Llegará a Zizurkil procedente de Asteasu.

ZIZURKIL. Tiene un pequeño núcleo de población, situado en lo alto de una colina y otro (Elbarrena) industrial, en la vega del río Oria y colindante con el casco urbano de Billabona del que le separa únicamente el río. Visitaremos el primero, que es el núcleo tradicional y en el que se encuentra la casa consistorial, aunque bien es cierto que alberga a una mínima parte de la población.

La Situación: A 25 Km de Donostia-San Sebastián y 3 Km de Billabona.

Las gentes: Aproximadamente 3.000 zizurkildarras, entre ellos el bertsolari Pedro María Otaño (1857-1910

Las fiestas: Nuestra señora de Aranzazu (9 de septiembre).

Zizurkil consiguió el villazgo tardíamente (1615). Anteriormente fue una aldea  vinculada a Tolosa.

La vista de la iqlesia queda arruinada por el anexo construido a la derecha de la torre.

 

La iglesia parroquial de San Millán tiene exteriormente aspecto relativamente tosco. Su mayor encanto radica en el amplio atrio, cubierto por una amplia estructura de madera, que alberga un frontón. En este espacio se abre también la puerta principal de la iglesia, decorada por medio de un arco de medio punto y un frontón (en este caso decorativo).

La casa-torre de San Millán está situada en las proximidades de la torre de la iglesia. Su estado no es precisamente espectacular, pues está incorporada a un caserío. Perteneció en su día a una de las familias más influyentes de Gipuzkoa.

Zizurkil. Atrio de la iglesia de San Millan

Atrio de la iglesia

Zizurkil. Casa consistorial

Casa consistorial

La casa consistorial   tiene tres arcos en la planta baja y dos plantas más. En la planta superior, entre dos balcones, posee el escudo de la villa. Entre los caseríos del diseminado destaca Lardabuño, con su arquería de entrada.

Comer y dormir

Abeletxe. Caserío regentado por la escaladora Edurne Pasabán. Está situado a un par de kilómetros del núcleo urbano de Zizurkil. Bar, restaurante y hotel. Tranquilo. 943 69 39 83. Lunes cerrado.

Abandone Cizurkil en dirección a Billabona. Tras curzar el puente sobre el Oria gire a la izquierda y siga los indicadores en sentido Aduna