Zaldibia.Casa Kampaindegi y, a su derecha,  Karrera-enea; al fondo, la parroquia de Sta. Fe. El río es el Amundarain

Casa Kampaindegi y, a su derecha,  Karrera-enea; al fondo, la parroquia de Sta. Fe. El río es el Amundarain

En su término municipal existió durante la Edad Media el pequeño castillo de Auza-Gaztelu, de forma circular, del que actualmente se conservan reducidas ruinas en lo alto de una montaña.

Zaldibia estuvo unida a Ordizia desde 1399 a 1615.

ZALDIBIA

Situación: En la vega del río Amundarain, afluente del Oria, dominado por el monte Txindoki. A 42 Km de Donostia-San Sebastián, 10 de Amezketa y 4 Km de Ordizia.

Las gentes: Aproximadamente 1.500 Zaldibitarras. Entre ellos Juan Ignacio de Iztueta (1767-1845), uno de los más antiguos escritores en lengua vasca.

Las fiestas: Santa Fe (6 de octubre). Las fiestas concluyen con el entierro del mondeju.

Salga de Ameketa (o de Larraitz) en dirección a Zaldibia. Si lo desea, puede desviarse a la derecha 500 m. hasta el barrio de Saturdi desde donde disfrutará de una buena vista del Txindoki.

Zaldibia. Iglesia de Santa Fei.

Iglesia de Santa Fe.

El Txindoki desde Zaldibia (Guipuzcoa)

Vista del Txindoki desde las pistas que recorren el término municipal

Destaca la belleza de los paisajes** que se observan desde diversos los lugares de su término municipal, en especial los que incorporan al monte Txindoki (o Larrunari). Es recomendable a tal fin recorrer la carretera a los barrios de Egiluz y Arkaka  GI-3781 (no tiene salida) . Si conoce algo la zona es interesante recorrer la pista que llega hasta los depósitos de agua, pues coge mayor altura (tampoco tiene salida).

 

Karrera-enea (Zaldibia)

Karrera-enea.

 

Dentro del casco urbano, son reseñables algunos edificios situados en las inmediaciones de la iglesia parroquial de Santa Fe (s. XVI), en la que destaca una ventanal gótico, procedente de la anterior iglesia y una pila bautismal. La casa Kanpaindegi (entramado de madera), la casa Karrera-enea y el caserío Zubiaurre, situado éste al lado del puentecillo. Cerca también de la plaza se conserva la antigua herrería (lugar donde se herraban los ganados) del caserío Ermentari.

Zaldibia. Puente sobre el rio

Puentecillo sobre el río

Sagrado corazon en una fachada de Zaldibia

En otros tiempos era frecuente la presencia del Sagrado Corazón en las casas vascas, e incluso en las Casas Consistoriales. En las proximidades de la iglesia, una casa luce en la fachada el de la fotografía.

Probar: Mondeju. Es un embutido confeccionado con intestinos, vísceras y sebo  de oveja, huevos, puerro, guindilla y perejil. Tiene el aspecto de una morcilla de color blanquecino.   Se venden en carnicerías de septiembre a Diciembre. A pesar de su composición (nada light) hay personas que lo consideran delicioso. Suele comerse con carne de ovino y regado con sidra.

Herreria del caserio Ermentari (Zaldibia)

Herrería del caserío Ermentari

Mondejus

Mondejus

 

Arkaka (Centro de Interpretación del río). Incorpora en el interior de una central hidroeléctrica una maqueta interactiva en 3D del valle del Amundarain, un módulo de la Cueva ("Viaje a las entrañas de Aralar"), un audiovisual sobre Aralar, la imagen del río Amundarain y una visión general del valle de Arkaka. Una balsa próxima sirve de escuela de pesca.

El acceso se realiza por la ya citada carretera sin salida GI-3781 (4 Km desde el núcleo urbano).