Laurgain, Agorregi e Iturraran. (Ortofoto de Base. Diputación F. de Gipuzkoa)

Para llegar a Aia NO tome la carretera que se inicia nada más sobrepasar el puente sobre el río a la salida de Orio. Siga hacia adelante hasta subir el Alto de Orio y desvíese en la parte más alta del puerto de montaña hacia la izquierda siguiendo los indicadores de "Aia" (GI-2631).

AIA*. Es una localidad rural que posee uno de los términos municipales más extensos de Gipuzkoa (56 Km2), destacando en el mismo el  parque natural de Pagoeta.  

La Situación: El núcleo urbano principal de Aia se encuentra situado sobre una colina. Dista 29 Km de Donostia-San Sebastián, 9 de Orio y 13 de Asteasu.

Las gentes: Aproximadamente 1.800 aiarras o aiatarras.

Las fiestas: San Donato (7 de agosto) y San Lorenzo (10 de agosto).

Tenga cuidado porque el  indicador de cima del alto incorpora otra denominación: "Zudugarai"

Para llegar a Agorregi desvíese hacia la izquierda cuando vea un cartel que indique "Manterola". Tras un kilómetro de bajada llegará a un aparcamiento (prohibida la circulación a partir de ahí). Le quedarán solamente 900 m hasta Agorregi.

El parque natural de Pagoeta es un lugar interesante en tanto en cuanto no se trata de un espacio natural propiamente dicho, sino un territorio en el que hombre y naturaleza han sabido coexistir.

Fue adquirido en 1956 por la Diputación de Gipuzkoa con objeto de proteger sus valores naturales. En 1983 sufrió una importante ampliación que, en la actualidad permiten al visitante disfrutar del paisaje humanizado, estando especialmente concebido para el disfrute familiar gracias a varias áreas de picnic distribuidas en las proximidades de la carretera. Incorpora dos elementos muy interesantes: el Jardín Botánico de Iturrarán y el complejo ferrón de Agorregi **.

Plano itinerario recomendado

Puede recabar información sobre el parque en el centro de interpretación de Iturraran

 

Ferreria de Agorregi (Aia)

Truco:

si no coincide con las visitas guiadas, puede ver el interior de la ferrería penetrando por el estrecho pasadizo señalado con una flecha en la foto superior. Existe una verja que permite ver gran parte del interior.

Acérquese al resto de los vanos que vea en la ferrería y en los molinos, ya que podrá ver los mecanismos

Agorregi ** (se pronuncia Agorregui) es un complejo formado por una ferrería y varios molinos. El antecedente de las actuales instalaciones hay que buscarlo en la ferrería Agorria que, dependiente del señorío de Laurgain, dejó de funcionar como tal en 1530, manteniéndose en explotación dos molinos hasta 1754.

A mediados del siglo XVIII Joaquín de Lardizabal, propietario de la finca, encargó  al arquitecto Francisco de Ibero la reforma total de la ferrería con el objeto de convertirla en un complejo metalúrgico molinero, aunque parece que no llegó a ponerse en explotación.

La escasez de los caudales de agua disponibles obligaron a proyectar un sistema que permitiera aprovechar dos veces el agua.

Tras diversos avatares (funcionaron los molinos y una serrería) la Diputación Foral de Gipuzkoa adquirió en 1985 el conjunto con objeto de proceder a su preservación, restauración y divulgación.

Aia. Ferreria de Agorregi

Ferrería de Agorregi.

La visita libre  es interesante, pero es muy recomendable que aproveche las visitas guiadas gratuitas, ya que es posible ver los mecanismos en funcionamiento.

Visitas guiadas (gratuitas) a la ferrería y molinos:

Julio y septiembre: viernes, sábado y domingo. De 10 h. a 14 h.

Agosto: martes a domingo. De 10 h. a 14 h.

Resto del año: domingos y festivos. De 10 h. a 14 h

La visita guiada comienza a las 11,30 h. incluye puesta en funcionamiento del complejo que se realiza a las 12:00 h

Le recomendamos que antes de visitar el complejo de Agorregi se informe en el Tel. 943- 83.53.89 ,

Tenga cuidado pues es fácil despistarse al intentar tomar el desvío (a la izquierda) para acceder al Jardín. Si llega al núcleo de Aia es que se ha pasado varios Kilómetros.

Hay aparcamiento, zona de picnic, juegos infantiles, centro de interpretación, museo rural, etc.

Tras abandonar Iturrarán llegará a Laurgain. Contemple primero el palacio y después acérquese al resto del minúsculo casco urbano.

 

El jardín botánico de Iturrarán **, hace algunos años denominado arboretum de Iturrarán , se extiende por las proximidades del caserío de la misma denominación.  

Es propiedad de la Diputación Foral de Gipuzkoa. Las primeras plantaciones se iniciaron en 1987 y todos los años se incorporan nuevas especies a la colección. Dentro del recinto se integran bosquetes de vegetación autóctona, con robles, fresnos, encinas, alisos, etc. Así como otros de origen artificial, principalmente de roble americano.

Debido al privilegiado clima que disfruta el arboreto, se pueden cultivar especies de árboles y arbustos tanto de zonas frías como subtropicales. Existe una red de senderos para recorrer la colección, estando todas las especies etiquetadas con datos de familia, género, especie y zona de origen.

La superficie del Jardín Botánico es de 8 Ha., en altitudes comprendidas entre los 120 y 200m. Además de árboles posee gran variedad de flores, por lo que es recomendable la visita en primavera. En el interior de la finca existe además un colmenar didáctico.

A través de Iturraran es posible llegar también al complejo de Agorregi (1 Km).

Caserio Iturraran. Museo rural y centro interpretacion del Parque Botanico de Iturraran

Caserio Iturraran (centro de información y museo rural).

Respete las prohibiciones, especialmente la de molestar a la fauna y flora. Si quiere llevar un recuerdo, saque fotografías.

Laurgain. Iglesia de San Miguel

Laurgain. Iglesia de San Miguel. Acceso al atrio.

 

Siga por la carretera hasta llegar al núcleo urbano de Aia

El palacio de Laurgain nos recibe desde las proximidades de la carretera. En realidad se trata de una casa-torre medieval (¿s. XIV?) reformada en el siglo XVIII siguiendo los usos de las construcciones populares. El sector medieval se distingue por ofrecernos una recia fachada de sillería caliza y algunas ventanas geminadas apuntadas y saeteras. Actualmente es sede de la Fundación Manuel Ignacio de Altuna.

El acceso al minúsculo casco "urbano" de Laurgain se realiza por una carretera en pendiente (300 m) que parte justo antes de llegar al palacio. En él destaca la iglesia de S. Miguel (s. XVI) con su curioso atrio al que se accede por dos arcos de medio punto (uno a cada lado). Su planta de cruz latina iniciado en 1588. A mediados del siglo XVIII Francisco de Ibero realizó la casa cural, coro y torre.

Casco urbano de Aia

Aia. Torre de Laurgain

Palacio de Laurgain

Aia. Cruz del humilladero

Cruz central del humilladero

La Iglesia de San Esteban (s. XVI-XVII) obra, entre otros, de Pascual de Iturriza, Juan Simón de Iturriza y Martín de Gorostiola: posee un amplio atrio continuado por un porche. Puede dar la vuelta completa a la iglesia y pasando por un arco que da a la plaza.

El humilladero de la Cruz está formado por un templete abierto por tres de sus paredes en cuyo interior pueden contemplarse tres cruces de piedra; la central de ellas de mayor tamaño y  finamente ornada.

La casa consistorial fue construida en 1852. Se trata de una construcción sencilla con fachada de mampostería revocada, dejando

Tras visitar el pueblo, tome el vehículo y busque la carretera que le llevará a Asteasu. Tiene unas vistas preciosas sobre la comarca, pues sube al puerto de Andazarrate. Tenga cuidado: la carretera tiene muchas curvas y, si el tiempo es bueno, encontrará un considerable número de ciclistas. Velocidad limitada por esta razón a 50 Km/h en ciertos días (fíjese en la señalización).

No tome, de momento la carretera de Asteasu, pues en ella es difícil encontrar aparcamiento. Siga por la carretera y, tras sobrepasar un frontón de atrevida cubierta (Juan Ramón Iturbe, 1995), encontrará un aparcamiento.

 

Aia. Iglesia de San Esteban

Iglesia de San Esteban