Home

 

Presentacion

Patrimonio

Infraestructuras

Urbanismo

Rural

Medio ambiente

 

 

Aurkezpena

Ondarea

Azpiegiturak

Hirigintza

Landa-ingurunea

Ingurugiroa

 

 

 

Calle Easo 22 y Plaza Easo 1 y 2 (Fot. DFG)

 

 

Impacto:

***

Lugar:

Calle Easo, 22 y Plaza Easo 1 y 2, de Donostia-San Sebastián

Observación:

Derribo de varios edificios con fachada de piedra sillar, formando parte de la remodelación del cerro de San Bartolomé, con la intención de formar un nuevo vial de comunicación (calle Lizarra).

Propuesta general:

No era aconsejable su demolición. La remodelación de la zona tendría que adaptarse a la conservación de tales edificios.

 

Como alternativa se podría haber procedido al vaciado de los edificios, pero conservando las fachadas de sillería en su emplazamiento original. La fachada de Easo 22 ha sido trasladada, formando parte del nuevo edificio Plaza Easo  2, de similar diseño.

 

Edificio Easo 22, eliminado, incluso la fachada, que ha sido trasladada para rematar la fachada conservada de los núm. 1 y 2 de la plaza de Esaso.

 

A tener en cuenta:

Son edificios que, aunque no pueden considerarse como de gran relevancia artística y arquitectónica en el conjunto del Ensanche Meridional, jugaban un muy importante papel en la conformación de la Plaza Easo, así como en el mantenimiento del "ambiente urbano" propio del Ensanche y especialmente de la Plaza Easo. Por estas razones se juzgó indispensable su conservación.

 

Los edificios citados estuvieron protegidos por el Catálogo de patrimonio anejo al Plan General de 1995. La aprobación de un nuevo Plan General y de un Plan Especial de Protección del Patrimonio Urbanístico y Construido (PEPPUC) supuso la exclusión de la protección de tales edificios bajo la argumentación de que estorbaban  el desarrollo urbanístico de la zona.

 

Este tipo de políticas se consideran nefastas para la conservación del patrimonio de la ciudad y una supeditación de la protección del patrimonio a los intereses urbanísticos.

 

Es cierto que el edificio Easo 22 tenía algunos problemas de imbricación con el resto de edificios, al presentar una fachada medianera limítrofe con el antiguo edificio de la Casa de baños públicos (que solo poseía planta baja), debiendo buscarse alguna solución que mejorara su situación, pero no proceder al derribo del edificio, escudado en la apertura de la nueva calle Lizarra.

 

Al menos los números 1 y 2 de la plaza de Easo han conservado la fachada que mira hacia la plaza Easo, minimizando el impacto inicialmente previsto, pero no ha ocurrido lo mismo con Easo 22 que ha perdido totalmente la fachada, ya que era totalmente incompatible con la construcción del mencionado vial, aunque se ha "trasladado" para formar una nueva fachada en el edificio Plaza Easo 1 y 2.

 

El edificio de la Casa de Baños fue protegido por Sentencia del Tribunal Supremo que imposibilitó la ejecución de la totalidad de las actuaciones previstas en la remodelación del Cerro. Pero se procedió al desmontaje de la fachada con la intención de trasladarla a otro emplazamiento.

 

Aún cuando no es aconsejable el traslado de fachadas, el impacto visual, al menos, ha sido algo minimizado (aunque "falsificado") con relación a los primeros planes que preveían un mayor impacto en todos los sentidos, posiblemente gracias a las acciones llevadas a cabo por asociaciones defensoras del Patrimonio que consiguieron anteriormente modificar (tras sentencia firme) el proyecto original que eliminaba una parte importante del cerro.

Subsanado

NO. - Derribado en 2015, conservando parte de las fachadadas de Plaza easo 1 y 2 y adosando los sillares de la fachada de Easo 22 a la fachada de la Plaza Easo 2 que forma parte de la nueva calle Lizarra.


© ingeba. Todos los derechos reservados. © ingeba. Eskubide guztiak gorderik.

Véase el condicionado de esta sección