GIPUZKOAKO PORTUAK - PUERTOS DE GUIPUZCOA


Hondarribia

Pasaia

Donostia

Orio

Zarautz

Getaria

Zumaia

Deba

Mutriku

Introducción


 

 

ZARAUZKO PORTUA

Zarauzko portua oso txikia da eta, horregatik, txalupak soilik egoten dira.

XIX. mendean eraiki zen Zarauzko portua. Udalak Gipuzkoako Batzar Orokorrei laguntza eskatu zien eraikuntza lanetarako. Deban 1857 urtean egindako bileran 6.000 dukat-ez laguntzea hitzartu zuten. 1858 eta 1858 urte bitartean eraiki zen, baina, 1863an berriro laguntza eskatu zuen Udalak portua hegoalderantz handitzeko. Era berean, olatuak geldiarazteko malda ere atondu zen. Izan ere, olatuak portu barruraino sartzen ziren ordura arte.

Zingira gunerik ez dagoelako eta marearen gora beherak direla-eta ontziek amarradura bereziak erabiltzen dituzte: brankan ainguratuak eta txopan portuaren alde banatan dauden muturrei lotuta.

Sakonera gutxi duenez, ohikoa da txalupak eta gilek hondarraren gainean egon behar izatea. Aisialdirako portua da, baina, ez du egungo kirol portuen antzik.

Portua bitan banatua dago. Lehenengoa hasieran aipatutakoa da. bigarrena, berriz, itsasoko igerileku baten antzekoa da. Hortik gertu dago portuaren sarrera eta udan jendea bainatzen da. horretarako tranpolina, eskailerak eta horizontalean jarritako enbor bat daude.

Argazkia: JAS, 2004ko ekaina

Non: Zarauzko portua

 

PUERTO DE ZARAUTZ

El puerto de Zarautz es un puerto de juguete. En él no pueden guarecerse ni los barcos pesqueros más pequeños. Sólo las lanchas -y en corto número- osan buscar abrigo en su recinto.

El origen de este puertecillo habrá que buscarlo allá por el siglo XIX, cuando tras repetidas peticiones del Ayuntamiento de Zarautz, las Juntas Generales de Gipuzkoa, reunidas en Deba en 1857, decidieron ayudar con la mitad de la suma (6000 ducados) en que estaba presupuestada su construcción. La obra se realizó entre los años 1858 y 1859. Pero el número de lanchas era crecido y la capacidad del puerto escasa; de forma que nuevamente el Ayuntamiento zarauztarra tuvo que solicitar en 1863  recursos económicos para ampliación del puerto hacia el sur. Ejecutada la obra, también se acometió la elevación de la altura del rompeolas, pues era frecuente que las olas pasasen por encima de éste.

Quien visite por primera vez la instalación se verá seguramente sorprendido por la técnica empleada en los amarres de las embarcaciones. A proa, fondeadas; a popa, amarradas a un cabo sujeto a uno y otro lados del puerto. La falta de pantalanes, la oscilación de la marea y los suaves movimientos de las aguas remansadas del diminuto puerto así lo requieren.

El calado del puerto es muy reducido. Por ello las quillas e las embarcaciones es frecuente que en bajamar descansen sobre la arena del fondo.

Es un puerto lúdico, pero muy alejado en su personalidad de los modernos puertos deportivos que albergan yates, veleros y otras embarcaciones ostentosas. Predominan aquí, por el contrario, las lanchas de solitarios pescadores de anzuelo; de los amantes de la mar que necesitan ver la tierra desde ella; de los impelidos a huir del torbellino cotidiano. A motor unas, a remo otras. Ya quedan pocas de madera... los nuevos materiales ¡lástima! imponen la dictadura de un mantenimiento mucho más fácil.

El puerto Está dividido en dos sectores. Del primero ya hemos intentado sintetizar su carácter. El segundo, de menor extensión, diremos que es una especie de piscina marina tradicional. En sus proximidades se abre la boca del puerto, acogiendo en verano a los que podemos denominar "bañistas de puerto". A su disposición tienen un trampolín, diversas escaleras, y un tronco dispuesto horizontalmente para realizar cucañas acuáticas.

Fotografía: JAS, julio 2004

Lugar: Puerto de Zarautz

 

 


© Reservados todos los derechos. Prohibida la reproducción y/o transmisión en cualquier soporte o medio