Home

 

Presentacion

Patrimonio

Infraestructuras

Urbanismo

Rural

Medio ambiente

 

 

Aurkezpena

Ondarea

Azpiegiturak

Hirigintza

Landa-ingurunea

Ingurugiroa

 

 

  Edificio original de "La Perla". Se puede apreciar la barandilla integrada en el edificio.

Edificio original de "La Perla". Se puede apreciar la barandilla integrada en el edificio.

 

Réplica (1993) del edificio original. Las flechas señalan la barandilla sustituta de la original.

 

Impacto:

**

Lugar:

La Perla, Paseo de la Concha

Observación:

Supresión de la barandilla en parte del emblemático edificio.

Propuesta general:

El actual edificio de La Perla es una réplica simplificada y con modificaciones realizada en el año 1993, incorporando, entre otras instalaciones, un balneario de agua marina y una sala de fiestas. Debido a su exposición a las olas del mar durante los temporales extraordinarios,  en 2009 fue sustituida la barandilla tradicional de "La Concha" (diseñada por Juan R. Aldaly hacia 1910), por una estructura de acero inoxidable. Esta sustitución se argumenta por la insuficiente resistencia de la barandilla tradicional (de fundición) para sostener estructuras de cierre de huecos de cara a los temporales extraordinarios.

La sustitución de la barandilla desvirtúa notablemente el edificio, además de tener tratamiento no homogéneo con otros sectores del mismo.

Además han sido instalados mediante abrazaderas elementos de cierre de ventanales que modifican la percepción del edificio. Tales cierres deberían colocarse en el interior del edificio formando parte del cierre del hueco y no como una estructura toscamente añadida que imosibilita la percepción de las columnas que flanquean los ventanales.

Actuaciones correctoras:

Al estar el edificio protegido por la normativa urbanística municipal (pese a ser una réplica del original) se considera que tal barandilla no debió ser suprimida y debe procederse a su reposición y a la eliminación de todos los elementos visibles que distorsionen su percepción..

Subsanado

PARCIALMENTE.

Ante la protesta del Departamento de Cultura de la Diputación Foral, en el año 2010 se procedió a anteponer a la barandilla de acero inoxidable una barandilla con el diseño original. Aunque aparece desplazada ligeramente hacia el exterior, puede considerarse una solución aceptable, especialmente teniendo en cuenta que el edificio es una réplica del original. Por una parte se mantiene la funcionalidad de las protecciones frente a embates de los temporales y por otra queda prácticamente oculta la barandilla de acero inoxidable.

No se ha solucionado, sin embargo, el impacto que producen los anclajes verticales situado a los lados de los vanos de la primera planta.


© ingeba. Todos los derechos reservados. © ingeba. Eskubide guztiak gorderik.

Véase el condicionado de esta sección