En el año 1256 por Alfonso X "el sabio" concedió fuero a la población de Ordizia (situada probablemente donde hoy en día se encuentra la ermita de S. Bartolomé), pasando la nueva villa a denominarse Villafranca de Oria, nombre que conservó hasta  1970 (Villafranca de Ordizia), adquiriendo el actual de Ordizia en 1982.

Palacio Zabala y monumento a Andres de Urdaneta (Ordizia)

Palacio de Zabala y espalda del monumento a Urdaneta

Fue villa importante en la que se reunían por turno las Juntas Generales de Gipuzkoa.

 

Plano del recorrido propuesto

Monumento a Andres de Urdaneta (Ordizia)

Monumento a Urdaneta

 

Ordizia** es conocida principalmente por el mercado de productos rurales que se celebra todos los miércoles.  

Situación: en el valle del río Oria, formando una conurbación (unión de núcleos urbanos) con Beasain.

Las gentes: Aproximadamente unos 9.000 ordiziarras u ordicianos. Entre ellos el cosmógrafo Andrés de Urdaneta.

Las fiestas: Santa Ana (26 de Julio). Destaca la tradición de los santaneros, consistente en una solemne ceremonia que se celebra el 27 de julio en la que las parejas que han contraído matrimonio en el ultimo año (santaneros) salen de la casa consistorial  (ellas luciendo mantón de Manila) cogidos de la mano (con pañuelos), ejecutando varios bailes tradicionales en la Plaza Mayor, para recorrer después las calles de la villa.

Aparque el vehículo en las afueras de la población. Diríjase hacia el centro urbano. Comience la visita en el monumento (1) que el cosmógrafo Andrés de Urdaneta tiene erigido en el paseo de los Fueros (en la placa podrá Foruen pasalekua). Esta estatua estuvo originariamente situada en la Plaza Mayor, pero la construcción del mercado provocó su traslado hacia 1924 a su actual emplazamiento.

 

El palacio de Zabala**(2) se caracteriza principalmente por su sector central: la puerta de acceso y, sobre ella, el balcón principal formado por un doble arco rebajado al que le falta el soporte central. Sobre él un vistoso escudo. La parte inferior del palacio es de sillería, mientras que el resto -salvo el balcón y el escudo- es de mampostería enlucida, realzada con sillares en los recercos de los vanos.

Frente al monumento al Padre Urdaneta puede admirar el palacio de Zabala

Puerta del siglo XV en el Palacio Barretxe (siglo XVII) (Ordiza).

Puerta apuntada del s. XV

La casa-palacio Barretxe** (s. XVII) (3) es un edificio peculiar, pues en su rehabilitado interior alberga algunos restos de edificaciones más antiguas: por una parte un sector de la muralla* medieval de la villa, de la que se puede apreciar una gran aspillera. Por otra parte, retranqueada una decena de metros, se puede observar la fachada de una casa del siglo XV, de la que se conserva una ventana geminada* y una puerta apuntada* formada por dos únicas dovelas. Todo este conjunto está habilitado como sala de exposiciones.

También encontrará en la primera planta de la case Barretxe el Centro de interpretación del Goierri(Goierri = zona alta constituye una de las comarcas Guipuzcoanas) y un centro de divulgación alimentaria.

En la parte opuesta al palacio Zabala, al otro lado de la plaza, se encuentra la calle Santa María y, en ella, la casa Barretxe, sede de la oficina de turismo.

 

 

 

 

Al lado de la casa Barretxe se encuentra otra curiosa edificación: el palacio Barrena.

 

Palacio Barrena (Ordizia)

Sector central de la fachada posterior del Palacio Barrena

El palacio Barrena* (barrena = de abajo) (4). En su interior se han establecido diversos servicios culturales, ocupando el vestíbulo una exposición* de kutxas (muebles que en los caseríos servían para guardar alimentos y otros objetos).

Causa extrañeza las decoración del vestíbulo a base de cornamentas animales.

Una vez vista la exposición de kutxas no deje de contemplar la fachada posterior y los jardines (actualmente públicos) . Para ello tendrá que bajar una pequeña cuesta  y después volver sobre sus pasos (o dejarlo para el final de la visita a Ordizia).

El origen del mercado es preciso retrotraerlo a los tiempos de Juana "la loca" quien, en el año 1512 autorizó que se celebrase un mercado semanal con objeto de resarcir a la ciudad de los perjuicios causados por un incendio. Desde entonces (con algunas pequeñas interrupciones) se ha celebrado hasta la actualidad.

El mercado se celebra todos los miércoles. También algunos sábados.

Se celebran igualmente mercados especiales en ciertas fechas.

Destaca el mercado celebrado con ocasión de las Fiestas Vascas, que incorpora un  concurso de quesos muy famoso en Gipuzkoa. En Navidad se celebra también otro mercado extraordinario.

 

Mercado de Ordizia (Guipuzcoa)

Ordizia. Plaza Mayor cubierta donde se celebra el mercado

El mercado de Ordizia* se celebraba al aire libre en la plaza pública y zona colindante, hasta que en 1925, bajo proyecto de Francisco Gurruchaga, se construyó la actual estructura de hormigón (5) sostenida mediante ocho pilastras esquinadas y doce columnas de fuste acanalado dotadas de capiteles con decoración corintia; de ellas cuatro ocupan el centro del mercado. El conjunto está rematado por diversos florones.

Aún cuando el cambio de hábitos de compra y la notable disminución de la actividad agraria han influido en el desarrollo del Mercado, todavía posee gran vitalidad y se toman los precios de venta en el mismo  como referencia para fijar los precios de los productos agrarios para todo Gipuzkoa.

Diríjase ahora hacia la calle Mayor. Terminará en la plaza Mayor (Plaza Nagusia), ocupada por una edificación abierta que alberga el mercado semanal y otras muchas actividades festivas y culturales.

El ambiente colorista** y la animación inundan todas las calles del pueblo.

 

En torno a la plaza se encuentran otros edificios de algún interés, tales como la casa consistorial, la casa Abaria, Sujetonenea y Gazteluzar

Casa consistorial de Ordizia (Gipuzkoa - Guipuzcoa)

Casa consistorial.

La Casa consistorial fue construida en 1832, siendo el proyecto original de Alejo de Miranda, con algunos retoques de Manuel de Urgartemendía.

Dispone de tres plantas. La inferior posee un muy amplio pórtico formado por tres arcos orientados hacia la plaza y dos hacia la calle lateral; en el centro, cuatro columnas soportan la estructura del edificio. En su interior llama la atención una balanza, que se utiliza como peso público en los días de mercado.

La primera planta posee un balcón corrido con tres vanos; el central rematado por el escudo de armas de la villa. El tercer piso posee tres ventanas. Un reloj sobre el alero remata el conjunto.

Entrando en la plaza por la calle Mayor, el primer edificio notable que encontrará será la Casa consistorial.

A su lado, al otro lado de la calle Loiti, está Sujetoenea.

El curioso nombre tiene (?) la siguiente explicación: enea se emplea en euskara para designar el propietario de una casa. En ese caso la casa de Sujeto, que no era sino el apodo del mesonero que la ocupaba.

Sujetoenea* (1740), también conocida como la casa del Duque del Infantado fue, durante gran parte de su existencia, fonda, posada, mesón, posta y parada de diligencias. Es una construcción de cuatro plantas, realizada en mampostería con piedra sillar en esquinales y en los recercos de los vanos, los cuales son abalconados en la primera planta, ventanas en la segunda y ventanucos en la tercera. Es precisamente en la última planta donde se encuentra la mayor originalidad de la construcción, pues posee una serie de pinturas que representan, dentro de una decoración arquitectónica que forma pequeños frontones sobre los ventanucos: una ciudad, un puente y unas ruinas, estando el cuarto motivo destruido por el paso del tiempo (antiguamente toda la fachada estaba cubierta de pinturas). La primera planta cuenta con dos pequeños escudos de armas.

Sujetoenea (Ordizia)

Sujetoenea

Casa solar de Abaria (Ordizia)

Casa solar Abaria

Casa solar de Abaria**Posee tres plantas. La baja de sillería y las otras dos de ladrillo con sillería en esquinales, recercos de los vanos e impostas. En la primera tres de los cinco vanos forman un balcón corrido, quedando los laterales abalconadas individualmente. La segunda planta tiene cuatro ventanas, ya que el espacio central está ocupado por el escudo de los Abaria, actualmente policromado.

Entrente de sujetoenea, otra casa de interés hace esquina: la casa de los Abaria.

Siga caminando hasta la esquina opuesta de la misma manzana de la casa de Abaria. Verá una edificio que en lo alto tiene un curioso balcón esquinado.

Arqueria en la plaza Mayor (plaza Nagusia) (Ordizia)

Arquería de la Plaza Mayor núm. 4, 5 y 6.

De Gazteluzar (=castillo viejo, en lengua vasca) poco queda, tras múltiples reformas y derribos. Tan solo un balcón esquinado* en lo alto, rematado por un frontón partido profusamente decorado. La casa de denominó también "Ibarbia".

Resulta también agradable la arquería formada por las casas n. 4, 5 y 6 de la plaza Mayor.

 

Balcon esquinado de la antigua casa Gazteluza o Ibarbia (Ordizia)

Balcón esquinado de Gazteluzar (=casa ibarbia)

Conjuncion ternaria 1 sobre 2 / Jorge Oteiza (Ordizia - Guipuzcoa)

Escultura de Jorge Oteiza

Conjunción ternaria 1 sobre 2*, obra de Jorge Oteiza, inaugurada en 1993 como homenaje a Nikolas Lekuona, José Sarriegi y María dolores Katarain. Realizada en chapa de hierro, tiene una altura de 3 metros. Es una cruz tumbada en la que la base, la altura y la anchura tienen la misma medida.

 

Siga por la Goen kalea hasta llegar a una pequeña plaza que posee una gran escultura.

 

Farmacia Jauregui (Ordizia)

Farmacia Jauregi.

Farmacia Jauregui Aunque el edificio no llama la atención por ninguna peculiaridad especial, la farmacia en él instalada fue fundadora del Colegio Oficial de Farmacéuticos, siendo la única de la comarca entre 1874 y 1898.

 

Siga la calle hasta llegar a la calle Mayor. Gire por ella a la derecha. Llegará hasta un edificio blanco y verde. Es la farmacia Jáurgui.

 
Tome después la calle Santa María hasta llegar a la oficina de Correos (casa Muxika).

Casa Muxica Actualmente no se reconoce su estructura original. Es la sede de una oficina de Correos y Telégrafos, restando sólo el escudo de armas que lució en la puerta. No obstante, merece una mención puesto que en ella celebró sus sesiones el Ayuntamiendo de Ordizia hasta el año 1511

Escudo de armas en la casa Muxica (Mujica) (en Ordizia)

Casa Muxica. Escudo de Armas.

Boveda de cruceria en la Iglesia de Santa Maria de la Asuncion (Ordizia)

Bóveda de Crucería en la cabecera de la iglesia

Iglesia parroquial de Santa Maria de la Asuncion (Ordizia)

Iglesia de Santa María de la Asunción**. Data en su mayor parte del siglo XVI, aunque perviven algunos restos de la anterior iglesia del siglo XIV en la base de la torre que, en su mayor parte corresponde a finales del siglo XVIII, siendo su autor Martín de la Carrera. El templo tiene una sola nave, bóvedas de crucería, con capillas laterales y ábside ochavado con coro alto. En su tiempo formó parte del sistema defensivo de la villa. El retablo del altar mayor es obra de Bartolomé Cordero (s. XVIII).

Continúe por la calle hasta llegar a la iglesia parroquial. Entre en ella.

Al salir continúe por la calle. Volverá a pasar por la oficina de turismo y llegará al monumento a Urdaneta. (Fin del recorrido).