Centurion de la procesion de Segura

Centurión romano en la procesión de Semana Santa.

Segura**.Es una villa de origen medieval con una notable riqueza patrimonial.

Situación: en el curso alto del río Oria, a 8 Km de Beasain.

Las gentes: Aproximadamente 1.300 Seguratarras.

Las fiestas: San Juan (24 de junio)

En Semana santa destacan, entre otros muchos actos vinculados a las festividades, las procesiones (jueves y viernes), una de las pocas que se han conservado en Gipuzkoa.

Entre el silencio respetuoso de los espectadores desfilan una docena de pasos llevados por costaleros encapuchados, a los que otras gentes del pueblo acompañan portando velones. Entre paso y paso se intercalan una banda de txistularis, nazarenos, romanos, banda de música, coro, monaguillos, nazarenos infantiles, el arcángel S. Miguel, etc.

Procesion de Segura: Arcangel San Miguel

Procesión de Semana Santa. Arcangel San Miguel.

La villa fue fundada por Alfonso X "el sabio" en 1256. Al parecer, la fundación original tuvo lugar en las proximidades de la ermita de San Andrés, pero al ser pasto de un incendio, se edificó nuevamente la villa en el lugar actual, mucho más fácil de defender que el primero.

Palacio Balentzategi o Balencegui (Segura)

Palacio Balentzategi

La estructura del casco antiguo de la población es claramente medieval, aunque las edificaciones originales hayan sido sustituidas. Está formado por tres calles que confluyen para presentar una sola entrada principal orientada al norte (portal de Abajo) y otra al sur (portal de Arriba). Además existen cantones (calles estrechas) perpendiculares a las mismas que cuentan con otras puertas menores (portal de Zerain,  al oeste y portales de Jauregui y de Oxiña al este).

Portal de Zerain (Segura)

Portal de Zerain visto desde el interior del recinto de la villa

El palacio Balentzategi (o Balancegui)* (2) es un edificio entre medianeras con tres plantas y fachada de sillería. Destaca en ella la puerta dovelada, descentrada, y el escudo situado entre dos balcones en los que figura la fecha 1543, fecha en que fue concedido el mismo. Fue solar de la casa de los Yarza.

Plano itinerario recomendado

Aparque el vehículo a la entrada del pueblo. Lo primero que le llamará la atención será una pequeña ermita (1) denominada de Santa Cruz. Comience el itinerario por la calle Mayor (Kale Nagusia).

Ermita de Santa Cruz (Segura)

Ermita de Sta. Cruz

Casa Txakarra (Segura)

Casa Txakarra

La casa Txakarra** (3) presenta fachada de sillería con impostas y recercos de vanos, los sillares de los extremos se presentan almohadillados. Las plantas primera y segunda presentan balcones y la tercera dos pequeñas ventanas y un gran escudo de armas.

La casa Ardixarra** (o Don Garci) (4), es una vivienda-taller del siglo XVI. La estructura de la fachada es de entramado de madera, destacan los vanos por su pequeñez, algunos de ellos enmarcados con piedra.

Actualmente en su interior se ha establecido la Oficina de turismo de Segura y un centro de interpretación de la Edad Media en el País Vasco. En él se proyecta un audiovisual sobre la Historia y Patrimonio de Segura. El horario es reducido, limitado en invierno a los fines de semana. Tel. 943 801006.

Casa Ardixarra (o Ardizaharra) (Segura)

Casa Ardixarra

En la fotografía de la derecha puede observarse un bello conjunto arquitectónico formado por la casa n. ** de la calle Mayor, la casa Ardizarra y la casa Txakarra

 

Casas de la calle Mayor (Segura)

Una vez que visite la oficina de turismo siga por la calle Mayor (tenga en cuenta que la rotulación es en euskera y tendrá que buscar  el cartel"kale nagusia".Tome la primera callejuela estrecha hacia la derecha. Llegará al portal de Cerain* (7), una de las puertas del antiguo recinto de la ciudad. Salga por el arco para ver el panorama y contemplar exteriormente la puerta. Vuelva sobre sus pasos para continuar recorriendo la calle Mayor

 
Palacio de Guevara (Segura)

Palacio de Guevara

El palacio de Guevara** (7). Es uno de los edificios más contundentes de la localidad, perteneciente a una de las familias nobles más importantes. La fachada principal es de sillería, con muy pocos vanos, destacando dos ventanas geminadas trilobuladas y una gran puerta dovelada sobre la que se presenta un cordón y, bajo él, tres escudos de armas. En el alero pueden contemplarse varias gárgolas.

La Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción** (8) Inicialmente era una iglesia de estilo gótico, pero en el siglo XVI fue ampliada, tomando un estilo que normalmente se califica como de "gótico vasco", especie de mezcla entre conceptos góticos y renacentistas. Se caracteriza por columnas de planta circular, fuste liso y capitel dórico. La portada data de 1878, pero siguiendo las formas barrocas dentro de un arco de medio punto con casetones. Consta de columnas pareadas con capitel corintio, presentando la puerta un dintel quebrado. El retablo es de estilo churrigueresco, trazado por Luis de Carmona. La lámpara (curiosidad) llegó a Segura  por error, pues estaba destinada a la catedral de Sevilla. La torre data de 1580.

Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción (Segura)

Portada de la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción.

Casa Arrue (Segura)

Casa Arrúe

La casa Arrúe (9) (s. XVI) presenta fachada de mampostería enlucida (actualmente pintada de color rosáceo). La fachada del resto de las plantas son de ladrillo caravista. La primera posee balcones y un escudo de armas y la última una galería formada por arcos de medio punto. Entre los citados arcos y el alero se presenta una zona decorada mediante la disposición de los ladrillos.

El monasterio Concepcionista (10) (s. XVII) Fue trazado, rememorando al trazado que había realizado Francisco de Mora anteriormente en la iglesia del palacio de Lerma. La parte inferir de la fachada (realizada en piedra sillar) está formada por tres calles separadas por pilastras, enmarcando tres puertas. De ellas, la central es ligeramente mayor que las otras dos. Sobre este cuerpo se alza otro formado por dos columnas que sostienen un frontón curvo, ocupando su interior una especie de hornacina poco profunda. Sobre el frontón se abre el vano de una ventana, rematando el conjunto un frontón triangular al que llegan las dos pilastras laterales. El citado frontón posee un óculo central y está rematado por una cruz. A derecha e izquierda de la fachada descrita, se añaden dos laterales, incorporando el de la derecha una torre-campanario de planta cuadrada.

 

Siga hasta el final de la calle Mayor, allí gire a la izquierda y verá el Palacio Arrue. Contémplelo, pero siga hacia el Monasterio Concepcionista

 .

Monasterio concepcionista (Segura)

Monasterio concepcionista.

Palacio Lardizabal (casa consistorial)

El Palacio Lardizabal (12), levantado a principios del siglo XVIII y reformado en 1819 y 1983, se ha transformado en la Casa consistorial de Segura. Su fachada es de sillería con impostas marcando las plantas y sillares almohadillados en los esquinales. Posee tres balcones en la primera planta y dos ventanas en la segunda, entre las que se encuentra un gran escudo de armas. En uno se sus laterales dispone actualmente de un pequeño parque público.

El   portal de Jáuregui (Jauregi en euskara) (13) constituye otra de las puertas con que contaba el recinto fortificado de Segura por su frente oriental. Actualmente está bastante modificado. Visto desde fuera del recinto de la villa se aprecia un arco un tanto rebajado abierto en un muro de mampostería, que posee piedra sillar en los esquinales y en la rosca del arco. Se corresponde con el portal de Zerain abierto en el lado opuesto del recinto.

Vuelva sobre sus pasos hasta la casa Arrue y continúe la visita por la calle presidida por esta casa. Muy pronto desembocará en la calle Unzurrunzaga. Recórrala hasta llegar a la primera calle perpendicular y llegará hasta el portal de Oxiña (11). Otra de las puertas de la vieja villa. Salga por ella para contemplar su estructura, aunque (ciertamente) no es nada espectacular.

Vuelva nuevamente sobre sus pasos a la calle Unzurrunzaga y llegará al palacio Lardizabal.

Portal de Jauregui visto desde el exterior del recinto de la villa.

 

Casa de la calle Unzurrunzaga n. 1 (Segura)

Unzurrunzaga n. 1

Dormir:

Albergue juvenil de Segura (para los presupuestos ajustados). Tel. 943 801010.

Agroturismo Ondarre Tel. 943 80 16 64.

 

 

Casa Alustiza (Segura)

Casa Alustiza, situada cerca de la parroquia.

Retablo del altar mayor de la iglesia parroqual de Segura (Guipuzcoa)

Retablo del altar mayor de la parroquia (s. XVIII)

Continúe por la calle y gire a la derecha (sin contar con el parque situado en un lateral del Palacio Lardizábal (Ayuntamiento). Llegará al portal de Jáuregui.

Vuelva sobre sus pasos hasta la calle Unzurrunzaga. Al llegar al número 1 de la calle verá una pequeña edificación con puerta dovelada (14).

En este punto la calle confluye con la Calle Mayor  y ésta terminará en la que fue importante la importante puerta de la villa (actualmente sin vestigios visibles) denominada "de abajo" (en euskara Beheko portala). Habrá dado una vuelta completa a la villa por sus calle más importanes.

 

Salga del casco urbano en dirección a Zerain.