COMARCA DE DONOSTIA-SAN SEBASTIÁN (DONOSTIALDEA)

Se localiza al Noreste de Gipuzkoa. El mar constituye su límite septentrional, continuándose hacia el oriente por la comarca del Bajo Bidasoa y Navarra. El límite meridional lo comparten Navarra y la comarca de Tolosa; por el occidente las de Urola-costa y Tolosa. Tiene una extensión de  305,2 Km2.

Isla de Santa Clara (Donostia-San Sebastián)

Isla de Santa Clara, en la bahía de la Concha

Desde el punto de vista morfoestructural se distinguen las mismas unidades que en la comarca del Bajo Bidasoa. El sector septentrional está dominado por la Cadena terciaria costera interrumpida por la ría de Pasaia (Pasajes), la ensenada de la Zurriola y la bahía de la Concha.

El primer sector de la Cadena costera dentro de la comarca se corresponde con la parte occidental del Jaizkibel (547 m.). El segundo sector -de menor altura- se identifica con el monte Ulía (231 m.) y está separado del primero por la ría de Pasajes, formada por la desembocadura del río Oiartzun. El tercer sector está constituido por el monte Urgull (128 m.), delimitado por la ensenada de la Zurriola al este y la bahía de la Concha al oeste. Permanece unido al continente por medio de un tómbolo arenoso sobre el que se asienta parte de la ciudad de San Sebastián. Continuación de la Cadena Terciaria es también la isla de Santa Clara (60 m.), situada en el centro de la bahía. El último sector lo constituye la alineación Igueldo-Mendizorrotz (419 m.), que concluye en la desembocadura del río Oria, fuera ya de los límites de la comarca.

La litología de la cadena costera está integrada por bancos de areniscas cuarzosas de color azulado (amarillento por alteración) y cemento calcáreo entre los que se intercalan delgados niveles de naturaleza arcillosa. Los valores del buzamiento (inclinación de los estratos) son superiores a los que se observan en la comarca del Bajo Bidasoa, rebasando en ocasiones los 75-80º. Esta circunstancia determina el predominio de fuertes pendientes que concluyen en el mar en imponentes acantilados batidos por las impetuosas olas del Cantábrico que provocan frecuentes caídas de bloques de arenisca y la tendencia al retroceso progresivo de la línea de costa. Por otra parte, la intensa meteorización de los materiales areniscosos favorece el desarrollo de numerosos alvéolos y taffonis que tapizan la roca confiriéndole el aspecto de un "queso de Gruyere"

Al sur de la comarca, en el límite con Navarra, se encuentra el macizo paleozóico de Cinco Villas. Es un conjunto de altitud media en torno a los 600 m. cuya litología está formada, al este, por el granito de Peñas de Aia (832 m.) y hacia el oeste por pizarras, areniscas y conglomerados; destacan las alturas del Bianditz (711), Aldudekogaina (526 m.) y Adarra (817 m.).

Entre la Cadena costera y el macizo de Cinco Villas y áreas anexas discurre el sector del corredor Irún-San Sebastián, continuación occidental del referido en la comarca del Bajo Bidasoa. Del mismo emergen algunos relieves vinculados con el macizo de Cinco Villas, tales como la divertícula de Karrika, el diapiro de Oiartzun, el macizo de San Marcos, el segmento de Santiagomendi (jurásico de interés paleontológico) y el domo de Martutene. La parte central-occidental de la comarca está ocupada por un área anexa al macizo de Cinco Villas (Anticlinal de Rekalde, escama del Buruntza, etc.) que deja al sureste el corredor Hernani-Urnieta,

El clima es oceánico. La precipitación anual oscila entre los 1.500 mm. de San Sebastián y los 2.200 mm. de Oiartzun, ciendo el otoña la estación mas lluviosa y el verano la más seca. La diferencia de precipitación dentro de una extensión tan reducida como la de esta comarca se debe a que en la zona de Oiartzun el relieve dispone las laderas con exposiciones preferentes al NE. Al no existir relieves que aíslen estos montes de la influencia climática marina, son frecuentes las lluvias producidas como consecuencia del estancamiento de la nubosidad sobre sus laderas. 

Las temperaturas son suaves. La temperatura media más fría en el observatorio de Igueldo corresponde al mes de febrero (8º) y la más cálida al mes de agosto (19,5º). La temperatura media anual es de 13,2º

La comarca está drenada por los ríos Oiartzun, Urumea y Oria que, al cortar perpendicularmente el relieve, confieren a éste un característico aspecto cuadriculado. El Oiartzun nace en las Peñas de Aia. Tras un corto recorrido de 15 Km. en el que recibe como afluentes principales al Arditurri y al Sarobe, forma en su desembocadura la ría de Pasajes. 

El Urumea entra en la comarca procedente de Navarra; cruza los municipios de Hernani y San Sebastián, desembocando en La Zurriola tras un recorrido de 40 Km. a lo largo del cual recibe como afluentes principales dentro de la comarca al Landarbaso y al Añarbe

El Oria es el río más largo (66 Km) y caudaloso de Gipuzkoa (26,3 m3/sg.) y el que posee la cuenca más extensa (871 Km2). Discurre en la comarca por los términos municipales de Andoain, Urnieta, San Sebastián y Usúrbil, recibiendo en este sector las aguas de los afluentes Leizarán y Abaloz. La dirección del río parece apuntar hacia su desembocadura en San Sebastián, pero realiza un giro de 90º en la zona de Zubieta y, tras describir varios meandros, sale de los límites de la comarca, desembocando en Orio.

La vegetación actual presenta el norte de la comarca cubierto por prados entre los que se intercalan espacios de menor extensión poblados por robledales o robles-bosque mixto atlántico. Hacia el sur de la comarca los prados son sustituidos en parte por plantaciones de coníferas. La única mancha importante de haya se sitúa en el sureste de la comarca, en las inmediaciones del embalse del Añarbe -el más importante de Gipuzkoa-, donde también existen extensiones de cierta entidad pobladas por robles-bosque mixto atlántico.

En algunos tramos de los ríos principales perduran todavía restos de aliseda cantábrica más o menos degradada que en algunas ocasiones es sustituida total o parcialmente por plantaciones de plátanos, chopos o robles americanos.

La comarca de San Sebastián es la más poblada de Gipuzkoa. La forman 11 municipios: San Sebastián, Pasaia, Lezo, Rentería, Oiartzun, Astigarraga, Hernani, Urnieta, Andoain, Lasarte-Oria y Usurbil. Los términos municipales más extensos corresponden a San Sebastián (61,5 Km2) y Oiartzun (60 Km2)

En 1900 la población de la comarca era de 64.000 hab., de los que 41.000 correspondían a San Sebastián. Mediado el siglo eran ya 164.000 los habitantes de la comarca y en 1975 fueron empadronados 312.000. La llegada de inmigrantes entre los años 1960 y 1970, procedentes principalmente de las Comunidades de Castilla-León, La Rioja y Extremadura, tuvo una importante repercusión en el aumento de población.

En 2005 la población comarcal era de 320.000 hab. (14,8% de la población de la Comunidad Autónoma y 46,4% de Gipuzkoa) que configuran Donostialdea como la segunda comarca con mayor densidad de población (1.048 hab./Km2) de la Comunidad Autónoma tras el Gran Bilbao. La capital aporta al conjunto comarcal 183.000 hab. (57,2 %) y Rentería 37.800 hab. (11,8%). Los municipios de Hernani, Lasarte-Oria y Pasaia tienen una población similar: 17.000 hab. (5,7 %).

Desde 1950 el comportamiento demográfico de Donostialdea ha evolucionado al unísono con el la Comunidad Autónoma. El municipio de San Sebastián ha crecido a menor ritmo que el resto de la comarca y se ha mantenido estacionario en el período 1986/1996. Por el contrario Lezo, Pasaia y Rentería, municipios que forman un continuo urbanizado con la ciudad de San Sebastián, han sufrido un apreciable descenso de población. Junto con el Bajo Bidasoa, Donostialdea es la comarca que presenta un menor porcentaje de población bilingüe, al ser capaz de expresarse correctamente en euskara y castellano en torno al 30% de las personas mayores de 2 años, porcentaje al que es preciso sumar un 20% más correspondiente a quienes hablan dificultosamente el euskara.

La comarca puede considerarse como un espacio en curso de metropolitanización, pero en un estadio menos avanzado que la aglomeración bilbaína. La relación con el Bajo Bidasoa es muy intensa y, de hecho, ambas comarcas pertenecerían a un mismo área funcional regida por San Sebastián en la que Irún-Hondarribia actuaría como subcabecera comarcal.

San Sebastián ejerce influencia muy importante sobre algunos municipios extracomarcales. Orio es uno de ellos,  aunque la proximidad de Zarautz hace que mantenga más relación con esta última localidad. Otros municipios de influencia compartida son Villabona y Zizurkil. En ambos se reconoce la influencia de Tolosa, pero la importancia de ésta decrece progresivamente con relación a la ejercida por San Sebastián. 

En la red de comunicaciones por carretera debe mencionarse la Autopista A-8 (Bilbao-Behobia), que facilita las comunicaciones con el Bajo Bidasoa al este y con Zarautz, Eibar y Bizkaia al oeste. La carretera N-I (Madrid-Irún) en el tramo Beasain-San Sebastián toma forma de autovía; de ella parte la autovía de Navarra (A-15), comunicando la comarca con Pamplona y el valle del Ebro. La tortuosa carretera de la costa (N-634) une los pueblos costeros y continúa hacia Eibar y Bilbao.

La red ferroviaria está constituida por el ramal de vía ancha Madrid-Irún, explotado por RENFE y los trazados de vía métrica San Sebastián-Hendaya (Topo) y San Sebastián-Bilbao, este último solo competitivo con el transporte por carretera en los desplazamientos cortos. El tren de alta velocidad -todavía en proyecto- contempla su paso por la comarca, pendiente todavía de su articulación con la Ciudad. 

La infraestructura portuaria comercial está constituida por el puerto de Pasaia. Ocupa la ría formada por el Oiartzun, en los límites de los municipios de San Sebastián, Pasaia y Lezo. Además de función comercial posee una importante flota pesquera y existen proyectos para adecuar una dársena a la actividad deportiva. En su faceta de puerto comercial mueve en torno a 4.200.000 Tm. de mercancías al año, principalmente chatarras, automóviles y productos refinados del petróleo. Posee algunos inconvenientes, como son una entrada de un tanto complicada, calados (10-12 m.) que no permiten la entrada de los buques de mayor porte y, sobre todo, la competencia del cercano puerto de Bilbao, dotado de mayores disponibilidades físicas y técnicas.

La comarca constituye el segundo espacio de la Comunidad Autónoma en términos económicos. Su población ocupada es de 106.793 personas, colectivo que se emplea mayoritariamente -en torno al sesenta por ciento- en el sector terciario, porcentaje que en el caso de San Sebastián llega al setenta por ciento.

La ciudad de San Sebastián concentra gran actividad administrativa, asentándose en ella las delegaciones provinciales de la Administración periférica del Estado y las territoriales de los diversos Departamentos del Gobierno Vasco. A ellas es preciso sumar la administración propia del Territorio Histórico, instituida en la Diputación Foral y en las Juntas Generales, y la administración  municipal. 

La Administración de justicia cuenta en San Sebastián con la sede de la Audiencia Provincial y demás juzgados (6 de primera instancia, 5 de instrucción y de lo penal y 4 de lo social). El municipio de Andoain no forma parte del partido judicial de San Sebastián, sino del que tiene su sede en Tolosa.

La asistencia hospitalaria dependiente del Servicio Vasco de Salud está centralizada en la zona de Zorroaga en la que se levanta el Hospital Donostia, centro de referencia para la red hospitalaria guipuzcoana. El Hospital Oncológico, la Policlínica de Guipúzcoa, el Hospital geriátrico de la Fundación Matía y otros centros menores completan el panorama de equipamientos sanitarios, al que sería necesario unir la red de ambulatorios, centros de salud, etc.

En San Sebastián radican también diversas Facultades y Escuelas Técnicas Superiores de la Universidad del País Vasco (C. Químicas, Informática, Derecho, Filosofía y Ciencias de la Educación, Ciencias Empresariales, Arquitectura), de la Universidad de Deusto (C. Empresariales, Filosofía y Letras) y de la Universidad de Navarra (Ingeniería), así como varias Escuelas Universitarias (Formación del profesorado, Ingeniería Técnica, Enfermería, Turismo) y Musikene, centro superior para la enseñanza musical en el País Vasco , al que habría que añadir el conservatorio de Grado Medio "Francisco Escudero"..

La Televisión Vasca dispone del Centro de producción de Programas de Miramón, cercano a la sede de la Orquesta Sinfónica de Euskadi. Diversas emisoras de radiodifusión, tanto públicas como privadas, tienen estudios y equipos emisores en la comarca, principalmente en San Sebastián. El Diario Vasco tiene también su redacción y rotativa en el barrio de Ibaeta de la capital. Otros diarios de la comarca son Noticias de Gipuzkoa, Gara y el diario en lengua vasca Berria.

Las actividades relacionadas con el turismo han gozado de gran tradición desde el siglo XIX y constituyen una de las especializaciones sectoriales recomendadas para la Ciudad. Actualmente la dotación hotelera donostiarra está formada por unas 1.500 habitaciones -3.000 plazas-, de las que la mitad corresponden a hoteles de cuatro y cinco estrellas. Son cifras modestas, pero en términos generales es un número de plazas suficiente, ya que la demanda tiene un marcado componente estacional. 

La potenciación de actividades congresuales y culturales, así como la desaparición de ciertos factores que frenan la atracción del turismo pudieran contribuir al mantenimiento de una demanda hotelera de calidad distribuida uniformemente a lo largo del año. Las residencias secundarias -en torno a cinco mil- tienen también alguna importancia en la comarca, concentrándose mayoritariamente en San Sebastián.

Dispone la comarca de cerca de seis mil establecimientos comerciales minoristas de los que la mitad corresponden a San Sebastián. El área de influencia comercial de la capital se extiende a la práctica totalidad del territorio guipuzcoano. Solo escapa a ella su extremo noroeste, que pertenece al área de influencia comercial de Bilbao, y suroeste, que gravita comercialmente sobre Vitoria-Gasteiz. Es de destacar la presencia de dos hipermercados en el municipio de Oiartzun y un tercero en el barrio de Intxaurrondo de San Sebastián.

En el sector secundario trabaja el treinta por ciento de la población ocupada de la comarca, porcentaje que llega al cuarenta por ciento en Lasarte, Usurbil y en Lezo. El número de establecimientos industriales con más de nueve trabajadores es de aproximadamente cuatrocientos, en los que trabajan unas veinte mil personas. Destacan por el número de personas empleadas San Sebastián, Usurbil y Hernani. 

El sector primario posee escaso peso en la economía de la comarca pero, a pesar de ello, es la comarca de la Comunidad Autónoma del País Vasco que cuenta con mayor población ocupada en el sector -unas dos mil quinientas personas-, aunque en términos relativos represente tan solo el dos por ciento de la misma. 

El número de explotaciones agrarias censadas es de dos mil, a las que se adscribe una superficie de veinticuatro mil hectáreas de tierras, la mayor parte dedicadas a plantaciones forestales (38%) y pastos permanentes (41%). Estos últimos contribuyen a la alimentación de 12.000 cabezas de bovino y 15.000 de ovino.

San Sebastián y Pasaia disponen de sendos puertos pesqueros. La flota de bajura de cada uno de ellos está formada por una treintena de embarcaciones que enrolan a 145 y 171 marinos respectivamente. La mayor parte de la flota donostiarra está formada por pequeñas embarcaciones especializadas en la pesca artesanal con palangre de superficie, arte que determina que las capturas desembarcadas en el puerto donostiarra sean de 1.600 Tm. anuales frente a las 5.500 Tm. de Pasaia.

La flota de altura de Pasaia fue muy numerosa en la década de los años sesenta, llegando a estar formada por 280 embarcaciones. En la actualidad únicamente tienen su base en el puerto 58 buques de altura. De ellos 20 son bacaladeros, 9 congeladores y 29 de arrastre al fresco que embarcan en total a unas 1.000 personas.