Llegará a Orio por la N-634, que atraviesa el núcleo urbano.

Orio * es una pequeña localidad de gran tradición pesquera,  conocida en todo el Cantábrico por su afición al remo y, especialmente, a las regatas de traineras. Las personas foráneas se sorprenderán probablemente por la proliferación de banderas amarillas en los balcones (especialmente en verano). Su significado es simple: indican que quienes allí viven son seguidores de la trainera de Orio.

Orio ( Guipuzcoa ) Bandera de los seguidores de la trainera

Puerto de Orio ( Guipuzcoa )

Desvíese de la carretera N-634 en dirección al centro urbano de Orio e intente aparcar.

La Situación: En la desembocadura del río Oria. A 15 Km de Donostia-San Sebastián, 5 Km. de Zarautz, 10 Km de Getaria. El casco viejo se extiende por una pequeña colina..

Orio se independizó de la jurisdicción de San Sebastián en 1379.

Si ha decidido  detenerse en Orio y se dispone a cruzar el puente sobre el río Oria, no lo haga. Unos metros antes tenía que haber girado a la derecha, saliendo de la carretera N-634.

Sus habitantes Aproximadamente 5.000 oriotarras. El escultor Jorge Oteiza y el cantante Benito Lertxundi nacieron en este municipio.

Las fiestas. San Pedro (30 de Junio) y San Nicolás (Diciembre).

En Orio siempre ha existido un puente para cruzar el Oria, puente que, en la antigüedad era de peaje.

Diríjase después hacia la calle Mayor (Kale Nagusia). Tiene una pendiente considerable pero, al menos, posee un pasamanos.

El puerto pesquero*. Situado en la desembocadura de la ría, en el entorno del puente. Si tiene suerte habrá barcos de bajura amarrados y podrá disfrutar del ambiente pesquero. Esta actividad tiende a disminuir su peso específico en el municipio, pero todavía le imprime carácter.

Los barcos han tenido siempre problemas para acceder al puerto por causa de las arenas. Las obras acometidas no han solucionado totalmente el problema.

 Orio. Enlace al plano del itinerario propuesto

El casco antiguo** de Orio es relativamente reducido. Las calles son empinadas y abundan los callejones. Numerosas casas (entremezcladas con otras más modernas) tienen el encanto de tiempos antiguos. Pasee por el casco histórico fijándose en los pequeños detalles que se nos presentan.         Plano del itinerario propuesto

Casco antiguo de Orio ( Guipuzcoa )
Iglesia parroquial de Orio ( Guipuzcoa )

Atrio de la Iglesia parroquial. Puede llegar también a ella utilizando el pasadizo de Saletxo (pregunte).

Iglesia de San Nicolás de Bari** tras subir el primer tramo de la calle Mayor (Kale Nagusia), pasando bajo un curioso acceso volado a una vivienda particular, encontrará, a la derecha,  la entrada al atrio de la Iglesia parroquial. No entre en ella por la primera puerta que encuentre. Siga hasta el final del atrio y recorra el peculiar paso que allí se inicia. En realidad es un camino de ronda* volado sobre los contrafuertes que sirvió de atalaya para vigilar las inmediaciones. Nos llevará hasta la segunda de las puertas de la iglesia. Entre por ella y, tras contemplar el interior, salga por la otra puerta para continuar el recorrido por la calle Mayor. La iglesia es una reconstrucción renacentista (s. XVI) de una iglesia anterior de estilo gótico.

Casco antiguo de Orio ( Guipuzcoa)

Casco antiguo de Orio ( Guipuzcoa )

Vuelva a la calle Mayor llegando casi hasta el final. Después tome, a la derecha, la calle Almirante Oa, gire por la calle Iturribide para llegar nuevamente a la calle Mayor que recorrerá nuevamente en sentido opuesto hasta llegar a la plaza Pilliku. En ella tome la calle Urdaire, hasta desembocar en la calle Almirante Oa. Baje por las escaleras hacia la derecha para llegar a la parte nueva de la población.

Orio Posee dos playas. La mayor está al lado del camping. Si desea tomar un baño, coja el coche y siga los indicadores. Hay aparcamiento.

Continúe el itinerario volviendo a la N.634 dirección a Zarautz

Esté muy atento a la señalización, pues es discreta. Primero está (a la izquierda) del desvío de Agorregi y, más adelante (a la izquierda), el de Iturraran.

Parque Natural de Pagoeta*. Orio y Zarautz están separados por el alto de Orio. Justo en él se encuentra el cruce de la carretera (GI-2631) que conduce a Aia. A varios kilómetros del cruce se encuentra el parque Natural de Pagoeta en el que, además estar habilitadas diversas zonas recreativas (mesas, asadores, etc.), puede disfrutar de dos elementos de interés: la ferrería** y molinos* de Agorregi (que se ponen en funcionamiento en ciertos momentos) y el Jardín Botánico de Iturraran** (entrada libre) con su centro de interpretación y museo rural*.

El Jardín Botánico de Iturrarán: es bastante grande. Para verlo todo necesitaría, al menos, medio día. Para hacerse una idea general, una hora. Mejor época: primavera. Cierra al anochecer.

Si llega al pueblo de Aia es que se ha pasado varios kilómetros de largo.

 

Si ha decidido visitar el Parque Natural de Pagoeta, para continuar la ruta tome el automóvil y retroceda hasta el alto de Orio. Allí gire a la izquierda en dirección Zarautz.

Ferreria de Agorregi ( Aia - Guipuzcoa )

Horarios Ferrería: de 10 a 14 h; días:

Abril a Junio : Miércoles, Viernes y Domingos

Julio: Viernes, Sábados y Domingos.

Agosto: Martes a Domingos.

Septiembre: Viernes, Sábados y Domingos.

Octubre a Diciembre: Miércoles, Viernes y Domingos

Enero a Marzo: Cerrados.

Visitas guiadas a las horas señaladas. Confirme los horarios previamente. Teléfono: 943 835389

Fot.: Ferrería de Agorregi (Aia).