Llegará a Usurbil através de la carretera N-634.

Usurbil tiene algunos edificios interesantes, aunque predominan el él las construcciones contemporáneas.

 

Usurbil. Palacio Saroe

La villa fue fundada por Alfonso XI en 1371 bajo la denominación de Belmonte de Usurbil. El emplazamiento de la misma corresponde al barrio de Kalezahar, que perderá progresivamente protagonismo en beneficio del actual núcleo central (Elizalde). Otros núcleos de población del municipio son Aginaga, Urdaiaga y Zubieta.

 

 

 

 

 

Palacio Saroe

Usurbil. Torre de la iglesia parroquial

Campanario de la Iglesia

USURBIL

La Situación: En la vega del río Oria, 10 Km de Donostia-San Sebastián, 4 Km de Lasarte-Oria y 10 de Orio.

Las gentes: Aproximadamente 6.000 Usurbildarras.

Las fiestas: Santa Isabel (2 de julio). Es interesante también el Sagardo eguna (día de la sidra), celebrado en marzo, en el que es posible degustar la sidra de un buen número de sidrerías.

Iglesia parroquial de San Salvador (s. XVI). Sobresale en ella la torre*, diseñada por Francisco de Ibero (1762) gracias al legado del ilustre general usurbildarra, muerto en México, Francisco de Echeveste (1683-1753). Observe en ella el gran arco de entrada, un balcón, el escudo de la villa y el cuerpo de campanas con su cupulín.

En las inmediaciones de la iglesia se encuentran la mayor parte de los edificios significativos de Usurbil.

 

En el núcleo urbano de Kalezahar, de carácter más rural, puede ver construcciones sencillas, tales como la antigua casa consistorial (Konseju Zahar), el humilladero y, a su lado, la ermita de Nuestra Señora del Socorro (Andra Mari Sokorrokua).

Usurbil, frontón. Mural de Zumeta

Mural de Zumeta

La casa consistorial más antigua se conserva en el barrio de Kalezahar (Konzeju zaharra), sencilla edificación caracterizada por un estrecha puerta dovelada y ventanas geminadas. La actual Casa consistorial sufrió un gran incendio en 1907. Otra construcción de algún interés es la casa París, situada en la plaza, frente al frontón. De este último destaca el mural del pintor Zumeta (1973) que decora la trasera del frontis.

.Usurbil. Casa consistorial

Casa consistorial

El núcleo de Aginaga, a tres kilómetros del principal,  fue hasta hace unas décadas era un lugar emblemático de la pesca de la angula.

Palacio Saroe*, es quizás el edificio más espectacular del municipio. Está dotado de una bella fachada barroca en la que destacan los dos arcos de la entrada, los balcones de la primera planta y el escudo central.

Usurbil. Casa Paris

Casa Paris

Usurbil. Palacio Atxega

Palacio Atxega

Palacio de Atxega* Los Atxega constituyeron una de las familias más influyentes de la localidad. La fachada principal de su bello palacio barroco se caracteriza por su doble escalera y el frontón partido sobre el que se sitúan las armas de la familia. Ha sido recientemente rehabilitado como hotel-restaurante. Se encuentra algo alejado de la iglesia, al otro lado de la N-634.

Comer y dormir:

Atxega Jauregia (Hotel y restaurante). Nueva cocina. Tel. 943 371 150

Restaurante Saltxipi jatetxea (en Aginaga). Tel. 943 361 127.

Usurbil. Humilladero en Kalezahar

Humilladero de Kalezahar, situado al lado de la ermita de Nuestra señora del Socorro.

 

Abandone Usurbil por la N-634 en dirección a Orio-Bilbao. El pequeño núcleo de población situado antes de llegar a Orio es Aginaga.