Bahía de la Concha. Donostia - San Sebastián.

Al salir de Pasai-Donibane (San Juan) siga los indicadores hacia Donostia-San Sebastián. Teniendo el puerto de Pasaia a la derecha desvíese (letreros en azul) hacia la derecha (indicadores Bilbao / Vitoria) . Accederá ud. a la carretera variante de la ciudad. Salga en la salida que indique Amara/Centro.

DONOSTIA-SAN SEBASTIÁN***. Durante la edad media se caracterizó por su actividad mercantil. En la edad moderna ésta convivió con la función militar, al dotarse de una fortificación abaluartada de alguna entidad. Desde mediados del XIX hasta mediados del s. XX fue importante la actividad vinculada con el turismo de élite (baños de mar, casino). Tras la modificación de las costumbres turísticas y la actividad económica en general, predominan en la ciudad las actividades del sector servicios.

Desde mediados del siglo XIX ejerce la capitalidad de Gipuzkoa. La Guerra de la independencia supuso su destrucción prácticamente total en el año 1813 a manos de las tropas anglo-portuguesas. Episodio que forzó su reconstrucción.

Derribadas las murallas en 1864, la pujante burguesía local apostó por la urbanización de las marismas del Urumea. Para ello el arquitecto Antonio de Cortazar trazó una estructura en damero que fue construyéndose poco a poco hasta aproximadamente 1925. Las edificaciones levantadas lo fueron con fachada de piedra arenisca y con gran profusión decorativa, formando un Ensanche muy interesante y bello. Afortunadamente gran parte del mismo ha perdurado hasta nuestros días, aunque la política de "levantes" haya modificado especialmente la parte superior de las edificaciones.

La situación: Posee un término municipal de 60 Km2, estando el núcleo urbano principal situado en torno a la desembocadura del río Urumea y de los montes Ulía, Urgull e Igueldo. Dista 5 Km de Pasaia. 20 Km  de Irun  y 12 Km de Orio.

El nombre. La villa fue fundada con la denominación de San Sebastián. El nombre de Donostia corresponde a la  traducción un tanto alterada de este nombre al euskara (Don = San)

Las gentes. Aproximadamente  185.000 donostiarras.

Las Fiestas: San Sebastián (20 de enero), Semana Grande (Semana del 15 de agosto). Las fiestas donostiarras

San Sebastián fue fundado hacia 1181 por el rey navarro Sancho el Sabio. Es la villa más antigua de Gipuzkoa. En 1662 obtuvo de Felipe IV el título de Ciudad.

 

NOTA de navegación

A lo largo del texto de esta página dedicada a Donostía -San Sebastián (y en menor medida en otras de la presente sección) observará ud. una serie de enlaces de color anaranjado. Llevan hacia otras páginas del web de ingeba que amplían cada tema. Haga clic  sobre el mismo sólo si está realmente interesado en el mismo pues, de lo contrario, la navegación se hará farragosa.

 IMPORTANTE: La aparición de estas páginas "complementarias" se realizarán en una ventana nueva. Por lo tanto, una vez leída, ciérrela y le aparecerá nuevamente la página de origen.

Una opción original: alquile una bicicleta. Es divertido y existe una red relativamente amplia de carriles bici (bidegorris). Problemas: Ciertos barrios están sobre colinas. No obstante, la zona "turistica" es practicamente llana.

 

¿Aparcar? Complicado. Si reside en hotel y éste tiene aparcamiento, es una buena solución, aunque generalmente algo cara.

Hay varios aparcamientos de rotación, pero son caros para largas estancias y en ciertas ocasiones (sobre todo en verano) suelen estar llenos.

 En la calle... Las zonas donde vea una R de color blanco están reservadas a residentes. Las zonas donde vea rayas de color azul o mezcla de azul con rojo o verde corresponden a aparcamiento regulado (OTA). Existen diferentes tarifas dependiendo del color de las rayas. Ese color está también en relación con el tiempo máximo de estancia (verde más de 5 horas, rojo  menos de 2 horas). Toda la información la encontrará en las máquinas expendedoras de los tickets.

Un consejo: ande o utilice el transporte público o el transporte turístico. Los taxis son, en general, caros.

Es muy complicado que un visitante pueda beneficiarse de las tarifas bonificadas en el transporte público, pues es preciso tener una cuenta corriente abierta en ciertas entidades bancarias y obtener una tarjeta que debe cargarse en los cajeros automáticos.

Plano de los sectores de San Sebastián que se proponen visitar

En otras secciones de esta página web existen espacios dedicados al patrimonio histórico-artístico donostiarra. Por ello se ha prescindido de incorporar menciones expresas al mismo. Únicamente se recomiendan dos itinerarios en las inmediaciones de la ciudad: El Parque de Atracciones de Igueldo y el monte Urgull.

Las calles del centro de la ciudad en las que el paseo es más agradable y/o concentran elementos de interés aparecen plasmadas en el plano.

El plano  recomienda visitar algunos sectores de la Parte Vieja, del Ensanche meridional y de Gros; pero la ciudad es mucho más grande. Haga algo original. Visite otros barrios: el Antiguo, Amara, Altza, Egia, Loiola... Cada uno tiene su propia personalidad.

Fotografía: Playa de la Concha. Al fondo, el monte Igueldo y la isla. A la izquierda la Caseta Real de Baños.

 

 

 

 

 

 

Caseta Real de Baños. Playa de la Concha. San Sebastian

Los baños de mar: Donostia cuenta con tres playas de fina arena:

La Concha. Es la más céntrica. En verano procure elegir la bajamar, pues en pleamar hay poco sitio y muchos usuarios.

Ondarreta: Es una playa algo más ancha  durante la pleamar. Es una buena opción.

La Zurriola. Suele estar algo más despejada de bañistas, pero tiene un inconveniente: el baño es medianamente peligroso ciertos días, pues está más abierta al mar que el resto de las playas. No habrá problema si respeta las banderas de prohibición y las instrucciones del personal de vigilancia. Es la playa más adecuada para la práctica del surf.

La mejor opción de baño: En verano: antes de las 11 de la mañana y después de las 18 h.

Si lo desea puede alquilar sillas. Existe un servicio de cabinas donde puede guardar la ropa y cambiarse de ropa.

 

Si sabe nadar bien plantéese como reto en la Concha y Ondarreta ir a los  "gabarrones". Así se llaman en San Sebastián a las superficies flotantes provistas de trampolines y toboganes.

No es recomendable ir a la isla nadando, pues podría tener problemas con las embarcaciones. En cualquier caso, la distancia  a la isla es menor desde la playa de Ondarreta.

 

 

La isla que cierra la bahía se llama de "Santa Clara". Si ud. es donostiarra y no la ha visitado, al menos, una vez, no tiene perdón. Sin embargo no ofrece especial aliciente para un visitante falto de tiempo. En cualquier caso, es una excursión curiosa, pues permite contemplar buenas vistas sobre la ciudad y sobre el mar. Tiene una minúscula playa (en bajamar) y existen numerosas mesas para poder comer, WC, socorristas y servicio de bar (Más información).

En verano existe un servicio de motoras que la unen con el puerto.

No hay turista que se precie que no visite Igueldo. ¿Va a ser ud. menos?

Le proponemos un paseo.

Partiendo de la Casa Consistorial recorra el Paseo de la Concha.

 

Paseo de la Concha. Recorre la playa de la misma denominación. Su barandilla, diseñada en 1910 por  el arquitecto Juan Rafael Alday, se ha convertido en uno de los símbolos representativos de la ciudad. A lo largo del paseo podrá observar varios elementos:

Los relojes: conjunto formado por una rotonda, dos obeliscos (uno tiene instalado un barómetro y otra un reloj) y dos rampas de acceso a la playa.

El Antiguo Balneario de "La Perla del Océano", diseñado por Ramón de Cortazar y "reconstruido" en 1993 por Joaquín Zubiría. Hoy en día sede de un moderno centro de Talasoterapia y de los clubes deportivos "Atlético de San Sebastián" y "Eguzki".

La Caseta Real de Baños (Ramón de Cortázar, 1912), utilizada cuando la realeza tomaba baños de mar.

Una terraza, algo más baja que el paseo, de la que emerge la escultura de Eduardo Chillida "Homenaje a Fleming".

Barandilla del Paseo de la Concha. Donostia - San Sebastian.

Barandilla de la concha. Si le gusta, en las joyerías le pueden vender un colgante de oro con su reproducción.

Justo después de transitar por un túnel peatonal tendrá, a mano derecha, unas escaleras que suben hacia el Palacio Real de Miramar

Palacio Real de Miramar. El palacio propiamente dicho actualmente no es visitable, pues alberga provisionalmente el Conservatorio Superior de Música del País Vasco (Musikene), pero le recomendamos darse una vuelta por sus Jardines*. Las vistas** sobre la bahía son magníficas. Para salir del parque no lo haga por donde entró: tome otro camino que descienda. Terminará en el acceso principal.

 

Tras salir del parque camine hacia la playa (Ondarreta) para continuar el paseo. Al llegar a la última rampa que baja hacia la playa debe ir hacia la izquierda. Siga los indicadores de funicular o pregunte por él.

Cartel funicular de Igeldo

 

Coja  billete de ida y vuelta. Terminada la visita al parque vuelva a tomar el funicular. Al pie de la estación tiene una parada de autobús (aunque con poca frecuencia). Cerciórese de los horarios o busque otra parada con líneas de mayor frecuencia.

El Parque de atracciones de Igueldo (Igeldo en euskara). Situado en la cima del citado monte, data de principios del siglo XX. Para acceder a él se construyó un funicular* que, aún hoy en día, es la forma más cómoda de llegar. Se ha mantenido la maquinaria original e, incluso, los vagones. Esta circunstancia hace que el corto trayecto tenga un "sabor especial".

No vaya a pensar que el Parque de Atracciones de Igueldo tiene algo que ver con Eurodisney u otros modernos parques. Igueldo viene a ser una curiosa mezcla entre las viejas atracciones de "feria de pueblo", otras actualizadas (pero sin demasiada "chispa") y algunas reliquias de gran interés histórico, pues proceden de la exposición de Sevilla de 1929: las barcas motorizas, el laberinto, el río mágico y la montaña rusa (no tenga miedo de montar en ella, pues las emociones son muy "llevaderas").

A pesar de todo, la visita a Igueldo es una experiencia positiva, siempre y cuando no se haga ud. una idea equivocada del tipo de atracciones que espera encontrar. Las vistas*** sobre la bahía y los acantilados de Igueldo son insuperables.

Playa de Ondarreta. Donostia - San Sebastian.

Playa de Ondarreta, al fondo el monte Igueldo y, en su cima, el "parque de atracciones". En la parte más alta del monte se intuye en la fotografía un viejo faro del siglo XVIII reconstruido como castillete, que actualmente sirve de mirador del Parque.

 

Para subir al monte hay varios caminos. Uno de ellos: Llegue ar hasta el atrio de Santa María. Mirando a la puerta, suba por las escaleras de su izquierda. Tome la primera calle que encuentre a la derecha y siga siempre hacia arriba. Llegará primero al baluarte del Mirador, que reconocerá porque tendrá que pasar bajo un pequeño túnel, Pasado éste, a la izquierda, tiene el acceso a esta fortificación. Una vez vista, retroceda hasta el camino y continúe subiendo siempre.

El monte Urgull**. No es un lugar que habitualmente forme parte de los planes de los visitantes ocasionales de la ciudad, a pesar de estar cargado de historia. En él encontrará un variado repertorio de fortificaciones (s. XV al XIX): el baluarte del Mirador, las baterías de Santa Clara, del Gobernador, de las Damas, de Bardocas, de Santiago, etc. En la cima se levanta el Castillo de Santa Cruz de la Mota**, con sus cuarteles, cañones, aljibe, parapetos, capilla del Santo Cristo de la Mota, etc. Sobre su construcción más elevada (El Macho) se alza  la imagen del Sagrado corazón de Jesús que domina la ciudad.

Por doquier encontrará muros aspillerados, polvorines, asentamientos de cañones, cuarteles, cuerpos de guardia, pasadizos, baterías artilleras, galería de tiro e, incluso, un romántico cementerio. Todo ello plagado de miradores hacia la ciudad y hacia el mar, caminos entre frondosos árboles... Si tiene tiempo, seguro que encuentra un banco a la sombra para disfrutar del paisaje o, porqué no, leer un rato. (mas información)

Cañon Saint Chamond 7,5 cm. Urgull. Donostia - San Sebastian.

Urgull. Batería de las Damas

Las puertas del  monte se cierran a la puesta de sol.

 

 

Varios indicadores  le facilitarán el desplazamiento dentro del monte.

Jose Inazio Ansorena. Txistulari.

Txistulari

La Parte Vieja En ella se encuentran, entre otros edificios o conjuntos arquitectónicos de interés: la basílica de Santa María***, la iglesia de San Vicente***, el antiguo convento de San Telmo*** y La Plaza de la Constitución***. Las calles de mayor interés pueden ser la Mayor (con Sta. María al fondo), Narrica (con S. Vicente cerrando la perspectiva), San Jerónimo, Fermín Calbetón (una de las más animadas), Puerto y 31 de agosto. Es el lugar adecuado para ir de pintxos.

Si por casualidad "aterriza" en la plaza de la Constitución un domingo al mediodía, probablemente podrá oír el concierto que ofrece la banda municipal de Txistularis.

Numerosos edificios del ensanche tienen la impronta modernista o ecléctica.

 

En el Ensanche meridional destacan: la Plaza de Gipuzkoa, con el edificio de la Diputación Foral**; El conjunto formado por El teatro Victoria Eugenia*, el monumento a Oquendo y el Hotel María Cristina*; la Plaza del Buen Pastor**, con la Catedral* del mismo nombre y, detrás de ella, los edificios actualmente ocupados por Correos* y por el Centro Cultural Koldo Mitxelena*.

Entre las calles más interesantes o agradables para pasear se encuentran: Garibai, Elcano, Churruca, Loiola, Reyes Católicos, Plaza de Bilbao, Getaria, la avenida de la Libertad. No olvide los puentes de María Cristina y del Kursaal..

Koldo Mitxelena Kulturunea. Donostia - San Sebastián.

Centro cultural "Koldo Mitxelena", antiguo Instituto Provincial de Enseñanza.

 

Al otro lado del río está el barrio de Gros. Son muy agradables los paseos de Francia, en la margen derecha del Urumea, y de La Zurriola, frente a la playa de la misma denominación, donde se levanta el Auditorio y palacio de Congresos del Kursaal***. En él se celebra, entre otros muchos acontecimientos, el Festival Internacional de Cine.

 

Además del transporte urbano convencional, Donostia-San Sebastián cuenta con dos medios de transporte especialmente destinados al turismo: el bus turístico y el tren turístico.

El bus turístico (Donosti-tour). Emplea autobuses de dos pisos, el superior de ellos al aire libre (toldo en caso de lluvia o sol excesivo). Presenta dos recorridos panorámicos de la ciudad. Uno recorre la parte norte (Donosti Clásico), incluyendo el monte Igueldo y el otro la parte sur (San Sebastián-Chillida Leku). Puede tomarlo en cualquiera de sus 23 paradas y subirse o bajarse de él cuantas veces lo desee. Comentarios en varias lenguas. Frecuencia: 1 hora.

De octubre a mayo hay menor número de servicios. Para más información llame al 696 429 847.

Puede utilizar los dos recorridos pagando una muy módica cantidad adicional.

Por la forma del vehículo (imitación de una máquina de tren con tres remolques) puede  ser especialmente atractivo para los niños/as.

El tren turístico (Tren Txu-Txu) realiza un recorrido por el centro de San Sebastián y el barrio de "El Antiguo", bordeando las playas de la Concha y de Ondarreta (duración 40 minutos). Los hitos del recorrido (que se realiza sin paradas) son comentados en varias lenguas. Frecuencia: cada 30 minutos (según épocas del año). Parada: Calle Andía.

Información Tel. 943 422 973

Pantxineta

Pantxineta

Productos típicos:

La Pantxineta. Es un pastel de hojaldre relleno de crema, con almendra picada espolvoreada por encima. Se sirve preferentemente templado.

Los pintxos (o pinchos). No son exclusivos de la capital guipuzcoana, pero en sus establecimientos encontrará gran variedad y calidad.

La pantxineta más apreciada es la que encontrará en las pastelerías Otaegi.

 

Recomendaciones: Parte Vieja (Gambara, La cuchra de San Telmo, etc. ), Gros (Bergara, etc.)

 

Museos

San Telmo***: antiguo convento dominico. Claustro***, iglesia*** (decorada con murales*** de Sert), pintura y etnografía vasca. Organiza exposiciones temporales (En la parte vieja). Cerrado por reformas.

Chillidaleku***. Grandes esculturas de Eduardo Chillida emergen en un gran prado. El caserío Zabalaga*, situado dentro de la finca, recoge la obra menor. Realmente pertenece al término municipal de Hernani, pero justo en el límite con Donostia. Necesario vehículo, tomar el autobús G2 o aprovechar el autobús turístico.

Museo Naval*. Pequeño museo sobre la cultura marina. Ofrece interesantes exposiciones temporales. (En el puerto).

Kutxaespacio de la ciencia**: museo interactivo para los amantes de la ciencia y la tecnología. Organiza exposiciones temporales.(En Miramón). En los jardines de acceso (entrada libre) Gipuzkoa en miniatura*: maquetas de una treintena de edificios guipuzcoanos

Aquarium**. Destaca una gran pileta con tiburones y otras especies. (En el puerto).

Museo del cemento: pequeño museo monográfico, especialmente recomendable a los amantes de la tecnología. Situado al lado de una factoría cementera (en Añorga). Siempre gratuito.

Museo diocesano: Alberga patrimonio artístico proveniente de diversas iglesias y ermitas guipuzcoanas. (En Amara).

 
 

Festivales y otras organizaciones

Carreras de caballos*: Hipódromo de Zubieta. Temporadas de Primavera y verano.

Concurso Internacional de Hípica*. (Pistas de Loyola). Julio.

Festival de Jazz***: Una semana, en julio.

Quincena musical***: Musica clásica, ballet, ópera. Agosto.

Festival Internacional de Cine***. Festival de la máxima categoría internacional. En septiembre.

Festival internacional de Fuegos Artificiales**. En la "Semana Grande" (semana que incluya el 15 de agosto).

Regatas de traineras**. Dos domingos de septiembre.

Otros ciclos:

Temporada de conciertos de la Orquesta Sinfónica de Euskadi*** (octubre / junio) Auditorio Kursaal.

Matinées de Miramón**. Música de Cámara. (Sede de la Orquesta Sinfónica de Euskadi, en Miramón). Octubre / Junio. Muy agradables, distendidas y de buen nivel.

Temporada de la Fundación Kursaal** (clásica, pop, nuevas músicas). octubre / Junio. - Auditorio Kursaal.

 

La siguiente etapa (Ruta 1)  será Orio. Para llegar a esta localidad huiremos de las carreteras convencionales. Tome el vehículo y siga los indicadores hacia el barrio del "Antiguo", Igeldo o camping de Igeldo, cualquiera sirve.

Si ha aparcado por el centro, bordeará la bahía y pasará por un túnel. Dos centenares de metros después deberá girar a la derecha en la primera calle. Pronto verá un indicador que le dirigirá hacia Igueldo (o Igeldo). Tendrá que girar hacia la izquierda. Comenzará a subir. Tras varios kilómetros llegará a un cruce hacia el Parque de Atracciones de Igueldo (no lo tome) siga hacia el barrio de Igueldo (el indicador de camping tambien le sirve).

LLegará al barrio rural de igeldo. Continúe adelante y pasará de largo el Camping. Siga recto. Cuando finalice la ascensión, la carretera pasará a tener firme de hormigón con espectaculares vistas hacia el mar. No corra por ella (tampoco podrá), disfrútela. Tras unos cuantos kilómetros  comenzará a bajar. Pasara cerca de la ermita de San Martín y bajo la autopista. Legará a la carretera N-634, muy cerquita ya de la localidad de Orio.

Comer:

Arzak***. Un clásico de la alta cocina. Máxima calificación en las más prestigiosas guías de restaurantes. Tel. 943 278 465.

Akelarre***. Otro clásico de la alta cocina. Es el restaurante de Subijana. Máxima calificación en las más prestigiosas guías de restaurantes.  Situado en el barrio de Igeldo. Necesario llevar vehículo. Tel. 943 311 209.

Nicolasa. Es el restaurante de José Juan Castillo. Buen cocinero. 943 421 762

Urepel Buena relación calidad-precio. 943 424 040

Branka: Ps. de Eduardo Txillida, 13. Al lado del Peine del Viento. Elija mesa con vistas sobre la isla y la bahía. Tel. 943 317 096

Económicos:

Alderdi Zahar (no reservan, siempre lleno...). Calle Fermín Calbetón, 5 (Parte Vieja). Tel. 943 425 254

Kaskazuri. (Paseo Nuevo, 14). - 943 420 894. El piso superior tiene mejores vistas.

***

Alojamiento:

María Cristina (H*****) Sabor y lujo de la Belle Époque. Tel. 943 437 600. Céntrico.

Londres (H****). Solicite vistas a la bahía. 943 440 770. Céntrico.

Amara-Plaza.(H****) Funcional. Tel. 943 464 600

NH Aranzazu (H****) Funcional. Buen restaurante. Tel. 943 219 077.

Mercure Monte Igueldo (H****)  Vistas "de postal"  a 150 m de altura sobre la bahía de la concha. Imprescindible automóvil. Tel. 943 210 211.

Villa Soro (H****). Pequeño, con encanto. En una villa aristocrática. Algo alejado del centro. Tel. 943 297970

Niza (H***). Solicite vistas sobre la bahía. Tel. 943 426 663. Céntrico

Europa (H***). Tel 943470 880. Céntrico.

Codina (***). Tel. 943 212 200.

Parma (H**). Tel 943 424082. Céntrico.

Zaragoza Plaza (H*) Tel. 943 446 502. Céntrico.

Hostal Alemana 943 462 544. Céntrico.

Pensión Aldamar. Tel. 943 430 143 (precios de Hotel). Céntrica.

Muy económico...

Camping Igueldo (a unos 7 Km del centro), en lo alto del monte Igeldo. Imprescindible vehículo. Hay autobús, pero con frecuencia limitada. Tel.  943 217 841.

Albergue la Sirena Principalmente para jóvenes. Tel. 943 310 268. En el barrio del "Antiguo". A 2 Km del centro.

 

Por una vez olvídese de pizzerias, chinos y hamburgueserías. En San Sebastián encontrará muchos restaurantes de todas las categorías en los que comer bien. (Como en todos los sitios, también hay establecimientos que cumplen justito).

 

 

 

 

 

 

El alojamiento en Donostia tiende a ser caro. Predominan los hoteles de cuatro estrellas.

Puede ser complicado encontrar habitación en agosto y algunos días de septiembre.

En pensiones y hostales solicite ver primero la habitación. Hay establecimientos muy cuidados y otros muy justitos.