Home

 

Presentacion

Patrimonio

Infraestructuras

Urbanismo

Rural

Medio ambiente

 

 

Aurkezpena

Ondarea

Azpiegiturak

Hirigintza

Landa-ingurunea

Ingurugiroa

 

 

Decoración del hotel María Cristina de San Sebastián

 

Recepcion del Hotel Maria Cristina (Donostia San Sebastian)

Recepción redecorada del Hotel María Cristina

 

Habitación del hotel tras la reforma del año 2012

 

Habitación tras la reforma

 

Habitación del hotel antes de la reforma de 2012

 

Impacto:

*

Lugar:

Hotel María Cristina (San Sebastián).

Observación:

Decoración poco adecuada.

A tener en cuenta:

El diseño del Hotel María Cristina se debe a la mano del arquitecto francés Charles Mewes, autor de varios hoteles de la cadena Ritz en importantes ciudades europeas. La dirección de la obra fue encargada al arquitecto local Francisco de Urcola.

Su construcción se llevó a cabo en un solar cercano al Teatro Victoria Eugenia, separado de éste por jardines en los que previamente se había instalado la estatua en bronce de Antonio de Oquendo (1894). En el momento de su inauguración -1912- la planta del hotel tenía forma de L, a la que Manuel de Urcola añadió en 1949 un tercer ala perpendicular al Paseo de la República Argentina. Tras pasar el hotel a manos municipales fue rehabilitado y su explotación encomendada a una empresa privada. El ala de Urcola se transformó en un edificio independiente de viviendas, recuperando el Hotel su disposición y lujo originales. En el año 2012 tiene lugar una reforma integral del edificio, gestionado por la división de hoteles de lujo The Luxury Collection integrada en la cadena Starwood Hotels

La clasificación de impacto * (leve) se establece como baja en tanto en cuanto solo algunos elementos se consideran discordantes y que, en general, se considera reversible.

Argumentos a favor de la actuación:

 

Se reconoce, como no podría ser de otra manera, el derecho que asiste a la cadena hotelera que gestiona el hotel (en tanto en cuanto no existan cláusulas limitadoras de la misma en la concesión administrativa) a elegir la decoración que estime más oportuna para la mejor gestión del hotel según sus criterios, siempre y cuando no altere los elementos decorativos de base.

También se reconoce que el problema detectado -además de estar cargado de subjetividad- no imposibilita, en general, la reversión futura de las decisiones decorativas ejecutadas.

La actuación concreta que se evalúa no empaña el hecho que el María Cristina sea un hotel histórico de gran calidad, situado en un inmejorable emplazamiento y gestionado por una cadena hotelera de gran prestigio internacional.

Argumentos en contra de la actuación:

La nueva decoración del hotel, realizada por la prestigiosa firma HBA (Hirsch Bedner Associated), es calificada como un intento de actualizar el clasicismo del hotel.

 En realidad, se han introducido sobre la base clásica proporcionada por la arquitectura original, algunos elementos decorativos, mobiliario y accesorios que consideramos "discordantes", modificándose también el cromatismo original del hotel, que aunque ha servido para modernizarlo, también ha servido para eliminar uno de los componentes identificativos vinculado al estilo decorativo en el que cronológica y arquitectónicamente se encuadra.

Cierto que el hotel se estaba quedado un tanto anticuado, pero no parece que el tipo de actualización decorativa elegida fuera la más conveniente en este caso.

Siendo patrimonio municipal, parecería adecuado el mantenimiento por parte de la cadena hotelera de su ambiente "clásico" tradicional, entendiendo que la decoración de interiores forma parte del patrimonio cultural inherente al edificio.

En algunos comentarios dejados por los usuarios del hotel en algunas de las páginas web más utilizadas para reservas por Internet se percibe un sentimiento en la línea del aquí enunciado.

Subsanado

NO

Imagen:

Interiores del hotel María Cristina. Procedencia: Web del hotel y JAS.


© ingeba. Todos los derechos reservados. © ingeba. Eskubide guztiak gorderik.

Véase el condicionado de esta sección