Llegará de Hernani por la carretera GI-131, tras atravesar el centro urbano de la localidad de Urnieta. Para llegar al centro de Andoain es preciso dar un rodeo y llegar a una rotonda, donde tomará el sentido Andoain-centro.

Es una localidad de carácter industrial cuyos dos principales monumentos están muy cercanos: la iglesia parroquial y la Casa consistorial.

Si decide no visitarlos (y seguir hacia la siguiente etapa) elija en la citada rotonda  el sentido Vitoria. NO elija Donostia-San Sebastián.

 

Andoain. Iglesia parroquial

Inicialmente Andoain dispuso de dos núcleos de población: Andoain (cerca del monte Buruntza) y  Leizaur.

En 1615 obtuvo el villazgo, con lo que dejó de depender de Tolosa o de San Sebastián, villas a las que se juntaba según las circunstancias.

Localidad eminentemente rural, a mediados del siglo XX comienza su expansión urbana, industrial y demográfica.

Iglesia parroquial de Andoain. En primer plano, la torre-pórtico flanqueada por los dos porches laterales.

 

Calle Mayor, 42

 

Andoain es actualmente un municipio industrial inmerso en la aglomeración urbana donostiarra.

La Situación: En la vega del río Oria, al pie del Monte Buruntza y a 16 Km de  Donostia-San Sebastián.

Las gentes: Aproximadamente 16.000 andoaindarras.

Las fiestas: San Juan (24 de junio), la Santa Cruz (3 de mayo).

Andoain es un buen punto de acceso para hacer una excursión por el valle de Leizarán* siguiendo el trazado del antiguo Ferrocarril Donostia-Pamplona (F. del Plazaola), habilitado como vía ciclista* y peatonal. (Acceso en automóvil prohibido).

Tome el vehículo y siga en sentido Tolosa

La iglesia parroquial*: bajo la advocación de San Martín de Tours, fue diseñada por Francisco de Ibero, construyéndose entre 1759 y 1774. Constituye, junto con el Santuario de Loyola y la iglesia donostiarra de Sta. María, uno de  los templos más representativos del XVIII guipuzcoano. Su planta exterior es rectangular e incorpora un templo de una sola nave. Posee planta de cruz latina con cabecera poligonal, ocupando la sacristía los espacios existentes en torno a esta última. Del crucero hacia los pies se forman dos porches con cinco arcos cada uno y menor altura que el resto del edificio. El coro se sitúa a los pies, al igual que la torre-pórtico, rematada ésta por cúpula y cupulín. Destaca en ella un gran escudo de la villa. Es reseñable también su emplazamiento, en una terraza con acceso resuelto mediante una escalinata.

La casa consistorial (s. XVIII), dominada por la iglesia parroquial, se caracteriza por poseer una arquería de cinco vanos, siendo el central adintelado y más amplio. Flanquean al balcón central el escudo de armas de Gipuzkoa (izquierda) y el de Andoain (derecha).

Andoain. Casa consistorial

Casa consistorial de Andoain