Monte Txindoki (visto desde Zaldibia)

El monte Txindoki (o Larrunarri), en Zaldibia

GOIERRI

Se localiza en el sector suroriental de la provincia de Gipuzkoa, articulando sus 340,5 Km2 en torno al curso alto y medio de los ríos Urola y Oria. Limita al norte con la comarca de Urola-Costa, al noreste con la comarca de Tolosa, al oeste con el alto Deba y al sur con Alava y Navarra.

La mayor parte de la comarca se inserta en el borde oriental del anticlinorio de Bizkaia, caracterizado por una serie de pliegues anticlinales de dirección general este-oeste. La litología predominante son las calizas jurásicas y urgonianas profundamente kastificadas. Éste es el caso de la sierra de Aralar (Txindoki, 1341 m., Irumugarrieta, 1.427 m., Artubi, 1.265 m.), Sierra de Alzania, y Aitzgorri (1544 m.). Todas estas alineaciones montañosas que ocupan el sur de la comarca forman parte de la divisoria de aguas cantábrico-mediterránea, dominando las cabeceras de los ríos Urola y Oria.

Al norte de las sierras de la divisoria el relieve es menos vigoroso (Arrolamendi, 910 m., Itzaspi, 973 m., Murumendi, 868 m., etc.). Las calizas son sustituidas por areniscas, arcillas, calizas y conglomerados albenses-cenomanenses, coincidiendo las máximas altitudes, en general, con afloramientos de materiales calcáreos, mientras que las rocas blandas determinan las zonas deprimidas. La zona septentrional de la comarca forma parte del sinclinorio de Bizkaia. Domina en ella el flysch, que intercala entre sus estratos algunos materiales de origen volcánico.

Los ríos Urola y Oria drenan la comarca. El primero nace en la sierra de Aizkorri, en las proximidades del Arbelaitz (1.513 m.), descendiendo camino de Legazpi, Urretxu y Zumárraga, donde abandona la comarca. El río Oria nace en la zona de Ortsaurte y discurre por la comarca hasta su salida por Itsasondo, tras recibir como afluentes a los ríos Mutiloa, Estanda, Santa Lucía, Arriarán (embalse del mismo nombre), Ursuarán, Agauntza (embalse de Lareo) y Zaldibia.

El paisaje vegetal del Goierri está formado por praderas y hayedos en las sierras de la Divisoria: Aralar, Alzania, Urkilla y Aizkorri ; por debajo de los 600 m. los bosques de robles se intercalan con plantaciones de coníferas, mientras que en las zonas más bajas alternan éstas con pastizales.

Entre las zonas de interés naturalístico destacan, al sur, los Espacios Naturales Protegidos de Aralar y de Aizgorri-Aloña-Léniz; al norte el Espacio de Interés Natural de Murumendi.

La población comarcal es de 66.246 hab., aproximadamente el diez por ciento de la población de Gipuzkoa. Beasain (12.558 hab.) y Zumárraga (10.287 hab.) forman la cúspide de la jerarquía urbana comarcal, a los que se suman otros diecinueve municipios.

El crecimiento de los cascos urbanos de Beasain, Ordizia (9.234 hab.) y Lazkao (4.990 hab.) ha provocado su aproximación hasta formar una conurbación que se erige en cabecera de la comarca. En torno a ella gravitan Olaberría (1.013 hab.), Arama (158 hab.), Ormaiztegi (1.182 hab.), Mutiloa (164 hab.), Zerain (238 hab.), Zegama (1.401 hab.), Segura (1.275 hab.), Idiazabal (2.034 hab.), Ataun (1.690 hab.), Zaldibia (1.520 hab.), Gainza (136 hab.), Altzaga (95 hab.) e Itsasondo (630 hab.). Legorreta, municipio integrado en la comarca de Tolosa, guarda también una relación muy estrecha con el Goierri.

Un hecho similar tiene lugar en el Alto Urola. En este caso son los núcleos urbanos de Zumárraga y Urretxu (6.149 hab.) los que forman otra pequeña conurbación, ejerciendo el papel de subcentro comarcal del que dependen Legazpi (9.183 hab.), Gabiria (428 hab.) y Ezkio-Itsaso (515 hab.), aun cuando los dos últimos municipios -asentados en un entorno rural de gran belleza- sufren también la influencia de la cabecera comarcal.

Al sur de los municipios de Legazpi, Zegama e Idiazabal se inserta la Parzonería General de Alava y Gipuzkoa, integrando en ella las campas de Urbía y, al oeste de Ataun, el Enirio-Aralar

La población del Goierri creció de forma dinámica entre 1950 y 1960, crecimiento que comenzó a ralentizarse a partir de 1970. En el censo de 1981 se observa una tendencia descendente que se acentúa en los años siguientes. Actualmente es, tras el Bajo Deba, la segunda comarca más regresiva de forma que todos los municipios han perdido población entre 1985 y 1996

El eje vertebrador de la comarca es la carretera radial N-I (Madrid-Irún), en proceso de desdoblamiento, que permite el paso hacia Navarra y Alava (puerto de Etxegárate, 658 m.) a través del valle del Arsuarán. 

De Beasain parte la carretera GI-120 que permite el acceso a Navarra (puerto de Lizarrusti, 822 m.). La comunicación con Zumárraga y el Alto Deba (Puerto de Deskarga, 587 m.) se realiza a través de la carretera GI-632. Desde Zumárraga puede accederse a la comarca de Urola-Costa a través de la carretera GI-631 y, mediante la comarcal GI-2630, a Legazpi y al Alto Deba (puerto de Udana, 617 m.).

El ferrocarril ha sido otro de los elementos importantes en la estructuración de la comarca. Su trazado entra en territorio guipuzcoano por el valle del Oria, sigue por el valle del Urola hasta Urretxu y Zumárraga para volver nuevamente al valle del Oria atravesando Beasain y Ordizia camino de Irún. El trazado del ferrocarril de alta velocidad cruzará la comarca de este a oeste, siguiendo un trazado paralelo al actual hasta Urretxu, donde se desviará hacia Antzuola y Elorrio en busca del punto de confluencia con los ramales procedentes de Vitoria y Bilbao, estando previsto un apartadero en la zona de Ezkio-Itsaso.

La economía de la comarca se centra en la industria, sector en el que trabajan unas once mil personas (51% de la población ocupada). Están asentados en ella un centenar de establecimientos industriales de más de nueve trabajadores que suman unos nueve mil puestos de trabajo. La mayor parte de los mismos están vinculados con la industria metalúrgica: Patricio Echevería en Legazpi, Esteban Orbegozo en Zumárraga, Aristrain en Olaberría y Construcción Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) en Beasain son las más importantes. Algunas de estas plantas están situadas en el interior de los cascos urbanos.

En torno a las grandes instalaciones han proliferado una serie de empresas de menores dimensiones especializadas en la transformación metálica: Indar, Fundiciones del Estanda y Ampo en Beasain; Jaso en Idiazábal e Itsasondo; Irizar en Ormaiztegi; Irimo y Sarralde en Urretxu, etc.

El sector primario está representado por dos millares y medio de explotaciones agrarias que incorporan 36.000 Ha. de tierras, de las que un tercio se dedican a pastos y más de la mitad a especies arbóreas forestales. La cabaña ganadera está formada por diez mil bovinos y treinta mil ovinos. Es de destacar el tradicional mercado de productos agrarios que semanalmente se celebra en Ordizia.