Iglesia parroquial y casa consistorial de Zegama (Cegama)

Iglesia parroquial y casa consistorial de Zegama

Acceso secundario de la iglesia de Zegama

Iglesia de S. Martín. Acceso secundario.

Zegama. Casas de la plaza de San Martin

Casas de la plaza de S. Martín.

ZEGAMA.  Durante parte de la Edad Media perteneció a la jurisdicción de Segura, separándose de la misma en 1615. 

Situación: En el curso alto del valle del Oria, a 5 Km de Segura.

Las gentes: 1.300 zegamatarras, entre ellos  Juan Tellería (1894-1949), autor de la música del himno falangista "Cara al Sol".

Las fiestas: San Bartolomé (24 de agosto).

Iglesia Parroquial de San Martín de Tours** (1) Data de los siglos XV-XVI, sufriendo importantes ampliaciones en los siglos XVII y XVIII. Destaca la portada*, obra de Ignacio de Ibero, cuya imagen central representa una figura ecuestre del santo titular. Posee otro acceso secundario* dotado de una escalinata, obra también de Ignacio de Ibero. El remate de la torre es neoclásico, ejecutado bajo traza de Manuel Martín de Carrera reformando la torre original, realizada dos siglos antes por Lucas Longa.

Monumento a Zumalacarregui. Al morir el general Zumalacárregui en Zegama se construyó en el interior de la iglesia de la localidad un monumento conmemorativo que representa al general sobre un féretro pétreo, enmarcado mediante dos pilastras y un frontón curvo que contiene 19 escudos.

Casas de la plaza de S. Martín (2). En el entorno de esta plaza, cercana a la parte trasera de la iglesia, pueden contemplarse algunas casas que crean un conjunto de cierto interés.

Plano recorrido propuesto

Mausoleo del general Zumalacarregui en la iglesia de Zegama (Guipuzcoa)

Mausoleo del general Zumalacárregui (1886) en el interior de la iglesia parroquial.

Zegama estuvo situada en el camino que, a través del Túnel de San Adrián, permitía la comunicación de Gipuzkoa y Álava (y con Castilla). Sin embargo esta vía de comunicación perdió importancia al abrirse otra más cómoda.

Casa consistorial de Zegama (Guipuzcoa)

Muy cerca de la iglesia se encuentra la casa consistorial. Diríjase hasta ella y después entre en los jardines. Allí verá la fachada trasera de la casa donde murió el general carlista Zumalacárregui.

 

Durante la construcción del Ferrocarril (mediados del siglo XIX) Zegama acogió a un considerable número de trabajadores.

Entre las actividades tradicionales de Zegama destacó la confección de ollas de barro y, posteriormente, la fabricación de papel, gracias a la implantación de una importante empresa.

Casa consistorial*. Es de construcción relativamente reciente, pues su antecesora fue destruida por las tropas francesas durante la Guerra de la Independencia. En 1814 se construyó el neoclásico actual edificio. Su fachada principal es de sillería. En la  planta baja posee una arquería de 8 arcos y en la primera planta posee otros tantos vanos grandes en arco de medio punto, algunos de ellos abalconados.

Casa Mazkiaran barrena. El general carlista Tomás Zumalacárregui nació en el cercano pueblo de Ormaiztegi, pero murió en Zegama, en la casa Mazkiaran Barrena y fue enterrado también en el municipio.

Casa donde fallecio el general Zumalacarregui (Zegama, Guipuzcoa)

Casa Mazkiaran Barrena vista desde los alrededores de la Casa consistorial.

.

Edificio de la calle Juan Telleria n. 8 en Zegama (Guipuzcoa)

Edificio calle Juan Tellería, 8

Casas de la calle Juan Tellería n. 6 y 8* Especialmente notable la segunda. Tiene cuatro plantas. La fachada principal es de sillería con impostas (molduras que marcan la separación entre plantas). En la planta baja se abre el acceso y cuatro vanos decorados con bella rejería. En las planta primera  y segunda se abren cinco vanos, con balcones, estos dotados también de bella rejería. El ático posee ventanucos rectangulares con decoración más sencilla

 

Actividades

Centro de interpretación forestal. Abierto en el año 2003 en el edificio denominado Hospital Anduetza, proporciona información sobre casi dos centenares de especies forestales.

Oficina de turismo (frente a la casa Consistorial). Tel. 943 802 187.

 

Fin del itinerario 4. Puede volver a Donostia-San Sebastián siguiendo por la bonita carretera hasta llegar a la N-I y de ahí a Beasain (30 Km).

También puede llegar a Beasain volviendo hacia Segura/Beasain, donde enlaza con la N-I  (13 km).

Siguiendo por la calle Juan Tellería llegará a dos edificios interesantes (núms. 6 y 8).

 

Ventana de la casa de la calle Juan Telleria, n. 8 en Zegama (Guipuzcoa)

Ventana de la planta baja del edificio de la calle Juan Tellería n. 8.