Lastur (Deba)

Karst en Lastur

BAJO DEBA (DEBA BEHEREA)

La comarca del Bajo Deba tiene una extensión de 180,3 Km2, ocupando el extremo noroeste de Gipuzkoa. Al oeste limita con las comarcas vizcainas de Markina-Ondarroa y del Duranguesado, al este con la guipuzcoana de Urola-Costa, al sur se prolonga por el Alto Deba y al norte es bañada por el mar.

Estructuralmente se puede dividir la comarca en tres zonas. El sur forma parte del sinclinorio de Bizkaia, donde predomina la litología formada a base de rocas volcánicas (basaltos), lutitas con areniscas y margas y calizas arcillosas. Entre sus elevaciones destaca el Urko (791 m.). 

La parte central se inserta en el Anticlinorio Tolosa-Arno; la litología predominante aquí son calizas, areniscas y lutitas en el sector occidental (Arno, 612), a las que se añaden margas en el oriental(Andutz 610 m.). Al suroeste de este monte se encuentra el valle de Lastur, en el que se pueden observar diversos procesos kársticos.

La franja costera forma parte del surco prelitoral, excavado a partir del flysch del cretácico. La diferente naturaleza de los materiales y su disposición geométrica hacen que la acción del mar sobre las rocas costeras no sea uniforme. 

A lo largo de la línea de costa se aprecian tres sectores. El primer sector  se extiende entre Deba y Punta Mendata (areniscas y lutitas del cretácico inferior), el segundo sector entre Punta Mendata y Punta Aitzuri (calizas y calizas margosas del Cretácico inferior) y el tercero finaliza en la Punta Aitzgorri (margas y margocalizas del Cretácico superior). Es notable la rasa mareal que se extiende entre Deba y Zumaia. Tiene ésta una longitud de unos tres kilómetros y en bajamar se hace visible 300 m. en algunos puntos, continuando bajo las aguas. Constituye una de las mayores plataformas de abrasión de la costa europea.

Las playas que se forman en la comarca son Ondarbeltz, Mutriku, Siete playas y Saturrarán en el municipio de Mutriku, a las que hay que sumar la playa de Deba.

El río Deba describe a lo largo del curso bajo varios meandros hasta su llegada a Alzola, donde vuelve a encajarse en la zona del Arno. Desde aquí enfila hacia su desembocadura convertido en estuario, tras un recorrido total de 58 Km.

La vegetación de la comarca se caracteriza por la presencia de encinares en los sectores de litología caliza. Los pocos robledales existentes se encuentran hacia el sur, mientras que en la costa y fondos de valle predominan las praderas a diente. Las repoblaciones de pino insigne son muy abundantes. Izarraitz ha sido calificado como Espacio de Especial Interés Natural.

Eibar (30.646 hab.) ostenta el primer puesto en la jerarquía urbana de la comarca. Bajo su influencia se encuentran: Elgoibar (10.818 hab.), Deba (5.039 hab.), Soraluze-Placencia de las Armas (4.430 hab.), Mutriku (4.697 hab.) y Mendaro (1.395). Los municipios vizcaínos de Ermua y Mallabia caen totalmente dentro de la influencia de Eibar, mientras que la influencia que ejerce Bergara sobre Placencia es importante.

El fuerte aumento de población y el asentamiento de inmigrantes caracteriza entre 1950 y 1970 la demografía comarcal. A partir de 1975 comienza a descender la población, descenso simultaneado con elevadas tasas de paro. 

En el Bajo Deba el porcentaje de empleo industrial supera ligeramente el cincuenta por ciento de la población activa ocupada y el sector terciario el cuarenta por ciento de la misma, mientras que la construcción y el sector primario representan el cinco y el tres por ciento respectivamente. La industria con mayor peso específico es la relacionada con las transformaciones metálicas.

Las comunicaciones son buenas. La autopista A-8 (Bilbao-Behobia) y la "carretera de la costa" (N-634) unen los principales núcleos urbanos entre si y facilitan la comunicacion del interior de la comarca con la costa y con San Sebastián y Bilbao. La proximidad de la capital vizcaina hace posible que parte de la comarca gravite comercialmente sobre ella y no sobre San Sebastián.

La carretera de la red básica GI-638 une Mutriku y Ondarroa con Deba. Las carreteras comarcales GI-2634 y GI-2636 permiten la comunicación de Elgoibar con Azpetia y con Markina respectivamente. El único trazado de ferrocarril que discurre por la comarca es la línea de vía métrica San Sebastián-Bilbao, que cobra importancia como servicio de cercanías en el eje Elgoibar-Eibar-Ermua.

El turismo solo tiene alguna importancia en Deba y en Mutriku. La primera localidad cuenta con 176 plazas hoteleras de las 320 que posee la comarca. Mendaro dispone de un hospital comarcal y Eibar es cabeza del Partido Judicial cuyos límtes se corresponden con la comarca, dotado de dos juzgados de 1ª Instancia y otros dos de Instrucción.

El sector primario cuenta con un millar de explotaciones agrarias que integran 13.771 Ha.; la mitad de las mismas se dedican a plantaciones forestales y un tercio a pastos permanentes. La ganadería estaba formada en el año 1989 por ocho millares de bovinos y otras tantas cabezas de ganado ovino.

La actividad pesquera se centra en Mutriku. Su flota está compuesta por 13 buques que enrolan 149 personas. Desembarcando en sus muelles del orden de 2.300 Tm. anuales