Home

 

Presentacion

Patrimonio

Infraestructuras

Urbanismo

Rural

Medio ambiente

 

 

Aurkezpena

Ondarea

Azpiegiturak

Hirigintza

Landa-ingurunea

Ingurugiroa

 

 

 

Edificio Miracruz 19.

Impacto:

***

Lugar:

Miracruz, n. 19 (San Sebastian)

Propuesta:

Conservación de la totalidad de la fachada original del edificio, especialmente de su cuerpo circular con su cubierta, despojando a este del cuerpo añadido en el bajo.

Estado de la cuestión

Se solicita legalmente licencia -y se concede- para la demolición de un edificio en la calle Miracruz 19 de San Sebastián. En el momento de realizar la petición el edificio no está protegido por el Plan Especial de Protección del Patrimonio Urbanístico y Construido (PEPPUC, 2014), por lo que se concede la licencia, ante la protesta de asociaciones que trabajan en el área del patrimonio cultural.

El edificio no posee, en principio, elementos intrínsecos que lo hagan acreedor de ´protección, pero  su emplazamiento como cabeza de manzana, dotada de gran visibilidad desde la calle Miracruz hace que sea necesario que en cualquier intervención se actúe respetuosamente evitando discordancias visuales o funcionales. A esta situación se une el "sabor francés" que aporta el edificio, añadiendo un cierto atractivo visual a la zona.

Un problema añadido es la poca adecuación del proyecto del edificio de sustitución. Además del excesivo volumen, podemos calificarlo de poco adecuado para con el entorno, además de prescindir de bajos comerciales, que son sustituidos  por cierres duros de los locales que son dedicados a aparcamiento o similar.

Por ello se considera adecuada la conservación de la fachada, excepto del cuerpo añadido al elemento circular de esquina, que debe recuperar su original forma cilíndrica.

Cualquier aumento del volumen del edificio debe respetar el remate del cuerpo circular (devolviéndole su estructura original), restringiendo la realización de plantas añadidas a las originales del edificio a aquellas que respeten el actual cornisamiento y la mansarda con sus buhardillas, a pesar de que dada la forma de la parcela (aproximadamente triangular), puede ser un problema, ya que los retranqueos pueden minimizar en exceso la superficie de los levantes.

Solucionado

.NO


© ingeba. Todos los derechos reservados. © ingeba. Eskubide guztiak gorderik.

Véase el condicionado de esta sección