Home

EDAFOLOGIA

La constitución edafológica de la provincia de Gipuzkoa se explica por la diversidad de materiales que configuran la misma, ya que tanto el clima como la vegetación, aun siendo importantes, no introducen sustanciales modificaciones, habida cuenta de su homogeneidad (no hay que olvidar que hasta fechas recientes la cobertura vegetal estaba formada por bosques caducifolios de haya y roble).

En conjunto podemos diferenciar cuatro grandes grupos o tipos de suelos: Tierra Parda Húmeda, Tierra Fusca, Tierra Parda Caliza y Suelos Aluviales y Coluviales.

La Tierra Parda Húmeda, se ha desarrollado sobre materiales siliceos o en rocas pobres de carbonatos (Cadena Terciaria Costera, Peñas de Aya, Cinco Villas, Irimo...) y se caracteriza por presentar su~los de tipo AC o AR (poco desarrollados en profundidad), con un humus ácido, des aturados en bases ya sea por lavado o por la acidez de la roca madre originaria.

Por el contrario, contra sobre los materiales calizomargosos del centro de la provincia se ha desarrollado una amplia mancha de Terra Fusca, mientras en las calizas supraurgonianas y urgonianas del interior predomina la Tierra Parda Caliza de regiones húmedas y Parda Podsolizada, ya que las fuertes pendientes de este área (no olvidemos que aqui se localizan las máximas altitudes de la provincia) provocan un intenso lavado del suelo y una fuerte erosión de los materiales humíferos del Perfil A y B. En aquellas zonas donde las pendientes son muy fuertes, la erosión puede haber desmantelado el suelo, apareciendo únicamente litosoles o incluso roca desnuda.

Por último, sobre los enclaves de materíales Cuaternario, únicamente existen suelos aluviales y coluviales, muy poco desarrollados en profundidad y que responden a un perfil A-C.