Home

Mapa principales ríos

 

Extensión de la cuenca de los principales ríos

 

Gráfico Caudal Urumea

LOS RIOS

La cuenca que vierte en el litoral guipuzcoano, se extiende a las provincias de Alava, Vizcaya y Navarra; por lo que el total de la superficie es de 2.763 km2.  Los ríos más importantes, por su longitud y caudal son: Oria, Deba, Urola, y Urumea. El Bidasoa, aunque recorre una parte de la provincia, tiene su mayor extensión en Navarra.

Oria. Es el más caudaloso y largo (66 km. ). Nace en la confluencia de un conjunto de arroyos que descienden de los montes Aitzgorri y Santa Bárbara. La orientación es SW.NE.desde Zegama hasta Lasarte, aquí se desvía hacia el Oeste para desembocar en Orio. En el recorrido que hace desde Beasain a Tolosa recibe las aguas procedentes de la Sierra de Aralar a través de los afluentes: Agauntza, Amundarain, Amezketa y Araxes; en Andoain se une el Leizarán. Sólo en el tramo inicial y hasta Beasain, presenta desniveles de cierta importancia; a partir de Usúrbil, discurre lentamente formando amplias curvas. Los principales embalseson son los de Ibiur y Lareo (éste último en el afluente Agauntza).

Deba. Con una longitud de 54 km. recorre el extremo occidental de Gipuzkoa de Sur a Norte. Nace en el límite con Alava, en el puerto de Arlabán. Debido a los afluentes que recibe de las dos márgenes, sobre todo del Aránzazu, aumenta considerablemente su caudal. A partir de su confluencia con este último río, se encaja en un valle estrecho para abrirse de nuevo en Bergara. Antes de llegara Deba, donde desemboca, vuelve el río a encajonarse entre las altas montañas calvias. Los principales embalses son los de Aixola y Urkulu.

Urola. Tiene una cuenca de 343 km2 y 55 km. de longitud. Nace en la vertiente norte de la Sierra de Aitzgorri, por la unión de numerosas regatas y arroyos. Atraviesa Legazpia, Zumárraga, Urretxu y Arratia, a partir de Azpeitia discurre tranquilo y aumenta su caudal al recibir el Urrestilla y el Errezil. Al pasar por Zestoa se abre en amplios meandros, para desembocar en la ría de Zumaia. El principal embalse es el de Ibai-eder.

Urumea. Su cuenca es reducida 299 km2, y 40 km. de longitud, sus afluentes aunque escasa importancia, son fácilmente regulables, permitiendo la construcción del embalse de Aribe. El Urumea nace en la provincia de Navarra en el puerto de Ezkurra, y desciende por un valle estrecho y hondo hasta Goizueta. Al recibir el Añarbe discurre en rápida pendiente a partir de Articutza. Atraviesa los núcleos de Fagoaga y Pikoaga para llegar a Hernani y finalmente desembocar en Donostia-San Sebastián. El principal embalse es el Añarbe, que surte de agua a la comarca de San Sebastián.

Bidasoa. Con 7 05 km 2 de cuenca y 66 km. de recorrido. Nace en Baztán –Navarra y corre a través de Elizondo, Santesteban, Sumbilla y Vera, penetrando en Gipuzkoa por Endarlaza, corre apresurado y angosto hasta Behobia, donde desemboca en el mar en la amplia bahía de Txingudi. Destaca el embalse de San Antón, sobre el afluente Endara, que surte de agua a la comarca de Irún

Oiartzun. Aunque su cuenca sea pequeña, 74 km2, no podemos silenciar al río Oiartzun. Es muy corto y de escaso recorrido. Nace en la unión de una serie de regatas procedentes de Haiako Harria (Peña de Aia). A continuación discurre lentamente a través del valle de Oyarzun, a causa de la escasa pendiente del terreno. Su desembocadura en Pasaia (Pasajes) abre una brecha que separa los montes Jaizkibel y Ulía.

 

Características de los ríos guipuzcoanos: 

Son cortos, debido a la cercanía entre la divisoria de aguas y el mar. Sus pendientes son elevadas, en los tramos superiores pueden alcanzar desniveles de hasta 25 por mil, por lo que la erosión en estos lugares es grande.

Debido al régimen de precipitaciones, sus caudales no son elevados, pero sí constantes. Salvo pequeñas muestras de régimen pluvionival (aquellos que nacen en los Pirineos) es predominantemente pluvial oceánico.

El relieve guipuzcoano adopta forma ortogonal, cortando los ríos transversales muy encajados a la estructura, salvo en pequeñas áreas de materiales blandos (pequeña 'depresión de Mondragón, Oñati y Zumárraga) y los afluentes de los valles transversales siguen cortos y estrechos tramos de acuerdo con la dirección de la estructura.

 

Red de drenaje 

Debido a la importancia de las precipitaciones, la red hidrográfica es muy densa. En las márgenes de los ríos más .importantes, se aprecia una red angular, donde los afluentes inciden más o menos en ángulo recto, esto se explica observando la estructura geomorfológica y las fallas que existen en ella. En general podemos calificar a la red guipuzcoana, como arborescente, que constituye el modelo más común.