Berriak - Noticias
Euskal Geografi Elkargoa
Instituto Geográfico Vasco

2-1-2009
Sección Foroak (Foros)

web lurralde

Los cambios realizados en la web de ingeba permiten a partir de noviembre de 2009 el uso de páginas dinámicas, de forma que se ha creado la sección Foroa, en la que cualquier persona podrá añadir sus propuestas y opiniones, si bien estarán restringidas a ciertos temas concretos. También se va a utilizar el sistema en la automatización de formularios para la inscripción en cursos y la remisión de otros formularios de propuestas en algunas secciones de la web, así como la integración de foros en el sistema pedagógico de los cursos.

 

2-1-2009
Adios a ingeba.euskalnet.net

web lurralde

La primera URL del sitio web de ingeba fue www.ingeba.euskalnet.net. Pocos meses después se registró el dominio ingeba.org y la web tuvo por URL www.ingeba.org, manteniéndose ambas direcciones de internet. Sin embargo esta duplicidad no es nada práctica, ya que al ser un subdominio de una determinada empresa de telecomunicaciones impide la portabilidad del sitio. Se había dejado pasar el tiempo porque los enlaces hacia la web de ingeba, quizás por antigüedad, se hacían frecuentemente hacia el citado subnominio. Alguna vez había que suprimirlo y ha llegado ya el momento.

A partir de Noviembre de 2009 la web reside en un servidor diferente bajo el dominio ingeba.org, mientras que el subdominio ingeba.euskalnet.net permanecerá funcionando al menos hasta enero de 2009, aunque sin actualizar, para desaparecer definitivamente en enero de 2010.

Por la misma razón el correo electrónico general de ingeba pasará a ser info@ingeba.org

 

29-10-2009
Curso de Autocad

ingebaim

En febrero de 2009 se celebrará un curso de Autocad aplicado al trabajo con cartografía. Mas información y preinscripciones en:http://ingeba.org/curso/cursauto.htm

29-10-2009
Curso de GPS

ingebaim

En octubre de 2009 se celebró, en colaboración con Itsasmendikoi-Fraisoro un curso de 16 horas de introducción al uso del GPS.

20-6-2009
Curso de Autocad, GIS y GPS

ingebaim

En Junio de 2009 se celebró, en colaboración con Itsasmendikoi-Fraisoro un curso de 70 horas de duración sobre Autocad, GIS y GPS.

12-6-2009
I SEMINARIO SOBRE SENDERISMO TEMÁTICO, TURISMO Y PATRIMONIO

Se celebró el día 12 de junio de 2009, en sesiones de mañana y tarde, organizado por la facultad de Humanidades de la Universidad de Deusto, con la colaboración de algunos miembros de INGEBA.

El evento estuvo dirigido a técnicos de turismo, agentes de desarrollo local, profesionales del sector y estudiantes universitarios y contó con la participación de cinco ponentes especialistas en la materia.

El seminario se celebró en el Campus De San Sebastián de la Universidad de Deusto

31-3-2009
Conferencia del profesor Manuel Valenzuela

Manuel Valenzuela RubioEl Dr. Manuel Valenzuela pronunció, dentro del ciclo Geografía y Sociedad Actual, organizado por el Ateneo Guipuzcoano, con la colaboración de INGEBA, la conferencia titulada Espacio Urbano.

Realizó a lo largo de su disertación una visión magistral de los diversos espacios urbanos y sus características, apoyado en un interesante repertorio fotográfico.

Ver más información.

 

 

 

 

30-3-2009
Conferencia de la profesora Rosario Galdos

Rosario Galdos UrrutiaLa Dra. Rosario Galdós pronunció, dentro del ciclo Geografía y Sociedad Actual, organizado por el Ateneo Guipuzcoano, con la colaboración de INGEBA, la conferencia titulada Aproximación al conocimiento de la población en Guipúzcoa.

En la misma realizó un repaso de los principales indicadores demográficos de Guipúzcoa y su comparación con los correspondientes al País Vasco y España: natalidad, mortalidad, inmigración, proyecciones a largo plazo fueron algunas de las temáticas tratadas en la conferencia..

Ver más información.

 

 

 

24-3-2009
Conferencia del profesor Joseba Juaristi

Joseba juaristiEl Dr. Joseba Juaristi pronunció, dentro del ciclo Geografía y Sociedad Actual, organizado por el Ateneo Guipuzcoano, con la colaboración de INGEBA, la conferencia titulada "Odenación del Territorio" .

En la misma repasó los principales hitos de la Ordenación del Territorio, prosiguiendo con el estado actual de la Ordenación territorial en la Comunidad Autónoma del País Vasco

Ver más información.

 

 

 

 

23-3-2009
Conferencia del profesor Juan Cruz Alberdi

Juan Cruz Alberdi. En la conferencia sobre el espacio rural organizada por el Ateneo guipuzcoano con la colaboración de ingebaEl Dr. Juan Cruz Alberdi pronunció, dentro del ciclo Geografía y Sociedad Actual, organizado por el Ateneo Guipuzcoano, con la colaboración de INGEBA, la conferencia titulada "Espacios Rurales" en la que sentenció la progresiva desaparición del caserío tradicional como explotación agraria y la conversión del edificio (el caserío) en una residencia convencional.

Los factores de esta progresiva desaparición son muchos: insuficiente extensión territorial, presión urbanizadora, bajos precios de los productos agrarios, desentendimiento de las nuevas generaciones del trabajo en el campo, cambio de mentalidad y de las costumbres (como el mayorazgo), relieve abrupto que dificulta notablemente la mecanización, la política europea que se adapta con dificultad a las características y problemática del caserío etc.

Ver más información.

24-2-2009
Ciclo Geografía y Sociedad Actual

A finales del mes de marzo, ingeba colaborará con el Ateneo Guipuzcoano en la organización del ciclo de conferencias titulado Geografía y Sociedad Actual. Es continuación del ciclo celebrado el año 2008 sobre aspectos de geografía física y medio ambiente.

En esta ocasión se tratarán aspectos relacionados con la Geografía Rural, urbana, demografía y Ordenación del Territorio.

Lugar: Centro Cultural "Koldo Mitxelena" (San Sebastián)

Horario: 19:30 a 21 h.

Programa:

Día 23: Geografía rural y Sociedad Actual / Dr. Juan Cruz Alberdi

Día 24: Ordenación del Territorio / Dr. Joseba Juaristi

Día 30:  Demografía y sociedad actual / Dra. Rosario Galdós

Día 31: Geografía Urbana y Sociedad actual / Dr. Manuel Valenzuela.

Entrada libre

Ver información más información.

12-02-2009
Curso en Bilbao

En el mes de Abril se celebrará un curso de GPS destinado a la actualización en esta materia de los trabajadores de la Diputación Foral de Bizkaia.

12-3-2009
Cursos 2009

ingebaim

En enero y febrero de 2009, en colaboración con Itsanmendikoi-Arkaute, se celebró en Álava un nuevo curso sobre aplicaciones ambientales de los Sistemas de Información Geográfica. : .

01-01-2009
Visitantes de www.ingeba.org

La página web de ingeba (www.ingeba.org) recibió a lo largo del año 2008 más de 1.100.000 visitas. Los datos proceden de las estadísticas proporcionadas por Euskaltel.

Resulta curioso ver la incidencia de las vacaciones veraniegas y navideñas. Aunque no se incluyen más datos en el enlace final, también es curiosa la distribución del uso de la web a lo largo de los días de la semana: máxima los martes , miércoles y jueves; ligeramente menor los lunes y viernes y casi la mitad los sábados y domingos.

Gráfico estadístico

06-01-2009
Canal de INGEBA en Youtube

Ingeba posee un canal en Youtube donde incorporará los videos de actos  propios y otros que formen parte de su página web. Su dirección:

http://es.youtube.com/user/euskalgeografi