Zerain era un pueblo moribundo. La voluntad de sus habitantes, el cambio general de tendencia de "huida" hacia las ciudades y la bonanza económica general han conseguido su progreso, en parte conseguido gracias a la puesta en valor de su patrimonio.

Iglesia de Zerain (Guipuzcoa)

Iglesia de Zerain

 

En 1834 Zerain se unió a la villa de Segura, permaneciendo así hasta el año 1615 en que consiguió (como otros muchos pueblos) la condición de Villa.

Portada de la iglesia parroquial de Zerain

Portada de la iglesia de Zerain

 

Las primeras noticias sobre Zerain (Cerain) se tienen cuando en 1384 se unió a la cercana villa de Segura, situación en la que se mantuvo hasta el año 1615.

 

 

ZERAIN*.  Es un municipio cuya actividad económica ha estado centrada hasta hace relativamente pocos años en la actividad agraria y en la minería, circunstancia esta última no muy frecuente en Gipuzkoa.

La explotación minera, siempre dentro de unos parámetros modestos, finalizó a mediados del siglo XX, pero ha legado algunos interesantes vestigios.

Situación:En lo alto de una colina, a 1 Km de Segura y 54 Km de Donostia-San Sebastián.

Las gentes: Unos 250 zeraindarras. La familia del pintor Goya era originaria del caserío Mantxola.

Fiestas: San Roque (15 de Agosto).

El núcleo urbano es muy reducido. Aparque en el entorno de la Iglesia. En las inmediaciones tiene la oficina de turismo y el caserío jauregi (que en euskera significa palacio)

 

Simbolo astral grabado en el caserio Jauregi (antigua casa-torre) en Zerain (Guipuzcoa)

Símbolos astrales grabados en las piedras de la antigua casa-torre.

Caserio Jauregui

Caserío Jauregi*. El sector que posee muros de sillería corresponde a los restos de una casa-torre medieval. Posee todavía la puerta apuntada, dotada de dovelas y un escudo sobre ella. También son curiosas algunas inscripciones semiborradas situadas en las jambas: AVE MARIA GRATIA PLENA (izquierda) y DOMINUS TECUM BENEDICTA TU (derecha), así como un sillar en el que aparecen una serie de símbolos astrales de difícil interpretación  

El señor de Cerain vivía en la casa-torre cuyos restos ahora forman parte del caserío Jauregi.

 

 

 

 

 

Infórmese de todas las actividades en la oficina de turismo.

 

Entre otros elementos visitables se encuentran

  •  Una cárcel de 1711. Ante el peligro de que los presos pudiera eliminar la argamasa que unía las piedras de los muros, se revestían éstos mediante tablas de roble con objeto de minimizar la posibilidad de escapatoria.

  • La serrería hidráulica de Larrondo (1890-1960). Era una dependencia más del caserío que complementaba así su actividad económica tradicional.

  • Un pequeño museo etnográfico: reúne unos 200 elementos etnográficos vinculados con la vida rural y minera. Dispone también de un diaporama sobre el municipio y sus habitantes.

  • Las instalaciones mineras de Aizpea. A través del camino formado sobre el terraplén de un antiguo ferrocarril minero se recorren algunas antiguas dependencias vinculadas con las minas, entre las que destacan unos hornos de calcinación.

Caserío Jauregi e Iglesia paroquial