Home

 

Presentacion

Patrimonio

Infraestructuras

Urbanismo

Rural

Medio ambiente

 

 

Aurkezpena

Ondarea

Azpiegiturak

Hirigintza

Landa-ingurunea

Ingurugiroa

 

 

Proyecto de pasarela peatonal en Monpas (Donostia-San Sebastián).

En color rojo, una de las alternativas propuestas (adecuación antiguo camino a la batería de Monpas).

 

Impacto:

C (Ha causado controversia).

 

Lugar:

Punta de Monpas (Donostia-San Sebastián).

Características:

 

Pasarela peatonal (725 m de longitud) que transcurre colgada en los acantilados entre el barrio de Sagüés y el extremo de la punta de Monpas. Está dotada de tablero de madera (5 m de ancho)  sustentado sobre estructuras metálicas (41)  ancladas en el terreno natural en dos puntos cada una.

Posee una conexión al antiguo camino de la batería de Monpas (que a su vez permite acceder por medio de senda a la red caminera del monte Ulía).  Igualmente permite en su extremo contemplar la vertiente oriental de la punta de Monpas.

Argumentos a favor del proyecto:

Su construcción será sufragada (14.000.000 € ) por el Estado, sin gravar las arcas municipales ni forales.

Permite el disfrute de un paraje marítimo de gran belleza, constituyendo un aliciente, tanto para los donostiarras como para los turistas.

Permite acceder a la red caminera del monte Ulía, prolongando los posibles paseos y da pie a la rehabilitación del entorno de la batería de Monpas (1898).

Es un diseño relativamente ligero, fácilmente desmontable en caso de que no cumpla con las expectativas, que  genere algún problema o  que finalice su vida útil.

El tablero está suficientemente separado de la ladera como para que la caída de materiales rocosos  normal en un acantilado vivo no incida habitualmente sobre el tablero de la pasarela.

Discurre teóricamente a una altura suficiente para que las olas no alcancen la pasarela durante los temporales.

La zona no es virgen, ya que hasta mediados del siglo XX estuvo activo un camino militar que se dirigía a la batería de Monpas y varias canteras que contaban para su servicio con una vía férrea.

El Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián considera que cumple todas las normativas ambientales y urbanísticas.

Se ha hecho un gran esfuerzo informativo sobre las características del proyecto.

Argumentos en contra del proyecto:

 

El impacto paisajístico puede ser de tipo medio y solo podrá ser evaluado (a pesar de los fotomontajes) una vez construida.

Está proyectada sobre un acantilado vivo y, a pesar del alejamiento del tablero con relación a la ladera, pueden sobrevenir caídas y deslizamientos de cierta entidad que incidan sobre el tablero o incluso sobre los anclajes.

Aún suponiendo que la pasarela discurre a altura suficiente para eludir las olas de temporales, puede que le afecten los temporales extraordinarios (por ejemplo cada 10 años)

Aunque en teoría no le alcancen las olas, discurre por una zona muy expuesta en ciertos momentos a rachas de viento de gran velocidad, que pueden incidir negativamente sobre el tablero.

Al estar el tablero de la pasarela construido de madera puede ser objeto de actos vandálicos.

Aun cuando en el proyecto de construcción se prevé actuar de la forma más leve posible sobre el suelo natural, será necesario formar los anclajes, pudiendo provocar desprendimientos. Igualmente está previsto el reforzamiento mediante anclajes y pantallas flexibles de las partes más amenazadas por desprendimientos. En caso de no construirse la pasarela no haría falta esta inversión, ya que lo habitual es permitir la caída de piedras, dejando que la naturaleza siga su curso

Probablemente el  mantenimiento de la pasarela sea costoso, especialmente en sus componentes de madera.

La afección sobre la fauna y la flora es difícil de evaluar; probablemente no será elevada, pero, en cualquier caso, generará zonas de sombra y contribuirá a incrementar la presencia humana en un lugar poco habitual.

El departamento de Medio Ambiente del Gobierno Vasco no consideró adecuada su construcción. (2008).

No aporta un servicio imprescindible para la Sociedad.

Propuestas alternativas

de consenso

 

ALTERNATIVA A: supresión en el proyecto del sector de pasarela comprendido entre el antiguo camino a la batería de Monpas (o batería de la Diputación de Gipuzkoa) y el final inicialmente previsto. La continuación del trazado no sería en "pasarela" sino que consistiría en la adecuación del antiguo camino a la Batería. Se evitarían gran parte de los impactos y se conseguiría conectar Sagües con la red caminera de Ulía, pasando por la fortificación. Sería ésta la opción más interesante y de consenso, al hacer únicamente la mitad del proyecto, que podría combinarse con la restauración, en lo posible de la batería, instalando en los emplazamientos artilleros, en lugar de cañones, esculturas con su mismo volumen y forma aproximada, pero representando alegorías de la Paz.

.ALTERNATIVA B: construir un sector de la misma (hasta el acceso al camino de la batería), dejando para dos o tres años más adelante la culminación del proyecto en función de los resultados obtenidos. Ello permitiría evaluar la idoneidad de su diseño y la corrección en la segunda fase de los defectos (grandes o pequeños) que aquejen a la parte de la pasarela ya construida. Incluso en caso de que por cualquier razón se estime que no procede ampliarla, permitiría un ahorro importante.

Situación

Información pública del proyecto (2008).

Desestimación del proyecto por parte del Gobierno Municipal (2011).

Se retoma el Proyecto por parte del Gobierno Municipal (legislatura 2015-2019)

Imagen

Fotomontaje del proyecto (Fuente: Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián)


© ingeba. Todos los derechos reservados. © ingeba. Eskubide guztiak gorderik.

Véase el condicionado de esta sección