Larraitz (Amezketa)

COMARCA DE TOLOSA (TOSALDEA).

Se extiende por el este de Gipuzkoa. Limita al norte con la comarca de San Sebastián, al este con Navarra, al sur con el Goierri y al oeste con la comarca de Urola-Costa. Su extensión es de 332,7 Km2.

El macizo paleozóico de Cinco Villas y sus áreas anexas se extienden por el noreste de la comarca. Presenta esta zona un relieve abrupto y escarpado, caracterizado por valles (Leitzaran, Zelai, Araxes...)  excavados a expensas de los materiales más blandos, separados por interfluvios de altitud media: Urepel (1.059 m.), Mandoegui (1.043 m.), Ipuliño (935 m.), Urdelar (849 m.), etc.

El oeste de la comarca está vinculada al anticlinorio Tolosa-Arno del que forman parte el sinclinal colgado de Ernio (1.072 m.), los anticlinales de Mendicute y Belaunza, el sinclinal de Uzturre (735 m.), etc.

El denominado Manto de los mármoles, prolongación del sinclinorio de Bizkaia, se sitúa al sur de las dos unidades ya mencionadas, predominando en él los materiales areniscosos, calizos y margosos. En el límite con el Goierri encontramos las estribaciones septentrionales del anticlinal de la Sierra de Aralar (Txindoki, 1.341 m.), de litología caliza.

El área urbana conformada por Tolosa (18.034 hab.) e Ibarra (4.273 hab.) lidera la comarca, constituida por otros 26 pequeños municipios: Abaltzisketa, Aduna, Albiztur, Alegia, Alkiza, Altzo, Amezketa, Anoeta, Asteasu, Baliarrain, Belauntza, Berastegi, Berrobi, Bidegoyan, Elduain, Hernialde, Ikazkegieta, Irura, Larraul, Leaburu-Gaztelu, Legorreta, Lizartza, Orendain, y Orexa. Tan solo Villabona (5.345 hab.) y Zizurkil (2.758) superan los 2.000 habitantes. Villabona se configura como un núcleo con cierta influencia sobre las localidades situadas en torno a la carretera GI-2631 (Villabona-Zarautz), ya que para acceder a San Sebastián o Tolosa necesitan atravesarla, concentrándose en ella algunos servicios.

La evolución de la población entre 1950 y 1981 ha sido positiva, pero el aumento ha sido inferior a la media de la Comunidad Autónoma del País Vasco. El municipio de Ibarra es el único que creció considerablemente por absorción de parte del crecimiento inducido por la cercana Tolosa. Por el contrario, la población de la comarca ha disminuido a partir de 1981.

Otras localidades sufren influencia de núcleos urbanos externos a la comarca: Villabona, Zizurkil y Aduna de San Sebastián. Legorreta es influenciada también por la conurbación Beasain-Ordizia-Lazkao del Goierri. A la inversa, Beizama, perteneciente a la comarca de Urola-Costa, es atraida por Tolosa-Ibarra.

El porcentaje de la población que habita en viviendas aisladas -tipo caserío- es el mayor de Gipuzkoa, superando el 15% de la población comarcal. En los municipios pequeños -Alkiza, Belaunza, Hernialde, Leaburu-Gaztelu, Orexa, etc.- este porcentaje es mucho más elevado.

La estructura de la red de comunicaciones se basa en la autovía N-I (Madrid-Irún) y en el ferrocarril, que en su trayecto por la comarca registra un importante volumen de pasajeros en régimen de cercanías. El tren de alta velocidad tiene previsto su paso por la comarca siguiendo un trazado paralelo al actual. De Tolosa partirá -según los actuales planes- un ramal hacia Pamplona-Zaragoza-Barcelona.

La apertura de la autovía A-15 (Andoain-Irurzun), que arrincona a la carretera N-130 en la comunicación de Gipuzkoa con Navarra, conllevará probablemente el desplazamiento del centro de la comarca desde Tolosa hacia la zona próxima a Andoain. Las carreteras comarcales GI-2634 y GI-2130 unen Tolosa  con Azpeitia y Leiza respectivamene, la primera a través del puerto de Bidania (532 m.) y la segunda del puerto de Urto (610 m.).

El 43,8% de la población ocupada de la comarca, que asciende a 16.084 personas, trabaja en el sector secundario. Los establecimientos industriales que sobrepasan los 9 empleados son centenar y medio en los que trabajan unas seis mil personas.

El tejido industrial de la comarca de Tolosa está constituido por pequeñas empresas pertenecientes a los sectores de transformados metálicos y papelero. La falta de actualización tecnológica de las empresas de este último sector ha provocado un elevado grado de obsolescencia en sus instalaciones, que ha suscitado la desaparición de muchas de ellas y la reestructuración progresiva del sector. Por otra parte, la saturación de los espacios industriales de Tolosa y de Villabona ha causado el desplazamiento de la industria hacia otros municipios del valle del Oria (Aduna, Zizurkil, Anoeta, etc.).

En el sector servicios trabaja el 42,7% de la población ocupada de la comarca. La escasa población de gran parte de los municipios que la componen facilita que en el núcleo urbano de Tolosa se concentren un buen número de servicios que son utilizados por los habitantes del resto de los municipios.

Tolosa es cabeza de un partido Judicial que abarca las comarcas de Goierri, excepto su parte occidental -incluída en el partido judicial de Bergara- y Tolosa, excluido Bidegoyan (Azpeitia) y sumado Andoain. Cuenta con tres Juzgados de primera instancia y el mismo número de Juzgados de instrucción.

En el sector primario encuentran trabajo aproximadamente el cinco por ciento de las personas ocupadas de la comarca. De las 26.885 Ha. integradas en las dos mil explotaciones agrarias, el 34% se dedican a pastos permanentes y el 52% a plantaciones forestales. La cabaña ganadera está formada por 15.000 bovinos y 23.000 ovinos encuadrados en 1.123 y 361 explotaciones respectivamente.