Home

 

Presentacion

Patrimonio

Infraestructuras

Urbanismo

Rural

Medio ambiente

 

 

Aurkezpena

Ondarea

Azpiegiturak

Hirigintza

Landa-ingurunea

Ingurugiroa

 

 

 Fabrica municipal de gas de San Sebastian Donostia (1989)

Fotografía aérea de 1989:

1 central eléctrica. 2 Gasómetro antiguo. 3 Chimenea. 4 Carboneras.  5 Otros edificios.

 

Impacto:

****

Observación:

Traslado de la central eléctrica (1) de la Fábrica Municipal de Gas de San Sebastián. En su interior se conservaba un gasomotor. También se ha conservado el gasómetro más antiguo de los tres que poseía la fábrica.

Descripción:

 

Protegido por el Gobierno Vasco el gasómetro (2), la central eléctrica y el  gasomotor que ésta última poseía, han sufrido toda una serie de actuaciones que se consideran poco adecuadas: la central fue demolida y construida una réplica a unas decenas de metros del emplazamiento original, siendo cambiada su orientación.

Además del grave impacto que supone la modificación de su emplazamiento, la pretendida "reconstrucción" puede considerarse una sustitución en toda regla, pues no se han empleado los materiales originales, al ser sustituida la mampostería  por un muro de hormigón armado. Sobre él se han colocado las piezas originales de sillería.

Se considera un hecho muy grave por contar con la máxima protección inicial por parte del Gobierno Vasco: los elementos protegidos no tendrían que ser desprotegidos, trasladados  o modificada su protección tan a la ligera. La protección del patrimonio debe estar por encima de cualquier otra actuación, ya sea urbanística o de cualquier otro género.

Además del citado edificio y del gasómetro (1), fueron demolidos otros edificios (5) , la chimenea de hormigón revestida de ladrillo (3) y unas interesantes carboneras (4) cubiertas mediante una delgada estructura  curva de hormigón.

Propuesta general:

Se tendrían que haber conservado, como mínimo, y en sus emplazamientos originales: el gasómetro, la central, y la chimenea. Posiblemente, también las carboneras e incluso los edificios que acompañaban a la central eléctrica, si bien estos últimosa título puramente ambiental.

La razón de los derribos y del traslado  es la construcción de viviendas y un centro escolar en la zona ocupada por la Fábrica de Gas. Lo correcto hubiese sido planear el barrio teniendo en cuenta la posición original de los elementos de patrimonio protegidos, que tendían que haber sido preservados en sus emplazamientos originales.

Subsanable

No.


© ingeba. Todos los derechos reservados. © ingeba. Eskubide guztiak gorderik.

Véase el condicionado de esta sección