Arguizaiolas en la iglesia de Amezketa

Argizaiolas en la iglesia de S. Bartolomé

Monumento a Fernando Amezketarra (Amezketa)

Monumento a Fernando Amezketarra, en el frontón pequeño de la localidad.

AMEZKETA*

Situación: En el valle del río Amezketa, a 11 Km de Altzo y 2 Km de Abaltzisketa.

Las gentes: aproximadamente 1.000 amezketarras, entre ellos "Fernando Amezketarra" (1764-1823) uno de los más antiguos bertsolaris conocidos, dotado de una personalidad un tanto estrafalaria.

Las fiestas: San Bartolomé (24 de agosto), destaca el convite municipal a vino, pan, queso y café (el resto lo ponen los amezketarras). Las fiestas  se inician con la bajada de la mosca y finalizan  con el entierro de la mosca.

Llegará a la población procedente de Abaltzisketa. Aparque cerca de la casa consistorial.

 

 

 

 

La mosca de las fiestas de Amezketa

La mosca de las fiestas amezketarras

Casa consistorial de Amezqueta

Casa consistorial.

En la plaza coexisten dos frontones, uno descubierto y otro, de nueva construcción, cubierto. Es de notar la integración del mismo en la plaza, que contrasta con actuaciones desafortunadas llevadas a cabo en muchos otros municipios.

La casa consistorial posee arquería en la planta baja, un balcón corrido con tres huecos en la primera y tres pequeñas ventanas en la última (la central ocupada por un reloj). La planta baja está realizada en sillería y el resto en mampostería con esquinales de piedra sillar.

La casa Jauregi aundi, situada a la salida de la población, posee elementos pertenecientes a una casa torre medieval. El arco apuntado de entrada ha sufrido una reciente intervención desafortunada que distorsiona gravemente su estructura original. Se pueden ver también los modillones de soporte del cadalso.

Caserio Jauregi Aundi (Amezketa)

Jauregi Aundi

Sillas y argizaiolas en la iglesia de Amezketa

Sillas y argizaiolas  vistas desdde el coro de la iglesia de S. Bartolomé.

 

Argizaiolas en la iglesia de Amezketa

El elemento de mayor originalidad de la localidad no es arquitectónico, sino etnográfico: es una de las pocas localidades guipuzcoanas que conserva el culto a los muertos mediante el encendido de argizaiolas**. Esto ocurre aún en la iglesia de San Bartolomé.

Los templos poseían antaño los enterramientos familiares dentro de la iglesia, bajo las tablas del suelo. En Amézqueta se conservan aún de esta manera y, si bien  ya no están operativos, cada familia recuerda a sus muertos encendiendo una argizaiola sobre la que fuera tumba de sus antepasados.

Las argizaiolas (argia = luz) son soportes de madera, frecuentemente tallados, de unos 35 cm de largo por 18 de ancho. En ellas se enrollan una especie de delgadas velas de cera.

Sobre cada tumba depositan una o dos sillas y una argizaiola, que en ocasiones reposa sobre un paño negro con una cruz blanca (indicando que la familia tiene un fallecido reciente). También es frecuente ver cerca de la argizaiola cerillas, mecheros o un cestillo.

Lógicamente, el día de Todos los Santos es cuando todas las familias acuden a encender la argizaiola. El resto del año son una docena de familias las que mantienen viva la tradición, encargándose de encender las de sus vecinos en las misas del domingo y del lunes.

La iglesia de S. Bartolomé no se encuentra en el centro del núcleo urbano. Siga los carteles indicadores para no perderse.

Dentro de la iglesia muestre el máximo respeto posible hacia las argizaiolas.

 

Puede subir al coro, desde donde obtendrá una bonita perspectiva del conjunto.

 

Iglesia de San Bartolome en Amezketa

Iglesia de S. Bartolomé

Ermita de Larraitz (Abaltzisketa)

Ermita de Larraitz.

LARRAITZ, es un barrio de pertenece a Albatzisketa,  aprovechado por los montañeros para acceder al monte Txindoki (1.349 m). Si ud. tiene intención de hacer un poco de montañismo o senderismo, esta es su ocasión: desde la cumbre (excursión de duración mínima de medio día y fuertes pendientes en algunos tramos) podrá ver (si la niebla lo permite) un extenso y bello panorama**. Si prefiere una excusión sin gente a su alrededor, evite los fines de semana.

Larraitz posee varios bares y restaurantes, gran zona de pic-nic, etc. Destaca la pequeña ermita  de Nuestra Señora de los remedios, conocida en la comarca por favorecer la curación de enfermedades.

Para llegar a Larraitz salga del núcleo urbano de Amezketa en dirección Abaltzisketa. De allí tome la carretera GI 2133 en dirección Zaldibia (2 Km).

 

Desde Larraitz, continue hasta  Zaldibia.