Home

 

Presentacion

Patrimonio

Infraestructuras

Urbanismo

Rural

Medio ambiente

 

 

Aurkezpena

Ondarea

Azpiegiturak

Hirigintza

Landa-ingurunea

Ingurugiroa

 

 

 

Oficinas de Victorio Luzuriaga en el barriode Molinao (San Sebastián)

 

Impacto:

****

Lugar:

Calle Eskalantegi (San Sebastián)

Observación:

Semienterramiento y peligro inminente de derribo.

Propuesta general:

Reutilización, haciendo nuevos accesos y patio inglés.

Características:

 

Muy interesante edificio de oficinas (diseñado por Ricardo Olarán en 1943) que perteneció a la empresa Victorio Luzuriaga. Su fachada principal está justamente en el límite entre Pasaia y Donostia-San Sebastián. Tiene una longitud de 100 m, por tan sólo 12 m de anchura, cubierta plana y estructura de hormigón. Contaba originariamente con tres plantas sobre rasante (que era en pendiente), pero las actuaciones urbanísticas realizadas (2008) en los terrenos de las inmediaciones, han levantado varios metros la cota de la calle, de forma que la planta baja ha quedado prácticamente enterrada, constituyendo el actual sótano.

Las dos esquinas exteriores son redondeadas, formulándose tres cuerpos. El cuerpo central simula mayor altura que los laterales, presentando un frontón rectangular que aparenta estar sostenido por pilastras decoradas con volutas. Originariamente este cuerpo poseía tres accesos (actualmente enterrados).

Los huecos de las ventanas de los cuerpos laterales, son únicos y de recorrido horizontal, cerrándose por medio de ligera carpintería metálica acristalada.  La planta baja de los cuerpos laterales han perdido también, por enterramiento, sus accesos, excepto en la esquina NE, ya que allí era mayor la cota de la carretera.

Argumentos a favor de la conservación:

Es probablemente el edificio de carácter industrial de mayor valor que posee San Sebastián.

Subsanado

No

Imagen

Vista tras el enterramiento de la planta baja (agosto 2009)


© ingeba. Todos los derechos reservados. © ingeba. Eskubide guztiak gorderik.

Véase el condicionado de esta sección