Sierra de Izarraitz y Santuario de Loyola

UROLA-COSTA (UROLA-KOSTALDEA)

El límite norte de Urola-costa está bañado por el mar.  Al este limita con las comarcas de San Sebastián y Tolosa, al sur con el Goierri y al oeste con el Alto y Bajo Deba. Tiene una extensión de 327,2 Km2 que equivale al 16,5% de la superficie de Gipuzkoa.

En la comarca se aprecian tres unidades morfoestructurales. Al norte, la Cadena Terciaria costera, representada por el extremo occidental de la alineación Igueldo-Mendizorrotz, es cortada por la ría que forma el Oria en su desembocadura. Tras ella la cadena se continúa en un reducido segmento que constituye el alto de Orio para prolongarse nuevamente en el denominado sector Getaria al que pertenece también el monte San Antón o Ratón de Getaria. Éste sector es cortado por la desembocadura el río Urola y, tras ella, continua en la zona de la Punta de Mariantón y Playa de San Telmo.

Al sur de la Cadena costera aparece un espacio deprimido configurado por el corredor exterior -sector Oria- y la depresión de Zarautz. El primero se caracteriza litológicamente por la presencia de margas y de calizas impuras, mientras que en la segunda dominan margas y areniscas. Es precisamente en este punto donde el corredor llega hasta el mar y se abre a la playa de Zarautz, ligada también a una acumulación dunar. Coincide en esa misma zona con la presencia del diapiro de Zarautz. 

El sur de la comarca está integrado en el anticlinorio de Tolosa-Arno, de dirección general SE-NO. La existencia de materiales de desigual dureza determina el predominio de procesos de erosión diferencial, siendo relativamente frecuentes los fenómenos de inversión de relieve, tal y como se observa en Ernio (1.076 m.) o en el Erlo (1.030 m.). Por lo general, estos pliegues en resalte están integrados por calizas urgonianas -muy duras y resistentes-, profundamente karstizadas.

El río Urola nace en la vertiente septentrional de la Sierra de Aitzgorri -en la comarca de Goierri- como resultado de la unión de varias surgencias kársticas. A pesar de recibir afluentes como el Alzolaras, Ibaieder -que cuenta con un embalse-, Régil y Urrestilla, su caudal medio es de tan solo 8,5 m3/sg. Inicialmente el Urola toma la dirección sur-norte, pero tras describir un amplio arco entre Zumárraga y Azkoitia, toma la dirección oeste-este hasta Azpeitia, formando una llanura aluvial al pie del macizo de Izarraitz y a través del diapiro de Azpeitia. A partir de este punto retoma la dirección sur-norte, atravesando Zestoa, Aizarnazabal y Zumaia, donde desemboca entre grandes depósitos de arena tras un recorrido total de 51,5 Km. y de describir varios meandros en su curso bajo.

Otro río -el Oria- riega la parte noreste de la comarca. En su desembocadura forma una llanura aluvial en la que perviven algunas zonas de marismas. Al abrigo de un espigón se forma la playa de Orio.

Al norte y en las zonas más o menos llanas la comarca está dominada por los pastos. En el resto predominan las plantaciones de coníferas, algunas áreas de landa y de robledal. Destaca la aparición de pastizales en las partes altas de las sierras. Como zonas de especial interés naturalístico son destacables el Espacio Natural Protegido de Pagoeta-Ernio-Andatza y los Espacios de Especial Interés Natural de Izarraitz y de Murumendi (Beizama).

La comarca está formada por 11 municipios, poblados por un total de 63.693 hababitantes. Zarautz (19.128 hab.) y Azpeitia (13.566 hab.) son los Municipios con una posición más alta en la jerarquía urbana comarcal. El primero ejerce su influencia sobre los municipios más próximos a la costa: Aizarnazábal (539 hab.), Aia (1.624), Zumaia (8.274 hab.), Getaria (2.386 hab.) y Orio (4.248 hab.), éste último muy dependiente también en sus relaciones urbanas de San Sebastián. Azpeitia (13.566 hab.) tiene bajo su influencia urbana a los municipios interiores: Azkoitia (10.134 hab.), Zestoa (3.481 hab.), Errezil (639 hab.) y Beizama (147 hab.) que también entra en la zona de influencia urbana de Tolosa. 

Considerando la evolución de las jerarquías urbanas a lo largo del tiempo, puede afirmarse que Zarautz y Zumaia tienden a ascender posiciones, mientras que Azpeitia, Azkoitia, y Zestoa tienden a descender.

La evolución de la población comarcal en su conjunto ha sido moderadamente positiva. En 1950 era de unos 40.000 hab., 58.000 en 1975 y 63.693 en 1992. En general los municipios próximos a la costa han sido los más dinámicos entre 1986 y 1991, especialmente Zumaia, Zarautz y Aizarnazabal, mientras que Orio permaneció estacionario. Urola-costa es, junto con la comarca de Tolosa, la que posee mayor porcentaje de población bilingüe euskara-castellano, al ser capaces el 80 % de sus habitantes  de expresarse correctamente en ambas lenguas.

El número de personas ocupadas en el sector servicios y en la industria es similar -en torno al 40%-, mientras que la construcción y en el sector primario también lo es -en torno al 8%-

El sector primario tiene porcentualmente un peso mayor que en otras comarcas y en algunos municipios pequeños cobra todavía mayor importancia: Getaria (36%), Aia (33%),  Beizama (28%), Errezil (22%), Orio (14%). 

En Getaria y en Orio la actividad pesquera puede explicar, en parte, este elevado porcentaje. Los barcos que tienen base en los puertos de la comarca son 73, de ellos 41 amarran en Getaria, 30 en Orio y 2 en Zumaia. Las capturas desembarcadas anualmente en el puerto de Getaria son de unas 7.000 Tm. El puerto de Orio tiene, a pesar de las diversas obras realizadas, problemas de encenagamiento.

El 80% de la superficie comarcal forma parte de alguna de los dos millares de explotaciones agrarias censadas. El 45% de las tierras se dedican a plantaciones forestales y el 41% a pastos, de los que se alimentan 18.000 bovinos y 25.000 ovinos. Cabe destacar, como cultivo atípico en el litoral cantábrico, las 34 explotaciones que en los municipios de Getaria, Zarautz y Aia incorporan 38 Ha. de viñedo con destino a su vinificación en txakolí.

El número de establecimientos industriales con más de nueve empleados es de 175, en los que trabajan unas siete mil personas. Destaca la industria vinculada con los transformados metálicos y la manofactura, especialmente la dedicada a la fabricación de muebles.

Las comunicaciones están servidas en sentido este/oeste por la Autopista A-8 (Bilbao-Behobia), la  "carretera de la costa" N-634, la GI-2634 (Elgoibar, Azpeitia, Azkoitia, Errezil, Tolosa) y el trazado férroviario de vía métrica que une las capitales de Gipuzkoa y Bizkaia. La articulación de la costa con el valle del Urola se realiza a través de la carretera de la red básica vasca GI-631 (Zumaia-Zumárraga) y con el Goierri a través de la comarcal GI-2635, (Azpeitia-Beasain). El Ferrocarril del Urola que discurría paralelo a esta carretera fue desmantelado en la década de los ochenta. La antigua estación de Azpeitia acoge actualmente al Museo Vasco del Ferrocarril.

La actividad turística cobra importancia en la zona costera, especialmente en Zarautz y Zestoa, vinculadas a la playa e instalaciones balnearias respectivamente. El fenómeno de segunda residencia y de alquiler de temporada tiene también cierta importancia en Zarutz. Azpeitia es la cabeza del Partido Judicial que se corresponde con el territorio comarcal en el que se incluye el municipio de Bidegoyan, que pertenece a la comarca de Tolosa.