Caserio Etxeberri (Altzo Muño) Guipuzcoa

Caserío Etxeberri (Altzo Muño)

Entre 1374 y 1615 Altzo permaneció unido a Tolosa. 

 

ALTZO. Es una localidad rural que posee dos núcleos principales, denominados Altzo Azpi (= Altzo de abajo) y Altzo Muño (= Altzo de arriba).

Situación: En el valle del río Oria. A 2 Km de Alegia y 33 Km de Donostia-San Sebastián.

Las gentes: Unos 325 altzotarras. Fue famoso entre ellos Joaquín Eleizegui (1818-1861), apodado "el gigante de Altzo" natural del caserío Ipinza de Altzo Azpi. Medía 2,40 m de altura.

Las fiestas: San Ignacio de Loyola (31 de julio) y Asunción de Nuestra Señora (15 de agosto).

Salga de Alegia hacia como si fuese a Donostia-San Sebastián, pero muy pronto tendrá que desviarse a la derecha siguiendo el indicador "Amezketa-Altzo". A los pocos metros será preciso desviarse hacia "Altzo" (GI-3071).

La citada carretera le llevará primero a Altzo Azpi (=Altzo de abajo). Pare cerca de la iglesia. Visite el exterior , pues normalmente estará cerrada.

Iglesia de San Salvador (Altzo Azpi - Guipuzcoa)

Iglesia parroquial de S. Salvador (Altzo Azpi).

En las inmediaciones de la iglesia parroquial de Altzo-Azpi estuvo asentado el monasterio de Olazabal, que ya existía en el siglo XI. En la documentación medieval aparece nombrado también como Monasterio de San Salvador de Ipuzcoa,una de las menciones documentales más antiguas de Guipúzcoa.

Algunos restos del citado monasterio se identifican con los encontrados en la actual parroquia (que también tiene el nombre de San Salvador). Tiene un curioso atrio cubierto. Investigue por detrás de la iglesia. Hay algunos rincones peculiares. Si sube por las escaleras del fondo llegará al minúsculo cementerio.

Al lado de la iglesia se encuentra Errektoretxe (es decir la casa del cura) y el caserío Olazabal-berri (=Olazabal nuevo). Al otro lado de la carretera Segoretxe. En la parte trasera de esta última puede contemplarse la antepara (= depósito de agua) del molino Errotatxiki (= molino pequeño) y, bajando la cuesta, puede verse su rueda hidráulica dentro del arco que domina el pequeño edificio de lo alberga.

Algo más lejos, el caserío Olazabal-zahar (= Olazabal viejo).

Antepara (= depósito de agua) del molino Errotatxiki de Altzo Azpi

 

Molino en Altzo azpi

Molino Errotatxiki en Altzo Azpi

Caserio Arretxe (Altzo Muño)

Caserío Arretexe. Nótese el arco de acceso y el acceso en suave escalera hacia la segunda planta.

 

Plano Accesos a Altzo

Retome el vehículo y siga por la carretera. A 700 metros, justo después de una curva a la derecha, observará un camino que lleva hasta el cercano ( 70 m) caserío Ipintza, donde nació el gigante de Altzo. Un sencillo relieve recuerda sus proporciones.

Continúe hasta llegar a Altzo Muño. Le llamará la atención a lo lejos el cementerio, con sus blancas estelas redondeadas.

 

Casa consistorial (Altzo Muño)

Portada de la iglesia parroquial de Altzo Muño

Portada de la iglesia de Altzo Muño

Altzo Muño, aún siendo pequeño, tiene un casco urbano más consistente que alzo Azpi. La casa consistorial es un sencillo edificio de entramado de madera y ladrillo rojo. También se encuentra la iglesia parroquial de Sta. María de la Asunción. Al lado del frontón llama la atención una estatua que reproduce a tamaño real al gigante de Altzo, obra realizada por Tomás Ugartemendia en el año 2007.

Algunos caseríos que forman el núcleo urbano son notables. Tal es el caso de Etxeberri y de Iriarte

Comer:

Restaurante Arandia (Altzo Muño). Tel. 943 65 22 62. Frente a la casa consistorial.

Para abandonar Altzo Muño tome el vehículo y continúe por la carretera. Desembocará en la GI 2133, Tome sentido Amezketa. A los pocos kilómetros desvíese a  la derecha hacia Orendain.