Home

 

Presentacion

Patrimonio

Infraestructuras

Urbanismo

Rural

Medio ambiente

 

 

Aurkezpena

Ondarea

Azpiegiturak

Hirigintza

Landa-ingurunea

Ingurugiroa

 

 

Excavación de las murallas de San Sebastian en 1977 (Fot. Gure Gipuzkoa, Diputación Foral de Gipuzkoa)

Destrucción de las murallas de San Sebastián en Alderdi-Eder y Boulevard

Impacto:

****

Lugar:

Alderdi Eder y Boulevard (San Sebastián)

Observación:

Destrucción improcedente en 1997 de parte de las estructuras arqueológicas pertenecientes a las  murallas de San Sebastián existentes en el subsuelo.

Características:

 

La construcción del aparcamiento de Alderdi Eder destruye la contraescarpa del camino cubierto, incluyendo la totalidad de éste, con su parapeto, través, etc. Solo se preserva -fuera de contexto- el ángulo con dos escaleras de contraescarpa y `pequeños testigos de la contraescarpa

El aparcamiento del Boulevard, a pesar de conservar y permitir la visión de la escarpa de la muralla principal y estructuras parciales del cubo de Hornos, destruye el juego de pelota con su graderío, el baluarte de Santiago, el suelo original de la época, impacta en el baluarte imperial, etc. etc.

La mayor parte de estas estructuras estaban protegidas y fueron desprotegidas (!) para permitir la construcción de los aparcamientos.

Propuesta general:

No procedía la eliminación de las estructuras existentes de las murallas de San Sebastián.

Se tendría que haber desistido de la construcción del aparcamiento del Boulevard y modificado el emplazamiento del aparcamiento de Alderdi Eder para no producir afecciones a las estructuras de las murallas.

   En general, y aún teniendo en cuenta la necesidad de no dificultar la actualización y modernización de la ciudad, se recomienda la profunda reflexión sobre la ejecución de ciertas intervenciones destructivas en el interior del área arqueológica del casco histórico de San Sebastián. Las actuaciones desarrolladas en torno a Alderdi-Eder, Boulevard y Bretxa, basadas en la desafección y/o destrucción de sectores inicialmente protegidos con el objetivo de facilitar la ejecución de ciertas infraestructuras o equipamientos no imprescindibles (pensadas para favorecer una determinada política de movilidad o de equipamiento) y cuya aplicación es manifiestamente “elegible” no debe necesariamente prevalecer sobre el mantenimiento (aunque sea bajo tierra) del patrimonio arqueológico.

Subsanado

No es subsanable.

Imagen

Diputación Foral de Gipuzkoa (Gure Gipuzkoa). Excavación de la muralla en Alderdi Eder


© ingeba. Todos los derechos reservados. © ingeba. Eskubide guztiak gorderik.

Véase el condicionado de esta sección