Casa consistorial de Orendain (Guipuzcoa)

Casa consistorial

Algunos historiadores dan por supuesto que su denominación tiene raíces latinas, lo que supondría una cierta relación con el mundo romano.

Se tiene noticia de que en 1374 se unió a la localidad de Tolosa, de la que se independizó en 1615.

En 1967 formará, junto con Baliarrain e Ikaztegieta, el municipio de Iruerrieta, recobrando la autonomía municipal en el año 1988.

ORENDAIN.

La situación: Es un minúsculo municipio de carácter rural. El el núcleo urbano es de reducidas dimensiones, situándose en un altozano que domina una gran amplitud de terreno, dominado por el sector guipuzcoano de la sierra de Aralar, en la que destaca el monte Txindoki (Larrunarri). Los pocos edificios que conforman el núcleo urbano se sitúan en las inmediaciones de una amplia plaza en la que se encuentra la iglesia y la casa consistorial. Dista de San Sebastián 33 Km y 3 Km de Alegia.

Llegará a Orendain procedente de Alegia por la carretera GI-3670. Debe coger un desvío a la derecha pues, de lo contrario, la carretera le llevará a Abaltzisketa.

 

Portada de la Iglesia de Orendain (Guipuzcoa)

Sobria portada de la iglesia

Las gentes: unos 150 Orendaindarras que, en su mayor parte, viven en caseríos.

Las fiestas: Asunción de Nuestra Señora (15 de agosto), celebrándose también algunos actos el día de San Sebastián (20 de enero), bajo cuya advocación existe una ermita.

La casa consistorial*. Es de estilo neoclásico (principios del siglo XX. Posee dos plantas. En la fachada principal de la planta baja se abren tres arcos, que se corresponden en la primera planta con tres balcones, coronados por un gran frontón triangular sobre cuatro pilastras de orden gigante y entablamento. En el frontón se inscribe el escudo de armas del municipio.

La iglesia parroquial data del primer tercio del siglo XVI (ábside y crucero), mientras que la torre y sus aledaños, el coro, las bóvedas, así como la sobria portada (incorporada en un atrio) son obra de Martín de Carrera (último tercio del siglo XVIII).

Colegio abandonado de los Escolapios

Colegio abandonado de los Escolapios. Contrasta su tamaño con lo reducido del casco urbano.

 

Iglesia de Orendain (Guipuzcoa)

Iglesia parroquial

 

Abandone el pueblo tomando la carretera hacia Abaltzisketa.