Berriak - Noticias
Euskal Geografi Elkargoa
Instituto Geográfico Vasco

12-12-2008
Celebración del 30 aniversario de la CAUE 64

Con motivo de la celebración del trigésimo aniversario del Conseil d'Architecture, d'Urbanisme et de l'Environnement des Pyrenees Atlantiques (CAUE-64), una delegación de tres miembros de ingeba fue invitada a los actos celebrados en la sala de Congresos de Anglet.

El CAUE 64 es una asociación creada en el entorno del Conseil Général del Departamento, en aplicación de la ley de Arquitectura de 3 de enero de 1977. Financiado mediante una tasa departamental, su finalidad es el asesoramiento gratuito sobre las actuaciones arquitectónicas, urbanísticas y medioambientales que realicen tanto las administraciones públicas como los particulares

Para saber más de la CAUE64.

02-12-2008
Cursos 2009

ingebaim

En enero de 2009 comenzará en Álava un nuevo curso sobre aplicaciones ambientales de los Sistemas de Información Geográfica. Mas información: pulse aquí.

 

28-10-2008
Revista Lurralde

Lurralde

Ingeba ha publicado el número 31, correspondiente al año 2008, de su revista Lurralde : investigación y espacio, que incluye, entre otros contenidos, las ponencias de las jornadas Geografia y Sociedad actual, organizadas en colaboración con el Ateneo guipuzcoano. La versión electrónica podía consultarse en internet a  texto completo desde enero de 2008.

Acceso a la versión internet

 

 

28-10-2008
Formación

ingebaim

Ha dado comienzo un nuevo curso coorganizado entre ingeba e Itsasmenkdikoi-Fraisoro en sobre Aplicaciones Medioambientales de los sistemas de Información Geográfica con sesenta horas de duración.

11-6-2008
Celebrado el acto conmemorativo del Trigésimo aniversario de la fundación de Ingeba.

Celebracion del 30 aniversario de ingeba. Salon del trono de la Diputación Foral de Gipuzkoa

Tuvo lugar el 10-6-2008 en el salón del trono del Palacio de la Diputación Foral de Gipuzkoa. En él se impusieron las insignias de oro y plata de la entidad, tomando la palabra el Presidente y el Vicepresidente de INGEBA, así como el Diputado General de Gipuzkoa.

Mas información sobre el acto

4-6-2008
Nuevo domicilio social

A partir del día 4 de Junio la sede de ingeba se traslada a la Calle Prim, 28, entresuelo derecha, si bien permanecerá cerrada por adecuación de las instalaciones y por las habituales vacaciones. No obstante, puede contactar con la entidad por teléfono 943 460 784 o por correo electrónico webmaster@ingeba.org

El local ha sido cedido por la Diputación foral por un periodo inicial de 10 a años

La noticia en la prensa

30-5-2008
Trigésimo aniversario de la fundación

Con motivo de la celebración del trigésimo aniversario de la fundación del Instituto Geográfico Vasco “Andrés de Urdaneta” EUSKAL GEOGRAFI ELKARGOA (ingeba), se organizará un acto conmemorativo que se desarrollará el 10 de Junio a las 19 h. en el Salón del Trono de la Excma. Diputación Foral de Gipuzkoa

La mesa del acto estará formada por el Excmo. Diputado General de Gipuzkoa, las Ilmas. Sras. Diputadas Forales de Movilidad -ordenación del Territorio y de Cultura-Euskera, así como por el Presidente y el Vicepresidente de INGEBA.

En el desarrollo del acto, el presidente de INGEBA realizará una breve historia del Instituto y el Vicepresidente disertará, también brevemente, sobre “Andrés de Urdaneta”, como sencillo homenaje, en su centenario, al cosmógrafo y navegante cuyo nombre designa al Instituto.

Se procederá igualmente a la imposición de las insignias de oro y plata a las personas que han realizado una aportación científica relevante o que han colaborado estrechamente con el Instituto.

28-5-2008
Formación

ingebaim

Han finalizado con gran éxito los cursos coorganizados entre ingeba e Itsasmenkdikoi-Derio en el primer semestre de 2008: un curso de Aplicaciones Medioambientales de los sistemas de Información Geográfica y dos de GPS, uno de nivel básico y otro de nivel avanzado. En el segundo semestre es posible que se se organicen los mismos cursos en Itsasmendikoi - Fraisoro (Gipuzkoa).

21-05-2008
Asamblea

Reunion 21-05-2008

Se celebra la reunión en la que que, entre otros temas, se aprueba la concesión de insignias de oro y plata de la entidad y el cambio de domicilio social.

3-05-2008
Lurralde cumple con la normativa de revistas científicas

LurraldeLa revista Lurralde, publicada por INGEBA, ha obtenido una buena calificación por parte del programa DICE (Difusión y Calidad Editorial de las Revistas Españolas de Humanidades y Ciencias Sociales y Jurídicas), liderado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Cumple 32 de las 33 de las especificaciones recomendadas  para las revistas científicas.

El mismo informe asegura que está presente en las bases de datos del CSIC, GEOREF, FRANCIS, GEOBASE y SCOPUS. Ver información CSIC

 

 

22-04-2008
Estudios Geográficos y Sociedad Actual

Anton Uriarte Cantolla

El día 22 de abril, el Dr. Antón Uriarte Cantolla, pronunció una conferencia sobre el tema "tiempo y clima", dentro del ciclo de conferencias titulado "Estudios Geográficos y Sociedad Actual", organizado por el Ateneo Guipuzcoano con la colaboración de ingeba.

Video: El Dr. Juan Antonio Sáez presenta al Dr. Anton Uriarte (4:20 min.)
Video: Extracto de la conferencia pronunciada por el Dr. Anton Uriarte (9:50 min)
Video: Extracto de la conferencia pronunciada por el Dr. Anton Uriarte (9:30 min.)
Video: Preguntas de la conferencia pronunciada por el Dr. Anton Uriarte (9:40 min.)
Documento:Texto de la conferencia

15-04-2008
Estudios Geográficos y Sociedad Actual

Conferencia de Jose Miguel Edeso Fito (a la izquierda de la imagen)

El día 15 de abril, el Dr. José Miguel Edeso, Profesor Titular de la UPV, pronunció una conferencia sobre el tema "Geomorfología y peligros naturales", dentro del ciclo de conferencias titulado "Estudios Geográficos y Sociedad Actual", organizado por el Ateneo Guipuzcoano con la colaboración de ingeba.

Video: Extracto de la conferencia pronunciada por el Dr. Jose Miguel Edeso (9:30 min.)
Documento: Texto de la conferencia.

08-04-2008
Estudios Geográficos y Sociedad Actual

Conferencia de Jose Manuel Rubio Recio (a la derecha de la imagen)

El día 8 de abril, el Dr. José Manuel Rubio Recio, catedrático emérito de la Universidad de Sevilla, pronunció una disertación sobre el tema "Biodiversidad y alteraciones medioambientales", dentro del ciclo de conferencias titulado "Estudios Geográficos y Sociedad Actual", organizado por el Ateneo Guipuzcoano con la colaboración de ingeba. El Dr. Rubio recibió en el año 1997 la insignia de oro de ingeba por su habitual colaboración en las actividades del Instituto.

En la fotografía, de izquierda a derecha: Javier Gómez Piñeiro, Presidente de Ingeba; el Sr. Mina, Vicepresidente del Ateneo y el conferenciante, Sr. Rubio Recio.

Video: Extracto 1 de la Conferencia pronunciada por el Dr. Rubio (2:40 min)
Video: Extracto 2 de la Conferencia pronunciada por el Dr. Rubio (9:20 min)
Documento: Texto de la conferencia

04-04-2008
Estudios Geográficos y Sociedad Actual

Joan Vila ValentiEl insigne geógrafo Joan Vilá Valentí, catedrático emérito de la Universidad de Barcelona, ha visitado San Sebastián entre los días 31 de marzo y el 3 de abril con ocasión de las Jornadas Estudios Geográficos y Sociedad Actual, organizadas por el Ateneo Guipuzcoano con la colaboración del Instituto Geográfico Vasco "Andres  de Urdanet" Euskal Geografi Elkargoa (ingeba).

El Dr. Vilá, uno de los geógrafos más reputados internacionalmente, fue durante varios años Vicepresidente de la Unión Geográfica Internacional. Además de ser autor de un importante número de libros y artículos, ha dirigido unas cuarenta tesis doctorales y ha colaborado repetidamente en las actividades organizadas por ingeba, por lo que en en año 1997 fue merecedor de la insignia de oro del Instituto.


Video: Presentación del Dr. Javier Gómez Piñeiro (9 min.)
Video: Extracto de la conferencia pronunciada por el Dr. Joan Vilá (6:21 min.)
Documento: Texto de la conferencia.

2-04-2008
Estudios Geográficos  y sociedad actual

Estudios Geograficos y Sociedad Actual / Ateneo Guipuzcoano e Instituto Geografico Vasco ingeba

INGEBA colaboró con el Ateneo guipuzcoano en la organización de las Jornadas ESTUDIOS GEOGRÁFICOS Y SOCIEDAD ACTUAL Se celebraron en el mes de abril de 2008 en la sala de actos del Koldo Mitxelena Kulturunea (Donostia-San Sebastián), según el siguiente programa de conferencias:

Día 1 abril, 19:30 horas

Dr. D. Joan Vilà Valentí (Catedrático Emérito de la Universidad de Barcelona) : El papel de la Geografía en el Mundo actual.

Día 8 abril, 19:30 horas

Dr. D. José Manuel Rubio Recio (Catedrático Emérito de la Universidad de Sevilla): Biodiversidad y alteraciones medioambientales.

Día15 abril 19:30 horas

Dr. D. José Miguel Edeso Fito (Profesor Titular de la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica y Topografía de Vitoria-Gasteiz): Geomorfología y peligros naturales.

Día 22 abril 19:30 horas

Dr. D.Anton Uriarte Cantolla (Catedrático de Geografía, EHU/UPV): Clima y Tiempo. Las presentaciones de los ponentes fueron realizadas por los Drs. Javier Gómez Piñeiro y Juan Antonio Sáez

1-4-2008
www.ingeba.org

La página web de ingeba recibió más de 90.000 visitas durante el mes de marzo de 2008. Un resumen de la estadística actualizada periódicamente puede ser consultada desde la página inicial de la web (o haciendo click aquí). El número de archivos solicitados en las visitas (incluyendo iconos, fotografías, etc.) fue de 590.000 (es lo que se conoce en la jerga informática como accesos, que no deben confundirse con visitas). Las estadísticas son proporcionadas directamente por Euskaltel.

1-1-2008
Formación

ingebaim


Ingeba e Itsasmenkikoi-Derio coorganizarán en el primer semestre de 2008 un curso de Aplicaciones Medioambientales de los sistemas de Información Geográfica y dos de GPS, uno de nivel básico y otro de nivel avanzado.