1937 se celebró en el estadio de Berazubi un acto de homenaje a la Quinta Brigada de Navarra. En el mismo tuvieron lugar una revista militar, misa si campaña y los discursos del alcalde de Tolosa (Fidel Azurza), los Presidentes de la Diputaciones de Gipuzkoa (conde de la Quemadas) y de Navarra (Luis de Arellano). Tras estos actos, el general José López-Pinto impuso, ante todas las unidades formadas, las medalla colectivas en forma de corbatas a las banderas de las unidades: Tercio de San Miguel, Primera y Tercera Banderas de la Falange de Navarra, a la Compañía mixta de ametralladoras del Tercer Batallón del Tercer Regimiento de América n. 23 y al Cuarto Tabor de Regulares de Alhucemas número 5. Inmediatamente después impuso las medallas militares individuales a los comandantes Juan Fernandez Capalleja, Carlos Ruiz García y Argimiro Imaz Echeverría (no pudo asistir el también condecorado coronel Tutor). Después varias autoridades prendieron la medalla colectiva a los oficiales, clases y tropa de las unidades condecoradas.

También fue bendecida la bandera que las Margaritas tolosanas regalaron a la denominada Compañía de Tolosa, formada mayoritariamente por tolosanos y donostiarras. Clausuró el acto el discurso del general López Pinto, tras el cual las tropas participantes en la ceremonia desfilaron por el paseo de San Francisco

En la fotografía superior se observa el desfile de las tropas que asistieron al homenaje por las calles de Tolosa (se aprecia en el centro de la fotografía la parte superior del Archivo General de Gipuzkoa).

 

 
 | Gure Gipuzkoa.net © CC BY-SA: KUTXA FOTOTEKA. FONDO MARIN. PASCUAL MARIN

En la fotografía inferior se aprecia cómo el general de Brigada López-Pinto impone al teniente coronel del Tabor (tocado de un Tarbuch ) la Medalla Individual al Mérito Militar. Le preceden en la formación el comandante Imaz y el comandante Ruiz.

 

 

 

 


© Todos los derechos reservados. © Eskubide guztiak gorderik.

Condiciones de uso de las fotografías. Argazkiak erabiltzeko baldintzak