Home

 

Presentacion

Patrimonio

Infraestructuras

Urbanismo

Rural

Medio ambiente

 

 

Aurkezpena

Ondarea

Azpiegiturak

Hirigintza

Landa-ingurunea

Ingurugiroa

 

 

 

Fuerte de San Marcos. Impacto de ascensor en la gola y modificación de una ventana y una cañonera como accesos al ascensor.

Ascensor en gola. Los dos accesos correspondían: el superior a una cañonera y el inferior a una ventana. El camino adoquinado que transcurre por el foso es improcedente.

 

La zona señalada con flechas tenía que tener un tratamiento igual que el resto de la rampa de acceso a la batería a barbeta.

 

Rehabilitación del fuerte de San Marcos.

Impacto:

***

Lugar:

Fuerte de San Marcos (Rentería / San Sebastián).

Es propiedad del Ayuntamiento de Rentería.

Más información sobre el fuerte (enlace externo).

 

Observación:

Diversos impactos sobre el edificio. La accesibilidad ha primado sobre el aspecto patrimonial, cuando debe ser al revés en el caso de que los impactos sean irreversibles.

Principales Impactos observados:

  • Plantaciones arbóreas en el glacis. Ello provoca la distorsión de la función del glacis y la supresión de las vistas sobre la comarca.

  • Árboles y arbustos en los terraplenes. Distorsiona el estado original y puede causar daños en la fortificación.

  • Árbol enmacetado en el patio de armas. Distorsiona su estado original. Debe descartarse totalmente el siguiente paso que es plantar el árbol en el subsuelo, ya que en él está la red hidráulica del fuerte.

  • Ascensor panorámico. Distorsiona notablemente la percepción de la gola.

  • La Conversión de una ventana y una cañonera de gola en puertas de acceso al ascensor.

  • Conversión de una cañonera de la caponera de cabeza en puerta y formación de escalera de acceso a la misma. Impacto exterior de la citada intervención.

  • Recorte de las huellas de la escalera-rampa. Actuación muy grave por innecesaria e irreversible.

  • Los Pasamanos centrales de la escalera-rampa. Distorsionan la percepción de la misma.

  • No se ha adoquinado la anchura total de la rampa de acceso a la batería a barbeta (el original era de tierra apisonada, aunque el adoquinado puede ser "aceptable" aunque cubriendo la anchura total de la rampa).

  • Adoquinado parcial del adarve de la batería a barbeta (debe ser de tierra y grava).

  • Adoquinado del patio de la caponera (puede ser considerado aceptable, aunque el piso original era asfalto, que se considera como el más idóneo).

  • Camino adoquinado en el foso (no debe haber camino).

  • Abandono del parapeto del camino cubierto, que pierde altura con relación al original por realización del camino perimetral.

  • Creación de un "seto alto y salvaje" en el borde del foso, que impide su contemplación desde el camino cubierto. Debe ser sustituido por un seto bajo que permita su contemplación en toda su extensión.

  • Uso de la caponera de gola como comedor reservado del restaurante. No es de acceso libre.

  • Elementos como las cargas de proyección depositadas sobre una de las explanadas de la batería a barbeta o sobre el suelo de la batería de obuses no se ajusta a la realidad.

  • La iluminación de la obra baja, aunque está bien concebida y su efecto es interesante, no se ajusta a la existente en la época (finales del siglo XIX), que era a base de faroles de llama.

  • No se ha tenido en cuenta la necesaria reversibilidad de algunas actuaciones (aparte de algunas ya mencionadas: supresión de los pernos originales de sujección de las basas, supresión de las explanadas originales, supresión de elementos de silería en el repuesto de municiones de la batería de obuses, etc.).

Propuesta general:

Debe revisarse el anteproyecto de la segunda fase de la intervención, que presenta una museografía demasiado ambiciosa para las visitas potenciales objetivas, así como  excesivo coste de ejecución y de mantenimiento..

Tampoco es acertado el planteamiento de que se convierta en un centro de difusión turística de la comarca de Oarsoaldea, ya que, en todo caso, S. Marcos es un destino final, pero no un nodo redistribuidor de visitantes.

Los impactos señalados, cuando sean reversibles, deben ser subsanados, al menos cuando se amorticen las inversiones.

Aún cuando debe procurarse la accesibilidad para las personas con movilidad reducida, esta no necesariamente tendría que extenderse a la totalidad de la instalación si para ello es preciso realizar modificaciones irrevesibles o que desfiguren notablemente el aspecto original del fuerte.

Las mesas y sillas del patio de armas tendrían que ser compatibles con el estilo del fuerte (nunca de aluminio).

Actuaciones correctoras:

  • Debe incoarse expediente de protección ante el Gobierno Vasco. Es una fortificación de gran interés.

  • Supresión de todo arbusto o árbol en la totalidad del recinto, incluyendo una franja mínima de protección de 30 m considerados a partir del parapeto del camino cubierto (exterior al foso). 

  • Supresión de macetas, máquinas de expendedoras, tablados, etc.

  • Si en algún momento se retira el ascensor panorámico deberán restituirse a su estado original las ventanas convertidas en accesos del mismo y cualesquiera otras modificaciones estructurales realizadas sobre el fuerte.

  • Liberación de la caponera de gola de su función de comedor reservado, ya que su visita es indispensable para entender el flanqueo del foso. Debe convertirse en un espacio visitable libremente.

  • Se respetarán las tres casamatas de la obra superior que se conservan en su estado original, con los rebajes realizados para albergar el segundo artillado. Imprescidible su preservación, considerándose extremadamente grave su modificación.

  • Cuando proceda, deben suprimirse las modificaciones en la salida de emergencia de la caponera de gola (conversión de una cañonera en salida) y modificación del suelo incorporando escaleras, así como la conversión de una cañonera en la batería de gola y de una ventana en el cuerpo de guardia para servir de acceso al ascensor.

  • La segunda fase museográfica (batería acasamatada) debe contemplar únicamente la recreación del fuerte, evitando su conversión en un escaparate de la comarca por las razones antes argumentadas.

 

A tener en cuenta:

El fuerte de San Marcos fue diseñado por el capitán de Ingeniros Luis Nieva sobre anteproyecto de los coroneles Roldán y Rogí.

 

Subsanado

-

 
Ver mapa más grande

© ingeba. Todos los derechos reservados. © ingeba. Eskubide guztiak gorderik.

Véase el condicionado de esta sección